José Félix Fuenmayor Campis

José Félix Fuenmayor
Información sobre la plantilla
Jose Felix Fuenmayor.jpg
Escritor, poeta, periodista y político destacado del Caribe colombiano
NombreJosé Félix Fuenmayor Campis
Nacimiento1885
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1966
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
EducaciónSistemas contables
OcupaciónEscritor, poeta, periodista y político
PadresCelia Campis
Heliodoro Fuenmayor
Obras destacadasMusas del Trópico
Cosme
Una triste aventura de catorce sabios
La muerte en la calle

José Félix Fuenmayor Campis. Escritor, poeta, periodista y político destacado del Caribe colombiano. Fue uno de los miembros fundadores del llamado Grupo de Barranquilla, grupo de tertulia intelectual y artística en el que además participaban, entre otros, Álvaro Cepeda Samudio, Ramón Vinyes, Alejando Obregón, Orlando Rivera “Figurita”, Héctor Rojas Herazo, Julio Mario Santo Domingo, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor y Gabriel García Márquez.

Las obras de José Félix Fuenmayor fueron traducidas al inglés, francés e italiano. No solo es considerado como uno de los principales renovadores de la literatura colombiana en la primera mitad del siglo XX y pionero de la literatura de ciencia ficción en Colombia y el Caribe; sino también el maestro de maestro de muchos literatos del Caribe colombiano.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Barranquilla en 1885. Era hijo de Celia Campis y Heliodoro Fuenmayor, ambos de procedencia venezolana. Su padre, médico de profesión, pertenecía a una familia liberal, y fue condenado a la cárcel por oponerse al régimen regenerador del partido conservador.

José Félix estudió los sistemas contables, y se convirtió en contador de oficio. Se empleó en varias casas comerciales; como funcionario público, fue Contralor Departamental; fue además diputado a la Asamblea departamental del departamento del Atlántico (1919-1921) y en varias ocasiones fue director municipal del Partido Liberal.

Muerte

Muere en la ciudad de Barranquilla en 1966.

Obra

Dentro de sus obras se encuentran el poemario Musas del Trópico (1910); la novela Cosme (1927); Una triste aventura de catorce sabios (1928), cuento fantástico considerado la primera obra de ciencia ficción colombiana; y La muerte en la calle (1967), obra publicada póstumamente, que ha sido editada también por el Instituto colombiano de Cultura, la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y por la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba.

La importancia de Fuenmayor dentro del contexto literario colombiano y del Caribe no fue reconocida en un principio. Por ejemplo, La historia de la literatura colombiana (1940), del padre salesiano José Joaquín Ortega, no lo menciona; y la Evolución de la novela en Colombia (1975), de Antonio Curso Altamar, sólo nombra a Fuenmayor en la ficha bibliográfica. Solamente después del boom literario latinoamericano, y gracias a Jacques Girard, Raymond Williams, Ángel Rama, entre otros críticos extranjeros; y a Gustavo Bell Lemus y Julio Núñez Madachi, entre los colombianos; el nombre de Fuenmayor se convirtió en cita obligatoria para la comprensión del fenómeno literario colombiano. Quedó, entonces, su nombre, junto a escritores de la talla de los argentinos Macedonio Fernández, Xul Sola y Roberto Arlt, los mexicanos Julio Torri y Gilberto Owen, el venezolano Julio Garmendía y el ecuatoriano Pablo Palacio.

Novela "Cosme"

De sus obras, la más destacada y estudiada es Cosme. Considerada por el crítico y político Gustavo Bell Lemus como la primera novela urbana colombiana, narra la historia de un joven con nombre homónimo, desde su nacimiento hasta su trágica-cómica muerte. Narrada con una aparente simpleza, el texto es un buen testimonio de los cambios de una sociedad que entra a una acelerada modernización, acompañada con una abundante transtextualidad de lenguaje picaresco, teorías de Freud, literatura grecolatina y novelas de iniciación.

La obra transcurre en una ciudad innombrada, bajo la que se percibe la Barranquilla de principios de siglo XX, cuya posición la convirtió en un gran receptor privilegiado de mercancías, inmigrantes, compañías extranjeras y productos culturales, que contribuyeron a su desarrollo y modernización. La novela salió en Bogotá en 1927, pero no tuvo la misma acogida que La Vorágine, de José Eustasio Rivera; y Pax, de Lorenzo Marroquín, probablemente por las expectativas y gustos del público de la época de un país mayoritariamente agrario.

Influencia en otros escritores

Son destacables las influencias de Fuenmayor en escritores mucho más jóvenes dentro del Grupo de Barranquilla, especialmente en García Márquez y Cepeda Samudio, que llegó a afirmar: “Todos provenimos del viejo Fuenmayor”.

John Brushwood, al comparar la obra de Fuenmayor con la de Gabriel García Márquez, afirmó que la más notable característica de ambas es una combinatoria de regionalismo temático e invención narrativa, una combinación ampliamente reconocida y admirada en la obra de Gabriel García Márquez. A su vez, el Nobel colombiano comparó la técnica de escribir cuentos de Fuenmayor con la de Juan Rulfo. En su opinión, ambos tienen en común la manera única de contar cualquier cosa, hablada o escrita, con una naturalidad que no tenía nada que ver con el naturalismo, y que por lo mismo tenía algo de sobrenatural.

Periodismo

El interés de Fuenmayor no sólo se limitó a la creación literaria, sino también al periodismo. Fuenmayor fundó y fue director del extinto periódico El Liberal de Barranquilla; trabajó en las revistas Mundial y La Semana Ilustrada y escribió columnas en el periódico El Comercio.

Estos elementos confirman a Fuenmayor como un precursor del periodismo y la narrativa colombiana e hispanoamericana, dado que sus influencias fueron determinantes en la construcción de nuevas formas de narrar para las siguientes generaciones de escritores, de los cuales el más notable fue Gabriel García Márquez.

Fuentes

  • Ávila, Abel: El pensamiento costeño. Diccionario de escritores. Tomo I, Editorial Antillas, Barranquilla, 1992.
  • Bell Lemus, Gustavo: “Cosme o una introducción al siglo XX de Barranquilla”, Revista Huellas, Vol. 2, No, 4, Barranquilla, 1981, pp. 26– 29.
  • Brushwood, John S.: “José Félix Fuenmayor, y el regionalismo de García Márquez”, Texto Crítico, No. 7, México, 1977, pp. 110 – 115.
  • Menton, Seymour: Caminata por la narrativa latinoamericana, Universidad Veracruzana- Fondo de Cultura Económica, México, 2002.
  • Ortega, Manuel Guillermo: “La visión Carnavalesca en la novela Cosme, de José Félix Fuenmayor”, Revista Espéculo, No. 30, Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2005.
  • Pineda Botero, Álvaro: Juicios de Residencia: La novela colombiana, 1934-1985, Fondo Editorial Universitario EAFIT, Medellín, 2001.
  • Romero, José Luis: Latinoamérica: Las ciudades y las ideas, Editorial Universitaria de Antioquia, Medellín, 1999.
  • Sánchez Ambriz, Mary Carmen: “Tras las huellas de José Félix Fuenmayor”, Revista Hojas Universitarias, No. 53, Bogotá, diciembre, 2002, pp. 129 -134.
  • Solano, Sergio Paolo y Roicer Flores: “Del Texto al Contexto. Cosme y la sociedad urbana del Caribe colombiano a comienzos del S. XX”, Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, No. 7, Cartagena, 2008.
  • Williams, Raymond L.: Novela y poder en Colombia: 1844-1987, Tercer Mundo Ediciones, Bogotá, 1992.