Diferencia entre revisiones de «José Cienfuegos Jovellanos»

(Fuentes)
(Fuentes)
Línea 81: Línea 81:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Don  José de Alcázar ([[1898]]): ''Historia de España en América: Isla  de  Cuba''. [[Madrid]]: [[Tipografía Herres]] a cargo de [[José  Quesada]].  pp. 126-128.
+
* Don  José de Alcázar ([[1898]]): ''Historia de España en América: Isla  de  Cuba''. [[Madrid]]: [[Tipografía Herres]] a cargo de José  Quesada.  pp. 126-128.
 
* [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cienfuegos-jovellanos-jose Cienfuegos Jovellanos, José (1768-1825)]. Disponible en MCNBiografías.com. Consultado el 2 de septiembre de 2014.
 
* [http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cienfuegos-jovellanos-jose Cienfuegos Jovellanos, José (1768-1825)]. Disponible en MCNBiografías.com. Consultado el 2 de septiembre de 2014.
 
** ''Diario Mercantil de Cádiz'', 16 mayo 1810.
 
** ''Diario Mercantil de Cádiz'', 16 mayo 1810.

Revisión del 14:12 17 dic 2014

José Cienfuegos Jovellanos
Información sobre la plantilla
José Cienfuegos Jovellanos.JPG
Retrato de José María Cienfuegos Jovellanos realizado por un desconocido.
Capitán General de Cuba
Julio de 1816 - 29 de agosto de 1819
PredecesorJuan Ruiz de Apodaca
SucesorJuan Manuel Cajigal
Ministro de la Guerra
Enero de 1822 - Febrero de 1822
Datos Personales
NombreJosé María Cienfuegos Jovellanos
Nacimiento1 de febrero de 1763
Oviedo, Bandera de España España
Fallecimiento29 de abril de 1825
Madrid, Bandera de España España
Alma materReal Colegio Militar de Segovia
CónyugeMaría del Carmen Argüelles y Cienfuegos
PadreBaltasar González de Cienfuegos
MadreBenita de Jovellanos y Ramírez

José Cienfuegos Jovellanos (Oviedo, 1 de febrero de 1763Madrid, 29 de abril de 1825) fue un militar y político español. Durante la Guerra de Independencia de España tuvo intensa actividad y fue ascendido por sus méritos de guerra hasta que una vez finalizada esta fue enviado con el cargo de Gobernador de a la Capitanía General de Cuba, donde estuvo entre el mes de julio de 1816 y el 29 de agosto de 1819, tiempo en el cual combatió con decisión a los piratas antillanos. Durante el Trienio Liberal, fue Ministro de la Guerra de España entre enero y febrero de 1822.

Datos biográficos

Familia

José María Cienfuegos Jovellanos nació el 1 de febrero de 1763, en la casa que tenían los Condes de Marcel de Peñalba junto a la plaza de la Catedral en Oviedo, España. Fue el segundo hijo de seis que tuvo el matrimonio formado por los nobles de antigua familia asturiana Baltasar González de Cienfuegos, V Conde de Marcel de Peñalba, y doña Benita de Jovellanos y Ramírez, nieta por línea materna de los Marqueses de San Esteban, e hija de don Francisco Gregorio de Jovellanos, que durante muchos años fue Alférez mayor de Gijón. Era sobrino materno del celebre Gaspar Melchor de Jovellanos

Fueron los otros cinco hermanos de José María Cienfuegos Jovellanos, los nombrados Baltasar, Francisco Javier, Escolástica, Francisca y María del Carmen.

Vida militar

José Cienfuegos Jovellanos entró como cadete de artillería al Real Colegio Militar de Segovia en octubre de 1777, ascendiendo a subteniente el 28 de septiembre de 1780. Con este grado se enrolo en la expedición que salió de Cádiz el 23 de julio de 1781 para recuperar Menorca que estaba en poder de los ingleses. Allí se enfrentaron ocho mil españoles y cuatro mil franceses a las fuerzas inglesas. Tras ocho meses de dura campaña en la que la conquista del fuerte de San Felipet era absolutamente prioritaria por su posición estratégica, se alcanzó la victoria el 12 de abril de 1782 con la rendición de Gobernador Murray y sus hombres, así se cumplieron todos los objetivos previstos por el mando aliado franco-español.

Tras la victoria en Menorca paso a Gibraltar, donde los ingleses ocupaban el último territorio español. José Cienfuegos llegó con los soldados enviados para atacar ese territorio el 13 de septiembre de 1782. La fuerza estaba integrada por unos cuarenta mil hombres, diez baterías flotantes –invento del ingeniero francés D’Arcon–, y cuarenta y siete barcos de línea, entre franceses y españoles. Se lanzaron varios ataques contra los ingleses que no lograron su objetivo victorioso así que permanecieron sitiando la plaza militar inglesa hasta que estos fueron ayudados por el almirante lord Ricardo Howe, quien llegó en su socorro al frente de cincuenta navíos por lo que tuvieron que retirarse del lugar.

En 1783 fue promovido a teniente. En 1793 fue destinado al ejército que invadió la república francesa por la parte del Rosellón, siendo a continuación ascendido a capitán, y dos años después a teniente coronel.

Tras la paz de Basilea sirvió en diferentes departamentos; y ya era coronel cuando, en mayo de 1808, lanzó desde Oviedo el grito de guerra contra los franceses. La Junta Provincial allí formada, le elevó al grado de teniente general de ejército, confiriéndole el mando de las armas, y la presidencia de la junta de guerra, en mayo de 1810.

En 1811 fue nombrado director del departamento de artillería de Galicia; y en 1812, comandante general de artillería del 5º ejército. Con el mismo cargo pasó al tercer ejército, con el que realizó la decisiva campaña de 1813. Tras la paz se le asignó una plaza en el Consejo de la Guerra.

Gobernador de Cuba

En abril de 1816 recibió el nombramiento de capitán general de la isla de Cuba, y con él la misión de proponer un sistema nuevo para la defensa militar de la Gran Antilla, auxiliar desde La Habana las operaciones del ejército expedicionario de Morillo en tierra firme, y conservar las plazas de las dos Floridas, amenazadas por los Estados Unidos.

De su colaboración con el Intendente Alejandro Ramírez nacieron un buen número de las múltiples reformas que en Cuba se llevaron a cabo bajo su mandato, quedando constancia de ello en el nombre de una ciudad que perpetúa su memoria. Fue relevado a petición propia el 29 de agosto de 1819, llegando a España a la par que nacía un nuevo régimen político.

Años finales

Ya en España, y débil de salud fue, durante unas semanas de 1822, Ministro de la Guerra del Trienio Liberal. Al caer el régimen constitucional reingresó en el Consejo de Guerra, y fue nombrado miembro de varias juntas y director general de artillería.

Falleció en Madrid, el 29 de abril de 1825.

Fuentes