José Antonio Remón Cantera

José Antonio Remón Cantera
Información sobre la plantilla
José Antonio Remón Cantera.JPG
29.º presidente de la República de Panamá
1 de octubre de 1952 - 2 de enero de 1955
VicepresidenteJosé Ramón Guizado Valdés y Ricardo Arias Espinosa
PredecesorAlcibíades Arosemena
SucesorJosé Ramón Guizado Valdés
Datos Personales
NombreJosé Antonio Remón Cantera
Nacimiento1 de junio de 1908
Ciudad de Panamá,
República de Panamá Bandera de Panamá
Fallecimiento2 de enero de 1955 (46 años) 
Ciudad de Panamá,
República de Panamá Bandera de Panamá
Causa de la muerteasesinato
Partido políticoCoalición Patriótica Nacional (CPN).
CónyugeCecilia Pinel
PadreAlejandro Remón Escobar
MadreMaría Cantera de Alba

José Antonio Remón Cantera (Ciudad de Panamá, 1 de junio de 1908 - Ciudad de Panamá, 2 de enero de 1955). Militar y político panameño, presidente de la República entre 1952 y 1955. Fue víctima de magnicidio.

Síntesis biográfica

Era hijo de Alejandro Remón Escobar y María Cantera de Alba.

Estudios

Realizó los estudios primarios en la Escuela Manuel José Hurtado. Luego cursó estudios en el Instituto Nacional.

En 1928 obtuvo una beca para ingresar a la Academia Militar de México. Su formación la recibió en el Colegio Militar Azteca, donde obtuvo el título de Oficial Táctico, en el grado de Teniente; allí ocupó el tercer puesto de honor de su promoción. En México, se desempeñó como Oficial de Caballería del Colegio Militar.

Además, obtuvo una beca del Departamento de Guerra, de los Estados Unidos, para hacer un curso básico de Caballería, en la Ciudad de Kansas.

Carrera militar

Como militar desempeñó los siguientes cargos: Jefe de la primera sección del Cuerpo de la Policía Nacional con el grado de Capitán (1931); y Segundo Comandante de la Policía Nacional, en donde fue ascendido al grado de Teniente Coronel. También, dentro del Cuerpo de la Policía Nacional ocupó el cargo de Inspector General del Tránsito.

Desde la década de los años cuarenta, Remón Cantera se convirtió en la figura más poderosa del país. En febrero de 1947, fue nombrado Primer Jefe con el grado de Comandante de la Policía Nacional.

El 8 de septiembre de 1951, fue designado por el Órgano Ejecutivo, delegado a la Conferencia de Paz en Japón, en calidad de ministro plenipotenciario.

Protagonizó y lideró dos golpes de Estado: el primero en 1949, que condujo a la destitución del presidente Daniel Chanis; y en su defecto, le entregó la primera magistratura a Arnulfo Arias, el 24 de noviembre de 1949, reconociéndole el triunfo electoral en las elecciones nacionales previas, para, finalmente, derrocarlo el 10 de mayo de 1951 en medio de una sangrienta alteración del orden.

Presidencia

El 1 de octubre de 1952, ascendió constitucionalmente al solio presidencial, apoyado por la Coalición Patriótica Nacional, para cumplir el período presidencial 1952-1956.

El gabinete de gobierno quedó conformado de la manera siguiente: Ministerio de Relaciones Exteriores el primer Vicepresidente, José Ramón Guizado; Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública el Vicepresidente, Ricardo M. Arias Espinosa; Gobierno y Justicia, Catalino Graell; Educación, Victor C. Urrutia; Agricultura, Comercio e Industria, Temistocles Díaz; Obras Públicas, Inocencio Galindo y Hacienda y Tesoro el Mayor Alfredo Alemán.

Institucionalizado el poder policial, imprimió orden y estabilidad al país con un férreo control de la prensa y de los movimientos de oposición, un sacrificio absoluto de las libertades individuales y el sometimiento de los poderes del Estado.

