Diferencia entre revisiones de «Jorge de Viteri y Ungo»

(Página creada con «{{Ficha de líder religioso |tipo = Obispo |nombre =Jorge de Viteri y Ungo |imagen =Escultura Jorge de Viteri y Ungo.jpg |tamaño de imagen...»)
 
Línea 2: Línea 2:
 
|tipo            = Obispo
 
|tipo            = Obispo
 
|nombre          =Jorge de Viteri y Ungo  
 
|nombre          =Jorge de Viteri y Ungo  
|imagen          =Escultura Jorge de Viteri y Ungo.jpg
+
|imagen          =
 
|tamaño de imagen =  
 
|tamaño de imagen =  
 
|pie de imagen    =Escultura de Jorge Viteri y Ungo primer [[obispo]] de [[El Salvador]] [[1843]] – [[1847]]
 
|pie de imagen    =Escultura de Jorge Viteri y Ungo primer [[obispo]] de [[El Salvador]] [[1843]] – [[1847]]

Revisión del 14:56 8 abr 2015

Jorge de Viteri y Ungo
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
25 de septiembre de 1843 - 1846
ProvinciaSan Salvador
SedeEl Salvador
IglesiaCatólica
Consagración episcopal29 de enero de 1843 por Gregorio XVI
SucesorTomás Miguel Pineda y Saldaña
Información personal
Nacimiento23 de abril de 1802
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento25 de julio de 1853
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
ProfesiónSacerdote

Jorge de Viteri y Ungo. Fue el primer Obispo de El Salvador (18431847). Periodo de conflicto entre la Iglesia y el Estado. Persecuciones, destierros, inestabilidad. Sus ataques a los liberales influyeron en su destierro del país en 1849 hacia la ciudad de León, Nicaragua, en el que también fue elegido Obispo.

Síntesis biográfica

Nació en San Salvador, El Salvador, el 23 de abril de 1802. Hijo de padres españoles y educado en la Ciudad de Guatemala durante los últimos años de la colonia española. Viteri fue un distinguido predicador, integró el Clan Aycinena y consejero del general Rafael Carrera, figura fuerte de los conservadores de Guatemala; integró el Consejo de Estado de Guatemala. En 1842 viajó al Vaticano donde obtuvo permiso para que se instituyera una sede eclesiástica para El Salvador, la misma fue fundada para él por el papa Gregorio XVI por medio de la Bula Universalis Ecclesia Procuratio, el 28 de septiembre de 1842, enalteciendo igualmente su parroquia a la condición de catedral, conocida entonces como Parroquia El Sagrario.

Electo obispo de El Salvador

El 25 de septiembre de 1842, Viteri arribó a San Salvador para ocupar el cargo y respaldar a su protegido Francisco Malespín, propuesto por Rafael Carrera como comandante de armas de El Salvador.

Fermín Palacios concedió la Presidencia al general Malespín, el 7 de febrero de 1844, el que había sido seleccionado Presidente de la República, para el período constitucional 1844 a 1846.

Como representante del partido conservador, Malespín acordó con la Asamblea Legislativa fijar el restablecimiento del fuero eclesiástico al Clero salvadoreño, derogando la ley del 26 de agosto de 1830 que había suprimido dicho fuero y que fue pronunciada durante la administración del liberal José Damián Villacorta.

El 25 de octubre de 1844, Malespín, unido al gobierno hondureño en su lucha frente al gobierno de Nicaragua, cedió la Presidencia de la República a su vicepresidente, el general Joaquín Eufrasio Guzmán y la Comandancia del Ejército, a su hermano Calixto Malespín. Después salió hacia Nicaragua y en 1845 invadió la ciudad de León, donde se le recuerda por su inclinación al ron y su carácter volátil, excitando a sus tropas a que quemaran la ciudad y despojaran a las iglesias de los objetos sagrados.

El 15 de febrero de 1845, regresó triunfante de la operación en Nicaragua, pero el ejército ignoró a Malespín y el Poder Legislativo manifestó invalidada su designación como Presidente de la República, quedando suplantado por el vicepresidente Guzmán; además, debido a los abusos cometidos, a los que se añadía la ejecución del presbítero Pedro Crespín, Viteri y Ungo lo excomulgó el 23 de febrero de 1845 en la Catedral de San Salvador. Malespín huyó a Honduras, donde recibió amparo del Presidente Coronado Chávez.

Hallándose sin la protección de su ahijado, Viteri y Ungo fue desterrado por el Presidente Eugenio Aguilar en 1846, a causa de sus ataques a los gobiernos liberales. Luego se dirigió a la ciudad de León, Nicaragua, adonde fue desigando Obispo en 1849.

Ocupó en Guatemala, el cargo de Ministro de Gobernación y Justicia del presidente Mariano Paredes, del 18 de enero de 1849 al 6 de noviembre de 1851.

Muerte

Falleció el 25 de julio de 1853 en León, Nicaragua, aparentemente envenenado; el 10 de septiembre de ese año, el sacerdote José Trinidad Reyes le dedicó su Canto Elegíaco.

Sus restos fueron trasladados a San Francisco, California, y después retornaron a la catedral salvadoreña a principios del siglo XX.

Fuentes

  • Archivo Histórico [1] Consultado: 7de abril de 2015
  • Mitras Salvadoreñas [2] Consultado: 7de abril de 2015
  • Iglesia El Rosario [3] Consultado: 7de abril de 2015
  • Arzobispos de la iglesia católica de El Salvador [4] Consultado: 7de abril de 2015