Jorge Molina Díaz

Revisión del 10:57 28 sep 2010 de Artemisa3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Jorge Molina Díaz'''. Internacionalista Artemiseño, desde la niñez apoyo el movimiento [[Martí poeta y lider revolucionario|revoluci…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jorge Molina Díaz. Internacionalista Artemiseño, desde la niñez apoyo el movimiento revolucionario y por ser negro sufrió desde muy niño los embates acerca del tema, cumplió misiones internacionalistasPlantilla:Personaje histórico

Primeros años de su vida

Nació el 26 de enero de 1949, en Maternidad Obrera, Ciudad Habana, hijo de Ignacia y de Jorge, era el 3ero de 4 hermanos, procedía de una familia humilde pero muy consagrada a luchar por causas justas.

En su infancia, Jorge no llevaba una vida alegre como los niños de clase rica, Batista estaba en el poder y los pobres y más aun, los de la raza negra, aunque tuviesen trabajo, no podían dar a sus hijos todo lo que deseaban a esa sociedad.

Realizó sus estudios primarios (hasta el 3er grado) en la escuela Pedro Aroche de Artemisa.

Abandonó sus estudios desde muy temprana edad, para ayudar al sustento familiar.

Juventud e incorporaciones políticas

A finales de la década de los años 50, coopera en la lucha clandestina, llevando mensajes y cumpliendo otras misiones.

A los 16 años, el MININT de Pinar del Río, lo incluye en un grupo de trabajo.

Siempre que salía de Artemisa hacia la zona pinareña, no le gustaba que su famia conociera de todo lo que él hacia y el riesgo que corría ante los grupos de bandidos contrarrevolucionarios, que existían en aquel entonces y contra los cuales había que luchar para consolidar el proceso revolucionario. A inicios de los 70 pasa a formar parte de la reserva.

Era muy querido por todos sus compañeros, los que depositaban gran confianza en él, por su honestidad y su fidelidad a la revolución y a las tareas de esta.

Jorge, padecía del corazón y era algo obeso, pero no se quejaba cuando la dolorosa fatiga le abrigaba su cuerpo.

El 28 de enero de 1978, parte a cumplir una misión internacionalista, de carácter militar en Etiopía, como explorador de artillería.

Muerte

El 6 de marzo de ese año 1978, ingresa en el Yaketi, con un infarto cardiaco, que le causa la muerte.

Sus restos mortales descansan hoy en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en Artemisa.

Fuentes

• Dirección Municipal ACRC de Artemisa
• Museo Municipal de Artemisa