José Álvarez Arteaga

Revisión del 10:00 20 sep 2022 de Migueljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = José Álvarez |nombre completo = José Álvares Arteaga |otros nombres = Matagás |imagen = |tamaño = |descripción = José…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Álvarez
Información sobre la plantilla
NombreJosé Álvares Arteaga
Otros nombresMatagás

José Álvarez Arteaga, apodado Matagás, fue un bandolero insurrecto, negro campesino libre que se incorporó a la Guerra de los 10 años iniciada en 1868 en Cuba. Llegó a obtener los grados de coronel del Ejército Libertador por orden del Lugarteniente General Antonio Maceo.

Datos biográficos

Matagás nació el 4 de diciembre de 1848 era el menor de 11 hijos, del matrimonio de Benigno Álvarez y María Altagracia Arteaga, pardos libres que residían en el Partido de Caimito de la Hanábana.

Se le aopodó Matagás por su temprana manía de quemar algún gato y soltarlo en el poblado, se dice que fue un muchacho rebelde amigo de cuantas maldades pudieran ocurrirsele, escapaba de la casa paterna , a riesgo de ser confundido con un esclavo, se vinculaba con los negros y mulatos de las plantaciones.

Al iniciarse la guerra de los 10 años , Matagás tenía 20 años y estuvo vinculado a jefes revolucionarios como José Inclán, Jesús del Sol, Cecilio González y Henry Reeve y al teniente en aquel entonces Carlos Agüero.

Al finalizar la guerra con el Pacto del Zanjón matagás aunque recibió su indulto, estuvo conspirando a favor de la independecia.

Tregua fecunda

La verdadera guerra de Matagás ocurrió en este período entre los años 1878 y 1880, estuvo alzado sin que ubiera un estado de guerra oficialmente, tenía métdos poco ortodoxos, asaltos a ingenios y fincas de grandes propietarios, secuestros, etc, por lo que no se sometía a la ley española, pero no fue un vulgar delincuente.

Los jefes de la emigración revolucionaria de Cayo Hueso(Juan Anao, José dolores) contaban con el y recibían dinero , además de enviarle armas.

Los españoles ofrecieron 2000 pesos/oro en 1889 y 500 en 1890

La base social de Matagás eran los campesinos de todo el sur de Matanzas y la zona de Cienfuegos, al atacar a los ricos y repartir el dinero entre los más necesitados seguía el clásico camino de los bandoleros sociales del mundo.

Se conocen hechos como el Enfrentamiento en Cayo Majá, en Palmilla en 1892 burla emboscada, los sucesos en casa de Doña Regina Borgers y el combate con fuerzas de San Quintín el 21 de agosto.

Tenía su campamento en San Blás, cerca de Playa Girón. Estuvo vinculados a los patriotas y núcleos revolucionarios de la época, se alzó tambien en armas el 24 de febrero de 1895. Cuando Gómez y Maceo llegaron a Matanzas las fuerzas de este territotio los auxiliaron de manera muy destacada, Maceo tenía gran consideraciín a Matagás, el Día 19 de diciembnre escribió a Matagás una carta en la que se decía, entre otras cosas: "Tengo de usted los mejores informes y antecedentes como militar organizador, como valiente y audaz, y me propongo utilizar en favor de CUba y con positivas ventajas para usted tan exelentes condiciones". 7

Matagás no pudo ver a Maceo, Con el grado de Teniente Coronel, otorgado por el propio Maceo, combatiío con un regimiento de mla Brigada de Colón, el 3 de febrero de 1896 y mientras combatía contra una columna española murió en combate cerca del polbado de Alvare, entre los límites de Matanzas y Santa Clara

Fuentes

  • Férnandez Fernandez, José. Matagás, un hombre libre. Colección "Centenario". Folletos "La Comandancia" Museo Municipal, Jagúey Grande. (1994). Consultado el 20 de septiembre de 2022.