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Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán del Cuerpo Aeronáutico del Perú y por ley Nº 16126, del [[10 de mayo]] de [[1966]], el congreso de la República lo declaró héroe nacional, a la vez que dispuso que el día [[23 de julio]] de cada año, aniversario de su inmolación, fuese declarado el día de la Aviación Militar del Perú y que se efectuasen en la citada fecha ceremonias conmemorativas recordatorias en todas las bases aéreas de la República.
 
Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán del Cuerpo Aeronáutico del Perú y por ley Nº 16126, del [[10 de mayo]] de [[1966]], el congreso de la República lo declaró héroe nacional, a la vez que dispuso que el día [[23 de julio]] de cada año, aniversario de su inmolación, fuese declarado el día de la Aviación Militar del Perú y que se efectuasen en la citada fecha ceremonias conmemorativas recordatorias en todas las bases aéreas de la República.
  

Revisión del 16:56 15 jul 2019

José Abelardo Quiñones González
Información sobre la plantilla
CapQuiñones.jpg
Capitán FAP José Abelardo Quiñones González
Capitán FAP
Gran General del Aire del Perú
NombreJosé Abelardo Quiñones González.
Años de servicio1935 - 1941
LealtadFuerza Aérea del Perú Bandera de Perú
UnidadEscuadrón Nº 4 de Ancón.
Base Aérea de Las Palmas.
Grupo Aéreo Nº 1 - 21er, Escuadrón de Caza - 41ª Escuadrilla.
CondecoracionesHéroe Nacional de la República del Perú (1966).
Gran General del Aire del Perú (2007).
Participó enCampaña Militar del Norte y Nor oriente de 1941.

Nacimiento22 de abril de 1914.
Puerto de Pimentel, Chiclayo, Lambayeque Bandera de Perú Perú
Fallecimiento23 de julio de 1941.
Quebrada Seca, Bandera de Ecuador Ecuador
Causa de la muerteCaído en combate.
PadresJosé María Quiñones Arizola (padre) y Juana Rosa González Orrego (madre)

José Abelardo Quiñones González (* Pimentel, Perú, 22 de abril de 1914 - † Quebrada Seca, Ecuador, 23 de julio de 1941). fue un Aviador Militar Peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966 por su inmolación en una misión aérea contra las baterías antiaéreas ecuatorianas, durante la Campaña militar del norte y nororiente de 1941, siendo por este motivo que cada 23 de julio (el día de su inmolación) la Fuerza Aérea del Perú conmemora el Día de la Aviación Militar Nacional del Perú.

Biografía

Primeros años

José Abelardo Quiñones Gonzales nació el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel, convertido hoy en distrito de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales Orrego. Fue el tercero de cuatro hermanos. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.

Luego continuó sus estudios primarios en el Colegio Nacional San José de Chiclayo. En este colegio su director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador que Quiñones tomó como afición junto con otros compañeros entusiasmados por las hazañas de destacadas figuras de la aviación civil peruana como Jorge Chávez y Juan Bielovucic.

En 1928, por decisión de sus padres, se trasladó a Lima e inició su instrucción secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los terminó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Carrera militar

Luego de vencer la oposición de sus padres, en 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Cuentan algunos compañeros de la Escuela de Aviación que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional, por lo que el entonces oficial Quiñones se levantó de su asiento y con voz enérgica dijo "presente". Cuatro años después de haber ingresado, recibió su despacho de Alférez CAP, el 21 de enero de 1939, integrando la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán" y siendo el primero de su promoción en la especialidad de piloto de caza, habiendo recibido, a causa de ello, el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea. Fue precisamente en la exhibición aérea que dio en el día de su graduación cuando asombró a los presentes con su temerario vuelo invertido casi a un metro del suelo, que hasta hoy se puede ver en una filmación, con lo que demostró sus portentosas aptitudes, rayanas en lo imposible.

Como oficial de aviación fue asignado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Transcurridos cuatro meses, fue trasladado a la base de Las Palmas y de allí al 21er, Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Quiñones formó parte de la 41ª (cuadragésima primera) Escuadrilla de aviones caza North American NA-50 "Torito" e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos, efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.

