José Joaquín de Mora

Revisión del 17:51 25 dic 2011 de Yanara07094cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = José Joaquín |nombre completo = José Joaquín de Mora |otros nombres = |imagen =José_Joaquín_de_Mora.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Joaquín
Información sobre la plantilla
José Joaquín de Mora.jpg
NombreJosé Joaquín de Mora
Nacimiento10 de enero de 1783.
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento3 de octubre de 1864.
Madrid, Bandera de España España

José Joaquín de Mora, escritor y liberal español en Chile. Figura sobresaliente en la primera mitad del siglo XIX.

Síntesis biográficas

José Joaquín de Mora nació en Cádiz, España el 10 de enero de 1783, hijo de familia acomodada.

Estudios

Inició su educación en su ciudad natal. Cursó estudios superiores en la Universidad de Granada, recibiéndose de abogado en 1805.

Etapa de su vida

De Mora por su personalidad siempre inquieta lo llevó, en su edad madura, a realizar un constante peregrinaje, pues vivió en España, Francia, Inglaterra, Río de la Plata, Chile, Perú y Bolivia.

Trabajó en la Universidad de Granada, como profesor de Filosofía, donde tuvo como alumno a otra inteligencia precoz, Francisco Martínez de la Rosa, con quien hizo amistad, también amistó en Cádiz con Antonio Alcalá Galiano.

En 1808, al producirse la invasión napoleónica a España, se en listó en el Ejército y en calidad de soldado estuvo presente en la Batalla de Bailén, una gran derrota infringida a las fuerzas francesas. Sin embargo, la suerte no lo acompañaría por mucho tiempo, al año siguiente fue capturado por los franceses, los que conocedores de su amplia cultura le hicieron varias ofertas para que pasase a servir al Emperador, pero se negó a aceptar tales tratos.

En consecuencia fue remitido a Francia, donde permaneció hasta ser liberado en 1814. En esa época conoció a Francisca Delauneaux, quien se convirtió en su esposa y compañera intelectual, quien lo ayudó en sus numerosos trabajos literarios.

Regreso a España

De regreso a España, específicamente a Cádiz su ciudad natal, se dedicó en los años venideros a varios trabajos. En esa cosmopolita ciudad, cuna del liberalismo español y de la revolución liberal de 1821, José Joaquín adoptó tales ideas políticas y las defendió a través de la prensa.

En 1823, una vez restablecido el régimen absolutista de Fernando VII gracias a la ayuda de la Santa Alianza y de las tropas francesas, De Mora emigró de España, iniciando una agitada vida que lo trajo hasta América. Fundó en Buenos Aires el periódico “Crónica Política y Literaria de Buenos Aires” y un colegio para señoritas.

Viaje a Chile

Viajó a Chile, fue conocido por sus ideas liberales. Participó en la fundación de ”El Mercurio Chileno”, revista de difusión científica y cultural con la colaboración del medico español José Passamán, además del botánico italiano Carlos Bertero, periódico creado por él en 1826 y que dio a luz varias contribuciones literarias y críticas . Fue autor de La Constitución liberal del país en 1828.

Se interesó por la educación de la juventud chilena, fundando en 1829 el Liceo de Chile, establecimiento educacional que existió hasta 1831. El proyecto contó con el decidido apoyo del Presidente Francisco Antonio Pinto, quien dio todas las facilidades del caso, incluyendo el edificio donde funcionó. Allí se enseñaba, entre otras materias, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Probabilidades, Cálculo Diferencial, Estática, Dinámica y Química, ciencias cuyo aprendizaje constituía toda una novedad en la época. Pasado dos años el Liceo fue integrado al Instituto Nacional.

Expulsado de Chile

José Joaquín de Mora conocido por sus ideas liberales, atacó duramente al gobierno conservador y este decidió expulsarlo del país en febrero de 1831. Vivió en Perú y luego en Bolivia, donde fue protegido por Andrés de Santa Cruz.

Participó activamente en varias iniciativas educacionales, incluyendo la redacción de un estatuto para la Universidad Mayor de San Andrés 1835, también publicó el periódico”Eco del Protectorado”. En Santa Cruz, en 1838 le fue encargada una misión diplomática consular en Londres, la que concluyó junto con la existencia de la Confederación en 1839. Tras permanecer algún tiempo en Londres, retornó a su patria en 1843 publicando en ese mismo año “La libertad del comercio”, dedicando el resto de sus años a la producción literaria.

Regreso a su patria

De regreso a su patria, en su ciudad natal dirigió un colegio, y pronto se marchó a Madrid para difundir la filosofía y la doctrina económica de MacCulloc. En 1848 lo nombran académico de la Real Academia Española y en 1856 cónsul de España en Londres .

Mora prefirió no usar su nombre completo en sus himnos para las Iglesias evangélicas, firmándolas únicamente como Mora. Colaboró en Londres con Thomas Parker en la redacción de la revista protestante”El Alba”, que era introducida clandestinamente en España.

Muerte

El 3 de octubre de 1864 en Madrid deja de existir José Joaquín de Mora, a los ochenta años de edad.

Fuentes