Jorge López Marín

Revisión del 16:16 26 mar 2010 de Farahgf (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico}} '''Jorge López Marín'''. Compositor y director de orques¬ta. Nace en La Habana el 8 de mayo de 1949. == Vida<br> == Realizó sus estu¬dios en lo…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Jorge López Marín. Compositor y director de orques¬ta. Nace en La Habana el 8 de mayo de 1949.

Vida

Realizó sus estu¬dios en los conservatorios Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte, con los profesores José Ardévol, Félix Guerrero, Carlos Fariñas y Federico Smith. Entre 1969 y 1975, culmina el nivel superior en el Conservatorio de Kiev, Ucrania, URSS; este último año realiza una maestría en composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, con Boris Khaikin y Aram Jachaturiam res¬pectivamente.
Desde 1978 hasta la actualidad, trabaja como profe¬sor de orquestación, composición y dirección de or¬questa del Instituto Superior de Arte.
Debutó, como director, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, posteriormente dirigió las orquestas sinfónicas de Schumen, Bulgaria; de la Ra¬dio y Televisión Cubana; Sinfónica Juvenil de la Es¬cuela Nacional de Música; la del Ballet Nacional de Cuba en el Vll Festival de Ballet de La Habana, 1980; Orquesta Sinfónica de Matanzas, 1981; las de Lvov, Ucrania, y de Timisoara, Rumania, 1982; la de Suhl Alemania, 1983; las de Kiev, Ucrania, y la de Tbilisi, Georgia, 1984; las de Kiev, Ucrania, y las de Rzezow y Olsztin, Polonia, 1987; la Sinfónica Nacional de Costa Rica, 1988; dirige nuevamente la Orquesta Sinfónica de Olsztin, Polonia, 1989, y ese mismo año, auspicia¬do por la Universidad, presentó en Costa Rica un con¬cierto autoral en honor al monumento Al trabajo, al desarme y la paz, de la escultora Thelvia Marín. En la Sala Gaveau de París se estrenó su Primer concierto para orquesta, ejecutado por la orquesta de la Asocia¬ción de Conciertos Pas de Loup, bajo la dirección del cubano Tomás Fortín, 1985.
En 1990 comenzó a dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, de La Habana, y la Orquesta del Festival de la Canción Infantil del Instituto Cubano de Radiodifusión, 1991-1996. Fue director de la Or¬questa del Gran Teatro de La Habana, con la que con¬dujo funciones de ballets y óperas, para la que realiza importantes orquestaciones. En 1990 dirigió la prime-ra audición en Cuba de la obra Harold en Italia, del compositor francés Héctor Berlioz. En 1991, dirigió la primera audición en Cuba de la Sinfonía núm. 7, de Antonin Dvorak, al frente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; y con la Orquesta Sinfónica Nacional, un concierto de jazz sinfónico en colaboración con el Grupo Perspectiva de Cuba, que fue filmado para la Te¬levisión Cubana. En Río de Janeiro, Brasil, fue ejecu¬tada su Obertura cubana, bajo la dirección de Elena Herrera.

Dirigió a la Orquesta de la ópera, en su multimedia Ana Betancourt, 1993, y en 1994, el estreno de Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Cuar¬to Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana, en coproducción con el Taller Experimental de Ópera de Guadalajara, México.

Participó en el Seminario Bártok de Dirección de Orquesta, efectuado en Budapest, Hungría. Su versión de la Fantasía sobre temas de Carmen, fue presentada, en 1992, en República Dominicana. Participó, al fren¬te de la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, en el Vll Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1994. Dirigió el estreno del ballet Irazú, con coreografía de Alicia Alonso, en la Gran Gala La danza en Lecuona, dedicada al centenario del nacimiento del insigne com¬positor cubano, y también estrenó la ópera La taza de café del compositor cubano Juan Piñera. Participó, al frente de la Orquesta de Matanzas, en el Concierto-Homenaje a la Cultura Ucraniana, celebrado en Ma¬tanzas, 1995, y en 1999 funda la Orquesta Sinfónica Juvenil Alejo Carpentier.

