Jorge Vega

Jorge Vega
Información sobre la plantilla
Jorge Vega.jpg
Para Jorge Vega, bailarín de amplia experiencia internacional, la influencia del ballet de Cuba no se circunscribe a América Latina, pues su escuela es un referente mundial y en cualquier país a donde llega encuentra cubanos en las compañías de danza.
NombreJorge Vega
NacimientoAlta Habana, La Habana
ResidenciaMéxico
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarín, profesor.

Jorge Vega. Maestro cubano, primer bailarín en el Ballet Nacional de Cuba, partenaire de la legendaria bailarina Alicia Alonso y actual profesor del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Trayectoria Artística

Inicios

La madre de Jorge Vega es pianista y su padre militar, el cual quería que ingresara en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, mientras que su madre quería que fuera artista. Su entrada a la Escuela Militar debía ser a los 16 años. Teniendo 7-8 años la madre convenció al padre para que siendo el ballet una disciplina tan fuerte sirviera de puente para el ingreso posterior a una carrera militar. Pero al verlo bailar varias veces se convirtió en su primer fan y se gradúo de ballet a los 17 años. Entre sus grandes maestras estuvieron Rosa Elena Álvarez, en Cubanacán, Silvia Rodríguez y María Elena Pérez Álvarez.

Carrera profesional

Jorge fue reclamado por Alicia Alonso desde el Ballet Nacional de Cuba, cuando en 1981 terminaba su servicio social en el ballet de Cienfuegos, bajo la dirección de Fernando Alonso. En 1992 se convierte en primer bailarín el Ballet Nacional de Cuba. Llega a México solicitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, que es el teatro más importante que tiene México el cual necesitaba un primer bailarín. Ese teatro posee una orquesta, la ópera, la comedia lírica y la compañía de danza. Le habían invitado durante siete años consecutivos pero como Alicia Alonso bailaba declinó la oferta la cual aceptó más tarde. En Bellas Artes comenzó a decaer la programación hasta su cierre por un tiempo. Al conocer a Gloria Contreras en esa época se enamoró de sus obras y se produjo un giro fue hacia otro tipo de ballet. El Taller Coreográfico de la UNAM es una compañía neoclásica que es capaz de hacer desde un danzón, hasta un rap, hasta un ballet clásico. La formación es clásica, pero no se baila Giselle o Don Quijote, sino que se baila tap y hasta Daddy Yankee. En esta agrupación logra una formación integral, aunque se dedican a bailar clásicos. El Ballet Coreográfico de la UNAM, tiene un ritmo muy intenso pues tiene función y cambia el repertorio con mucha frecuencia.

Fuentes

  • La Jiribilla. Consultado el 12 de mayo de 2014. Disponible en: www.lajiribilla.cu
  • Ballet de Cuba. Consultado el 12 de mayo de 2014. Disponible en: www.balletcuba.cult.cu
  • 5 de septiembre. Consultado el 12 de mayo de 2014. Disponible en: www.5septiembre.cu
  • Cubaminrex. Consultado el 12 de mayo de 2014. Disponible en: www.cubaminrex.cu
  • Cubarte. Consultado el 12 de mayo de 2014. Disponible en: www.cubarte.cult.cu
  • Cubarte. Consultado el 12 de mayo de 2014. Disponible en: www.cubarte.cult.cu