José Enrique Acosta Salas

José Enrique Acosta Salas
Información sobre la plantilla
NombreJosé Enrique Acosta Salas
Nacimiento1 de septiembre de 1926
Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1958
Indios de Cananovas, Sagua de Tánamo, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresAtenor Acosta y Regina Salas

José Enrique Acosta Salas. Luchador por la libertad de Cuba, se une al Segundo Frente Oriental Frank País en la Compañía B José Martí al mando de Ricardo Cisnero.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1926, en el barrio del Batey, poblado de Sagua de Tánamo. Hijo de Atenor Acosta y Regina Salas, miembro de una familia humilde. Tenía seis hermanos. No asistió a la escuela, por la falta de recursos económicos de su familia. Le gustaba la música y la pelota.

Vida laboral

Su vida laboral la inicia desde muy temprana edad, dedicándose a vender carbón para ayudar a sus padres económicamente, más tarde se incorpora con su padre y hermanos a trabajar en el Central Tánamo ubicado en Frank País, con un salario de $ 5.75 sólo en tiempo de la zafra.

Lucha revolucionaria

Clandestinidad

Comenzó las actividades revolucionarias desde muy temprano, pues sintió en carne propia las injusticias que se cometían en esos momentos en todo el país. El 19 de marzo se incorpora al Movimiento 26 de julio, realiza acciones de mensajero y recuperador de municiones. Se dedicó a vender bonos del movimiento. Realiza huelgas contra el enemigo.

Lucha guerrillera

Se une a la lucha armada en el Segundo Frente Oriental Frank País en la Compañía B José Martí al mando de Ricardo Cisnero (Jotor) de la Columna 19, participó en los combates, en Moa, La Ayuíta, Los Indios y Cayo Mambí. En esas acciones obtiene el grado de Sargento de la compañía. Sus amigos de lucha armada fueron Luís Mustelier y Ibrahim Álvarez.

Muerte

Cae cumpliendo una misión, encomendada por el Jefe al mando Jotor, el 19 de diciembre de 1958, junto a su compañero Luis Mustelier. Fue sorprendido por el ejército enemigo en desigual combate.

Sus restos fueron sepultados inicialmente en los Indios de Cananovas, lo trasladaron al cementerio de Sagua de Tánamo y luego al Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País” en Mayarí Arriba, donde descansa actualmente.

Fuente

  • Datos ofrecidos por la ACRC del Municipio.