José Irene Muñoz

(Redirigido desde «José Irene Muñoz Saavedra»)
José Irene Muñoz Saavedra
Información sobre la plantilla
Coronel del Ejército Libertador
NombreJosé Irene Muñoz Saavedra
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años (1868-1878), y Guerra Necesaria (1895-1898)

Nacimiento3 de julio de 1845
Galbis Guáimaro, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de octubre de 1938
Guáimaro, Camagüey,Cuba, Bandera de Cuba Cuba

José Irene Muñóz Saavedra.Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra de los Diez Años y la Guerra Necesaria.Es considerado el Patriota representativo del municipio Guáimaro.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1845, en la finca El Barroso perteneciente actualmente al poblado de Galbis, municipio Guáimaro, provincia de Camagüey. Sus padres fueron Nicolás Muñoz y Dolores Saavedra. Su juventud transitó por el amor de la familia, y la rectitud con que le inculcaron al joven los principios básicos de respeto, valentía, honradez. Trabajó, desde temprana edad como ganadero.

Actividad revolucionaria

Lucha mambisa

La rebeldía del joven y las circunstancias históricas lo condujeron rápidamente a incorporarse como mambí, en la Guerra de los Diez Años, a la edad de 19 años.

Combatió en la Guerra del 68, en la que ascendió a Capitán el 20 de junio de 1870 y a Comandante, el 23 de marzo de 1875. Recibió una herida en combate el 19 de abril de 1875.

Participó también en la Guerra Chiquita y la Guerra de 1895. Se incorporó a esta última, el 3 de mayo de 1895. Participó valientemente en varias acciones militares junto al mayor general Calixto García. Se ganó el respeto de todos los luchadores, por la entereza demostrada en la toma del Fortín de Puerto Padre.

En la de 1895 ingresó en el Ejército Libertador el 3 de mayo de ese año. Terminó la guerra como jefe del Regimiento de Infantería Martí, Primera Brigada, Tercera División, Segundo Cuerpo (1a Brig. 3a Div. 2o Cpo.), con grado de Coronel.

Fue amigo de José Martí, a quien le escribía sobre los aconteciminetos de la patria. Fue fiel sequidor de las ideas del héroe nacional de Cuba, en pensamiento y acción, después de concluida la Guerra Necesaria o Guerra de 1895.

Al finalizar la contienda regresó a Guáimaro, lugar donde el 7 de julio de 1925, como parte del despertar ideopolítico, se creó oficialmente la delegación de veteranos de Guáimaro; en la cual fue elejido como presidente.

Muerte

Su muerte se produjo el 25 de octubre de 1938.

Fuentes