El conflicto de 1941

Avión caza interceptor North American NA-50 "Torito" del Cuerpo Aeronaútico del Perú que fuera empleado en la Campaña Militar del Norte de 1941.

En 1941, ocurre el conflicto armado entre Ecuador y el Perú, al reclamar Ecuador las provincias peruanas de Tumbes, Jaén y Maynas como territorios ecuatorianos.

El gobierno peruano, al mando del Presidente Manuel Prado Ugarteche ordena la movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú a la frontera norte. La primera división ligera, en su orden del 2 de julio, fijó la misión de recuperar la frontera en una maniobra apoyada por la aviación sobre el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca.

Al estallar el conflicto peruano-ecuatoriano de 1941, el teniente Quiñones fue destacado al teatro de operaciones, integrando el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte. Los pilotos asignados a este Agrupamiento cumplían diversas funciones, entre ellas fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo. Las divisiones peruanas, apoyadas por su fuerza aérea de combate, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos fuertes que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, donde los ecuatorianos habían concentrado el grueso de su artillería antiaérea y colocado “nidos” de ametralladoras.

Su inmolación

Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas para permitir el avance de las tropas peruanas, el 23 de julio de 1941, la 41ª Escuadrilla (integrante del XXI Escuadrón de Caza) despegó de Tumbes, al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti Bonino e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud Dubreuil y José Quiñones Gonzales y el alférez CAP Manuel Rivera López Aliaga, a bordo de sus aviones de caza North American NA-50. Quiñones había bautizado a su apreciado avión con el nombre de “Pantera”.

Pocos minutos después de la partida, a las 08:00 horas, ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato pilotado por el teniente Quiñones, efectuó por segunda vez el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano, quedando afectado en sus partes vitales. En vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano, estrellándose y muriendo en el acto. El joven aviador cumplió así su deber de destruir las baterías enemigas a costa de su vida.

El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su deceso), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras:

Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo (ecuatoriano) rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.
Octavio A. Ochoa

Sus restos mortales reposan en la Cripta de los Héroes y en el Mausoleo del Campo de Honor de la Escuela de Oficiales de la FAP.

Homenajes

‎Monumento, construido, e inaugurado en julio de 1991, en la Urbanización CORPAC del distrito de San Isidro en Lima, en honor del Héroe Nacional Peruano y Gran General del Aire del Perú Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.

Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán del Cuerpo Aeronáutico del Perú y por ley Nº 16126, del 10 de mayo de 1966, el congreso de la República lo declaró héroe nacional, a la vez que dispuso que el día 23 de julio de cada año, aniversario de su inmolación, fuese declarado el día de la Aviación Militar del Perú y que se efectuasen en la citada fecha ceremonias conmemorativas recordatorias en todas las bases aéreas de la República.

En julio de 1991, con motivo del 50.º aniversario de su muerte y reconociendo nuevamente su heroísmo, el Banco Central de Reserva del Perú, decidió que la imagen de Quiñones aparezca en los billetes de 10 Nuevos Soles. En el diseño original de este billete, en la parte posterior aparecía una representación del vuelo invertido que hizo el héroe en el día de su graduación en la escuela de aviadores (en el diseño actual, aparece la imagen de Machu Picchu, Cusco).

El Congreso de la República del Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.

El 15 de abril de 2014, el Congreso aprobó dar al espacio aéreo peruano el nombre de «cielo de Quiñones», en homenaje a los 100 años del nacimiento del héroe.

En conmemoración del aniversario número 100 de su nacimiento, el Banco Central de Reserva del Perú autoriza la emisión de cinco mil piezas de plata de una nueva moneda de colección con la imagen del capitán de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Gran General del Aire, José Abelardo Quiñones, de valor nominal de un nuevo sol, a un precio de 110 nuevos soles, la misma que fue presentada el 21 de abril de 2014.

Bibliografía

  • Alberto Tauro del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14. QUI/SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

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