Enemigo acérrimo de los comunistas y claramente posicionado del lado estadounidense en la Guerra Fría, consiguió eliminar del panorama político nacional a los partidos de tendencia izquierdista.

En 1953 transformó la Policía en Guardia Nacional, un nuevo cuerpo con mayores efectivos y mejor equipamiento armamentístico, y sentó las bases para lograr una nueva revisión del Tratado del Canal Remón-Eisenhower o Tratado de Mutuo Entendimiento y Cooperación (1955), que fue firmado veinticinco días después de su muerte.

El gobierno del Presidente Remón Cantera impulsó la industria y la agricultura. Creó el Instituto de Fomento Económico (IFE) y coordinó con el Banco Agropecuario y de Urbanización el desarrollo económico del país.

Asesinato

Murió el 2 de enero de 1955 a causa de un complot organizado contra su persona, que tuvo como escenario el Hipódromo de Juan Franco, ubicado en la Ciudad de Panamá.

Sucesos tras su asesinato

José Ramón Guizado se convirtió en su sucesor y solicitó la colaboración de expertos extranjeros para resolver el magnicidio.

Diez días después, el abogado Rubén Miró Guardia confesó ser el autor del asesinato y acusó al ya presidente Guizado como cómplice y autor intelectual del crimen. A pesar de no tener prueba alguna sobre la veracidad de estas acusaciones, la Asamblea Nacional destituyó a Guizado y lo condenó a siete años de cárcel.

El propio Miró Guardia se retractó durante el juicio de su declaración inicial y denunció que había actuado bajo amenazas, pero ninguno de los poderes políticos panameños estaba interesado en rehabilitar la figura de Guizado.

Primero se creyó que el asesino había sido un estadounidense llamado Martin Irving Lipstein. Días más tarde, el abogado Rubén O. Miró confesó el crimen y señaló como cómplice y autor intelectual al sucesor de Remón, José Ramón Guizado. A pesar de no tener prueba alguna sobre la veracidad de estas acusaciones, la Asamblea Nacional destituyó a Guizado y lo condenó a siete años de cárcel.

Sin embargo, un año después el propio Miró Guardia se retractó durante el juicio de su declaración inicial y denunció que había actuado bajo tortura, pero ninguno de los poderes políticos panameños estaba interesado en rehabilitar la figura de Guizado. Los tribunales de justicia le declararon inocente en 1957 y quedó en libertad, tras lo cual se exilió en Estados Unidos.

Recientemente se desclasificaron documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)[1] que revelan que Remón pudo haber sido asesinado por órdenes del famoso capo de la época Lucky Luciano,[2] debido a una disputa que lo involucró en un embarque de heroína y whisky que la CIA estadounidense utilizaría para su propio provecho económico, y que Remón ―según se alega en la investigación fechada en noviembre de 1957― les decomisó en un muelle en Colón.[3][4][5]

Condecoraciones

Recibió condecoraciones en los primeros años de la década de cincuenta, de los Estados Unidos; del Cuerpo de Bomberos de Panamá; de Suecia; de España; del Gobierno de Francia; de la Sociedad Panamericana de Estados Unidos; del Concejo del Distrito de Panamá; y del Gobierno de Cuba.

Fuentes

  • «Remón Cantera, José Antonio (1908-1955)», artículo publicado en el sitio web MCN Biografías. Consultado el 16 de septiembre de 2015.
  • «Remón Cantera, José Antonio (1908-1955)», artículo publicado en el sitio web MCN Biografías. Consultado el 16 de septiembre de 2015.
  • Guizado, José Ramón (1964): El extraño asesinato del presidente Remón. Barcelona: Editorial Linomonograph, 1964. 295 páginas.
  • King Harrison, Thelma Esther (1964): General José Antonio Remón Cantera (1908-1955), artículo publicado en enero de 1964 en la revista cultural Lotería, 2.ª época, volumen 9, n.º 98, págs. 56-57. Lotería Nacional de Beneficencia (Panamá).