Jorge Sotús Romero

Jorge Sotús Romero
Información sobre la plantilla
comandante
NombreJorge Sotús Romero
Años de servicio1957-1958
ApodoComandante Ulises
LealtadEjército Rebelde
UnidadColumna 1 José Martí
Participó enGuerra de Liberación Nacional (1956-1958)

Nacimientoaños 1930
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimientodespués de 1960
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteelectrocutado en un accidente durante la reparación de un barco

Jorge Sotús Romero (Cuba, años 1930 - Miami, años 1960) fue un combatiente revolucionario cubano, más tarde traidor contrarrevolucionario.

Miembro del Movimiento 26 de Julio. Participó en el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y, por orientaciones de Frank País, condujo el primer gran refuerzo en hombres y armas que recibió el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.[1]

Tras breve tiempo en la guerrilla salió para cumplir misiones de apoyo en Estados Unidos, donde permaneció hasta el final de la Guerra de Liberación. Regresó a Cuba, pero ―inconforme con el rumbo radical de la Revolución cubana― comenzó a conspirar contra ella, por lo que fue detenido y sentenciado a prisión. Al salir de la cárcel se marchó a Estados Unidos donde murió.

Síntesis biográfica

Miembro del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba.

Como uno de los jefes del Movimiento 26 de Julio, participó en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, que se enfrentó en las calles de Santiago de Cuba contra la policía y el ejército para apoyar el desembarco del yate Granma.

Por orientaciones de Frank País condujo a mediados de marzo (posiblemente de 1957) el primer gran refuerzo de hombres que recibió la guerrilla comandada por Fidel Castro en la Sierra Maestra.[2] Al llegar a la Sierra fue recibido por el comandante [[Ernesto Che Guevara, quien había sido comisionado por Fidel para hacerse cargo del refuerzo, pero Sotús se negó a cederle el mando, alegando órdenes de Frank País.[1]

Se incorporó a la Columna 1 José Martí, donde se le ratificó el grado de capitán con que provisionalmente había conducido el refuerzo y se le otorgó el mando de uno de los tres pelotones en que quedó estructurada la columna rebelde. El 28 de mayo participó en el combate de El Uvero al frente de su pelotón, avanzando por el camino de la costa sobre el cuartel del Ejército, pero al ser descubierto se vio obligado a lanzarse al mar para salvar la vida.[3]

Su incapacidad para adaptarse a la dura vida de campaña hizo que Fidel tomara la decisión de enviarlo en misión especial a Estados Unidos con el objetivo de conseguir armas y fondos para el Ejército Rebelde. Se instaló en Miami, donde traicionó a la Revolución, aliándose a Felipe Pazos en una componenda política para capitalizar el movimiento revolucionario en favor de este.[1]

Regresó a Cuba tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, pero ―inconforme con el rumbo radical que tomaba la Revolución cubana― comenzó a conspirar contra ella. Fue licenciado del Ejército por sus declaraciones y actitudes en contra de la Reforma Agraria. La policía revolucionaria lo detuvo bajo la acusación de ser el jefe de una conspiración contra el Gobiemo revolucionario. Con él detuvieron al exsargento Sebastián Ruiz Lozada. Sotús fue sentenciado a veinte años de prisión.

En el mes de diciembre de 1960 se fugó del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos ―gracias a la complicidad de uno de sus carceleros― y huyó hacia Miami (Estados Unidos).

Falleció en un accidente laboral, electrocutado mientras reparaba un barco privado en Miami.

Fuentes

  • [[Guevara de la Serna, Ernesto [1961]: Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba (1956-1959). La Habana: Editorial Política, edición anotada, tercera edición, quinta reimpresión, 2004. ISBN-959-01-0400-2.
Llamamiento de Jorge Sotús (excapitán del Ejército Rebelde) después de su huida de la prisión en la isla de Pinos. Publicado el 7 de enero de 1961, en la pág. 3 de El Avance Criollo, semanario editado por los exilados cubanos en Miami (Fla.).