En New York participó en el concierto Sonido de las Américas, dedicado a Cuba, donde se ejecutan sus Va¬riaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuerdas; y en esa misma ciudad se estrenó su obra En la som¬bra, que se fue transmitida por la BBC.

Como director y compositor, al frente de la Orques¬ta Sinfónica Nacional, actuó en el Festival de Guitarra de Martinica, 2000, y en el mismo año, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en la primera audición en Cuba de los Tres episodios de danza, del composi¬tor norteamericano Leonard Bernstein; en 2001, diri¬gió, al frente de la Orquesta de Córdoba, su Segundo concierto para orquesta, en el programa Las Améri¬cas, bajo la dirección de Leo Brouwer; al frente de la Sinfónica Nacional ofreció un concierto homenaje a John Lennon. En el 2002, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en la premiere de su Sinfonía en son mayor, en el marco del XVII Festival de La Habana.

Como compositor, según su maestro Aram Jachaturian, «la obra de López Marín desarrolla con brillantez y originalidad las tradiciones de la música folklórica cubana, y aunaba orgánicamente los ritmos y las entonaciones folklóricas, con la técnica y las tra¬diciones de la escuela clásica y moderna europeas».

Obras

Variaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuer¬das, 1973 y Obertura cubana, para orquesta sinfónica, 1973; Concierto, para flauta y orquesta, 1974 y Danzón, para ór¬gano, 1974; Sonata, para trombón y piano, 1975 y Caturla in memoriam, para piano, 1975; Música, para viola y cuerdas, «Federico Smith in memoriam», 1977 y Concierto, para trompeta y orquesta, 1977; Música, para «Nues¬tro Tiempo», 1979; John Lennon Abruptio, para oboe o clarinete en do y orquesta, 1981 y Música incidental para Los dueños del río, 1981; Primer concierto para or¬questa, EMC, 1982 y Música decorativa, para cualquier corno, cuerdas y percusión, 1982; Concierto cubano, para cello y conjunto sinfónico, 1983 Tempo Regiatt dalle Sincope, para clarinete y conjunto instrumental, 1983 y La palabra, para saxofón alto solo, EMC, 1983; Segundo concierto para orquesta, EMC, 1984 y Tema para una marcha de esculturas, para orquesta sinfónica, 1984; Epopeya musical «Ana Betancourt», para dos solistas, coro mixto, bailarines y orquesta sinfónica, 1987 y Suite de danzas, para orquesta sinfónica, 1987; Canciones poéticas, para soprano y orquesta sinfónica, 1988 y Musipaz, para orquesta de cuerdas, 1988; Ex cantus firmus, para conjunto instrumental, 1989 Fan¬tasía sobre temas costarricenses, para orquesta sinfónica, 1989 e Ingrávidamente sensual, flauta, cuerdas y dos cornos, EMC, 1989; Variaciones con sintetizador, para orquesta sinfónica, 1990; Música incidental (electroacústica) para la obra de teatro Desamparado, 1991 y Viaje, piano, versión para sintetizador y cuerdas, 1991; Hace tango tiempo, para orquesta sinfónica, 1992 y El camino del Árbol, música incidental, 1992; Seis pie¬zas, para cuarteto de trombones, 1995 y Feeling piece, para trío de cañas, 1995; Sinfonía en son mayor, 1996; Con tenerezza in memoriam, para piano, 1997; En la som¬bra, para arpa o piano o piano y orquesta o versión para orquesta, 1998 y Dicho de varios modos, para orquesta sinfónica, y Médico de pianos, para orquesta de cuerdas, 1998; Noche de tango, para orquesta de cuerdas, 1999; La consagración del verano, para piano solo, 2001.

Fuentes

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009
  • Jorge López Marín