Jorge Luis Chaviano Chávez

Revisión del 05:21 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Jorge Luis Chaviano Chávez
Información sobre la plantilla
Jose L Chaviano.jpg
Nacimiento29 de octubre de 1937
Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Cuba

Jorge Luis Chaviano Chávez. Mártir del Bon 339 en Playa Girón e hijo ilustre de Caunao, junto a sus compañeros Ciro Sosa Ruiseco, Ramón Jaureguí Díaz, Luis Pérez Iznaga, Emiliano Álvarez González, Enrique Cantero Ibáñez y Rafael Espinosa Armenteros.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en Cienfuegos el 29 de octubre de 1937, hijo de Amelia y Julián. Su infancia transcurrió en un poblado cerca del salto Hanabanilla. A los 12 años sus padres fueron a vivir a Caunao, barrio de la ciudad de Cienfuegos. Era un niño muy vivo e inteligente y aprendía todo lo que se proponía con rapidez. Llega a alcanzar una escolaridad equivalente a 8vo grado, con la cooperación de sus compañeros.

Juventud

Por necesidad económica de la familia, comienza a trabajar a la edad de 13 años, en una casa de huéspedes en la calle San Fernando, en Cienfuegos. Posteriormente labora en una granja de pollos de propiedad particular, donde se mantuvo durante 6 años. Más tarde quiso aprender el oficio de zapatero, conocimiento que adquirió en una fábrica. Al año sabía hacer todo lo referente a la confección del calzado. En esta fábrica sufrió mucho, pues los obreros eran muy poco considerados por el dueño y no podían protestar porque ello significaba el despido. Aquí estuvo trabajando hasta que, con el triunfo de la Revolución, se intervienen las empresas privadas. En esa oportunidad los obreros fabricantes de zapatos se agrupan y pasan a trabajar a la fábrica "Dionisio San Román". Chaviano Chávez fue un trabajador destacado en esta fábrica y además, dirigente sindical en ese centro.

Labor revolucionaria

Cuando se crea la Asociación de Jóvenes Rebeldes pasó a integrar sus filas e igualmente hace su ingreso en las Milicias Nacionales Revolucionarias cuando estas son creadas. Como parte de ellas participa activamente en la limpia del Escambray, durante 4 meses.

El 8 de abril de 1961 regresa del Escambray y a los 4 días de estar en su casa es citado nuevamente para que se presente el día 11 en el aeropuerto. Al llegar y ver que él no estaba en la relación de los que llamaban, hace gestiones para que lo incluyan y marcha con el batallón 339 al central Australia. Estaba incorporado como soldado a la segunda escuadra, 4to pelotón (de apoyo), de la 1ra compañía del citado batallón.

Muerte

Era soltero al marchar, al regreso de Girón pensaba casarse. Cae en los combates que se producen el día 17 de abril de 1961 contra los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón.

Fuente

  • Chávez, Clara Enma. Girón: biografía de la victoria. La Habana: Editora Política; 1986. Consultado el 16 de junio de 2010.
  • Jorge Chaviano
  • [www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/heroes-de-giron/heroe-de-giron-65/ Jorge Chaviano Chávez]