José García Ramos

Revisión del 12:56 16 mar 2012 de Rodolfo.cha.jc (discusión | contribuciones) (Algunas obras)
José García Ramos
Información sobre la plantilla
0hermanosslvesequienpue.jpg
Hermanos, sálvese quien pueda. Autor: José García Ramos. Óleo sobre lienzo. Colección Particular.
NombreJosé García Ramos
Nacimiento1852
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1912
Sevilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Obras destacadasPelando la pava, Cabaret, El columpio, El escribano, El parasol rojo, El baile, etc.

José García Ramos. Pintor e ilustrador español. Perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla en 1852. Siendo un niño ya estaba matriculado en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, además de aprender los secretos del oficio en el taller de José Jiménez Aranda.

La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. También influyo en su obra Mariano Fortuna.

En 1872 se trasladó con éste a Roma, junto a su maestro, donde subsistió gracias a la venta de pinturas de pequeño formato. En la Ciudad Eterna entra en contacto con Fortuny, cuya obra tuvo una importante incidencia sobre su personalidad artística.

Después de una breve estancia de dos años en España, en 1877 regresó a Italia. Tras su periplo por este país, se traslada a París en 1881 y un año después volvía a Sevilla definitivamente.

En 1893 ingresó en la Academia de Bellas Artes como académico.

El conjunto de su obra le convierte en uno de los mayores exponentes del Regionalismo andaluz. Inspirado en temas cotidianos, reproduce la gracia de los personajes populares y el ambiente festivo de la ciudad. Muchas de sus escenas aparecen empapadas del romanticismo de la época con personajes como saltimbanquis o bandoleros.

El dibujo suelto y ágil, además de la fluidez y soltura de su factura, son los rasgos definitorios de su numerosa producción. En sus obras finales se advierte un abandono de la vitalidad inicial que le caracterizaba, volviéndose mucho más apagado.

En 1877, visitó Nápoles y Venecia y en 1882 regresó a España tras una estancia en París. En Sevilla fue nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de Santa Isabel. Trabajó también como ilustrador en publicaciones como "La Ilustración Artística", "La Ilustración Española y Americana" y "Blanco y Negro".

Se trata de un pintor perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista.

Muerte

Falleció en 1912 en Sevilla, España.

A su memoria se dedicó una glorieta en los Jardines de Murillo de la capital hispalense, en 1917 a propuesta de un grupo de artistas sevillanos. El Ayuntamiento aceptó la propuesta, siendo los propios artistas los que financiaron las obras. La citada glorieta se finalizó en 1923.

Algunas obras

Galería

Fuente