José Dionisio de la Trinidad

José Dionisio de la Trinidad de Herrera Díaz del Valle
Información sobre la plantilla
Delvalle.jpg
NombreJosé Dionisio de la Trinidad de Herrera Díaz del Valle
Nacimiento9 de octubre de 1781
Fallecimiento15 de junio de 1850
NacionalidadHondura

José Dionisio de la Trinidad de Herrera Díaz del Valle. Nació en Choluteca el 9 de octubre de 1781.

Biografía

Nació en Choluteca el 9 de octubre de 1781 y sus padres fueron Juan Jacinto de Herrera y Paula Díaz del Valle Izaguirre. Su padre fue, desde 1793, Alcalde Provincial de la Villa de Choluteca. Su esposa, Micaela Quezada Borjas, procreó 9 hijos. Doña Micaela es hermana de la madre del General Francisco Morazán . Graduado de Abogado en la Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala Secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa el 7 de Agosto de 1820 , durante el período del último alcalde español, Don Narciso Mallol.

Diputado suplente a las Cortes en julio de 1821 para la aceptación de la Constitución de Cádiz. Su hermano, *Justo José Herrera, se desempeñó como Jefe de Estado provisional, y Próspero Herrera, su otro hermano, como diputado y diplomático Plenipotenciario en Europa ante Francia e Inglaterra.

Electo por la Asamblea Constituyente de Honduras, Jefe de Estado, 16 de septiembre de 1824. Firma la primera Constitución del Estado de Honduras, "Ejecútese" el 11 de noviembre de 1825 y establece la primera división Política territorial y el Escudo de Armas; sufre un atentado contra su familia en Comayagua, el 1 de noviembre de 1826. Expulsa al Provisor de Comayagua José Nicolás Irías Midence el 22 de diciembre 1826. Levantamiento de los pueblos de Gracias, Olancho y Santa Bárbara.Excomulgado en diciembre de 1826 por el Provisor, Obispo interino de Comayagua, Irías Midence. Derrocado por José Justo Milla Pineda, el 10 de mayo de 1827. Es hecho prisionero y enviado a Guatemala.

Diputado Presidente del Consejo Directivo en 1830. Ratificó la Capitulación de las "Vueltas del Ocote", negociadas por el General Francisco Morazán en Olancho el 21 de enero de 1830. Fue jefe de Estado en Nicaragua del 12 de mayo de 1830 al 1 de mayo de 1833.Fue electo jefe de Estado en El Salvador en 1834, pero no aceptó.Diputado por el Distrito de Nacaome en la Constituyente de 1839.En diciembre de 1849 traslada su familia a San Salvador. Poseía una extraordinaria biblioteca de los principales escritores del siglo XVIII y XIX y leía francés. Oficializó la celebración de las fiestas patrias, el 15 de septiembre de 1825; creó las tertulias patrióticas para estudiar las Constituciones Federal y Nacional, era primo hermano de José Cecilio del Valle y dueño de la Hacienda de Pavana y Tapatoca, localizadas en la Villa de Xerez de la Choluteca y San Francisco de Yeguare en el oriente de Honduras. Adquirió las haciendas de Hato Nuevo y El Guayabo. En la comunidad de San José de La Landa se encuentra una casa de hacienda propiedad de Herrera y el Huracán Mitch destruyó la casa que el tuvo cuando vivió en Tegucigalpa, situada en la segunda avenida de Comayagüela. Radicado por varios años en el poblado de mineros de Macuelizo, Partido de Nueva Segovia, donde ejerció el comercio de ganado y víveres para los asentamientos mineros de la Misericordia y los Dolores. Desde 1818 se establece en Tegucigalpa.

Dictó su testamento el 30 de mayo de 1850 y falleció el 15 de junio de 1850 en la Ciudad de San Salvador. Sus restos están depositados en la iglesia de El Rosario, desde 1897.

Vida Política

  • 1815 - 1821 Teniente Alcalde Mayor del Partido de Jerez de la Frontera de Choluteca.
  • 1817 Alcalde de la Villa de Choluteca.
  • 1820-1821 Diputado por Choluteca.
  • 1824 Diputado por Choluteca en la Primera Asamblea Constituyente.
  • 1829-1831 Magistrado Presidente de la Corte superior de Justicia.
  • 1844 Secretario de la Dieta Confederativa en San Vicente, El Salvado

Aproximaciones

Dionisio de Herrera no es solamente un caso histórico en la política hondureña. Es mucho más. Herrera es artífice de nuestra nacionalidad y un consecuente defensor de las libertades públicas. Perteneció a una familia de hondo arraigo en el país, primo de José Cecilio del Valle, otro influyente intelectual de su época, formado en la muy ilustre universidad de San Carlos de Guatemala a la que tenían acceso únicamente los adinerados de la aristocracia chapina y uno que otro criollo filtrado gracias a las bondades de reconocimiento y la buena fortuna. Herrera es considerado un hombre de pensamiento liberal, conocedor de las ideas de la ilustración y ferviente apasionado por la historia. En su biblioteca personal abundaban los textos en francés, pues se afirmó que era una de las más completas, a tal grado que sus opositores políticos la incendiaron en las cercanías del puente Mallol de Tegucigalpa por encontrar “libros herejes”.

El Congreso Constituyente de Honduras eligió Jefe de Estado a Herrera el 16 de septiembre de 1824, posteriormente conocido como Asamblea, la cual dispuso una serie de medidas legislativas; al dividir el territorio en siete departamentos (Comayagua, Tegucigalpa, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca) que sirvió para rubricar simbólicamente el nuevo ordenamiento y diseñar el escudo de Honduras. La Asamblea hondureña, con asiento en Comayagua juró a su vez la Constitución Política de Centroamérica basada en dos principios filosóficos de la revolución francesa y la Carta de Estados Unidos, y como tal, era federal, popular y representativa, formada también por un poder bicameral, es decir un congreso y un senado y el Poder Judicial.

Disposiciones generales

  • Llama la atención concedida a los derechos humanos, al decretarse la abolición de la esclavitud antes que Estados Unidos de América y Rusia.
  • El establecimiento de derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia, el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad.
  • El gobierno de Herrera estableció las tertulias patrióticas para consolidar principios republicanos. Estos espacios políticos habían sido impuestos por la vía del decreto en Guatemala desde los albores de la independencia, en ellos se reunían destacadas personalidades para discutir la situación política y económica de la región. Herrera es además autor del Acta de Independencia de Honduras, redactada el 28 de Septiembre de 1821, poco después de la llegada de los pliegos; con la revolución triunfante de Morazán fue nombrado para que pacificara Nicaragua.
  • Este proyectismo social y su carrera política definen la esencia del verdadero estadista y está por encima de aquellos personajes de nuestro medio elaborados con arcilla de mala calidad.

También lo encontramos en las postrimerías de su vida y en otras circunstancias radicado en El Salvador, como maestro de escuela, aquí muere en 1850 dejando en su testamento tres pesos como símbolo de universal humanidad destinados a la educación del vecino país.

Fuente