Julián del Casal

Revisión del 13:53 18 feb 2014 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Obras fundamentales)
Julián del Casal
Información  sobre la plantilla
Julian-del-casal.jpg
Nacimiento7 de noviembre de 1863
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción21 de octubre de 1893
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
SeudónimoConde de Camors
GéneroPoesía
MovimientosModernismo

Julián del Casal. (La Habana, 7 de noviembre de 1863 - 21 de octubre de 1893). Intelectual, poeta y periodista cubano, fue una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX. Considerado como el "poeta infortunado"[1], Casal fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano de conjunto con Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. SU obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular. Fue fiel colaborador de importantes publicaciones cubanas y extranjeras.

Sobre él, el también poeta y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, expresó en un artículo en el periódico Patria en 1893 que:
“Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria, que principió por el rebusco imitado, y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ir sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal”[2]

Datos biográficos

Julián del Casal y Lastra de personalidad introvertida y triste, nació el 7 de noviembre de 1863 en La Habana, hijo de Julián del Casal y Ugareda, natural de Vizcaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa. Fue bautizado el 23 de diciembre en la Iglesia del Ángel. Pasó su niñez en La Habana, en la casa de la calle Cuba No. 4. En 1868 falleció su madre. Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde ingresó en 1870donde pronto mostró su vocación rebelde y de escritor. En 1879se graduó de bachiller. Publicó su primer poema conocido en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado El Ensayo, [2] en el número editado el 13 de febrero de 1881. Ese mismo año empieza a trabajar en el Ministerio de Hacienda como escribante; inicia también sus primeras publicaciones e ingresa en la Universidad de la Habana para seguir estudios de derecho que luego abandona, en los años que siguen comienza a colaborar, aunque de modo irregular,con diferentes órganos de prensa. en publicaciones prestigiosas como en La Habana Elegante, El Fígaro, La Habana Literaria. Fundó con varios compañeros el periódico clandestino y manuscrito El Estudio, en el que publicó sus primeros versos.[2]

En 1885 queda huérfano tras la muerte de su padre, ya que su madre había fallecido en 1868 cuando solo tenía cinco años. En ese mismo año comienza su colaboración con la publicación La Habana Elegante en el número correspondiente al 19 de abril. Durante una visita al Nuevo Liceo, gracias a su amistad con Nicolás Azcárate, conoció a Ramón Meza y se puso en contacto con los principales autores extranjeros del momento. El 25 de marzo de 1888 comienza a publicar en "La Habana Elegante" los artículos sobre «La sociedad de La Habana», bajo el seudónimo de Conde de Camors. y poco después regresó a La Habana en precaria situación económica. Comenzó a trabajar en La Discusión como corrector de pruebas y periodista. Por esos días estrechó relaciones con la familia Borrero, especialmente con Juana Borrero, también poetisa, con la cual tendría una especial relación de amistad.

En noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar París. Estuvo en Madrid, donde trabó amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza y finalmente regresó a Cuba en precaria situación económica. Ya en el país Aniceto Valdivia lo puso en contacto con la literatura francesa finisecular, que tanta influencia tuvo en su obra.

Publicó en La Habana Elegante su primer trabajo en prosa sobre el poeta Manuel Reina y en 1890 su primer volumen de poemas con el título de Hojas al viento. En 1892 apareció el segundo: Nieve.

En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. El primero le dedicó a éste El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que en La Caricatura apareciera el poema de Darío La negra Dominga; también publicó en La Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de enero de 1893.

El 21 de octubre de ese mismo año dejó en la redacción una parte de las pruebas corregidas de su libro Bustos y Rimas, así como un suelto sobre el libro deLola Rodríguez Tió, titulado Mi libro de Cuba.

En 1891 publica su segundo libro: "Nieve" y conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío quien se encontraba de visita en La Habana y con quien forja una gran amistad. Sobre la impresión causada en Casal tras conocer a Darío fue narra Raoul Cay, redactor de El Fígaro, quien asistió al banquete de bienvenida ofrecido a Darío:
Casal apenas almorzó, la admiración que siente por Rubén y el regocijo de tenerlo cerca, quitaron el apetito al sombrío poeta de Nieve.

En vida nunca pasó de ser un modesto escribiente de la Intendencia General de Hacienda, puesto este que perdió al publicar un artículo alusivo al Capitán General, y un talentoso redactor de prensa y colaborador de revistas culturales.

Fue redactor del semanario La Familia Cristiana (1891-1892). Colaboró en La Habana Elegante, donde publicó una serie de artículos titulada «La sociedad de la Habana» (el primero de ellos, sobre el Capitán General Sabás Marín y su familia, le costó su puesto en la Intendencia General de Hacienda), El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, El Pueblo, El Triunfo, La Unión Constitucional.

El 21 de octubre de 1893 acude, en horas de la tarde, a la redacción de La Habana Elegante. Escribe un suelto que titula «Mi libro de Cuba» y que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. Luego acude a cenar a casa del Dr. Lucas de los Santos Lamadrid en Prado 111. De sobremesa, cuando uno de los presentes hace un chiste, Casal lanza una carcajada; le sobreviene una hemorragia y muere de la rotura de un aneurisma. Días antes, en una carta a su amigo Rubén Darío, había confesado que presentía el advenimiento de su muerte:

Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de estos últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos.

Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran (me han visto los mejores de aquí, donde los hay muy buenos) que es un mal oscuro y misterioso, desconocido por ellos... Te escribo estos renglones para demostrarte que, aun al borde de la tumba, a donde pronto me iré a dormir, te quiero y te admiro cada día más. Yo he sabido de ti por Gómez Carrillo, que me anunció tu llegada a París y tu marcha a Buenos Aires. Dentro de poco, quizás antes de que me muera, podré leer el libro que debes estar imprimiendo a estas horas. La Habana Elegante me está editando uno, pero que no tiene ningún valor. Yo te lo mandaré, o te lo mandarán.

Fragmento de la carta de Julián del Casal a Ruben Darío, 7 de febrero de 1893[3]

Muerte

Falleció a los 29 años de edad, encontrándose en una cena en casa de Don Lucas de los Santos Lamadrid, una famila amiga, cuando uno de los presentes, realizó un chiste y un ataque de risa le provoca la mortal rotura de un aneurisma.

Obras fundamentales

  • Hojas al Viento
  • Nieve
  • Bustos y Rimas

Publicaciones en las que trabajó

  • La Discusión
  • La Familia Cristiana

Publicaciones en las que colaboró

  • El Ensayo
  • La Habana Elegante
  • El Fígaro
  • La Habana Literaria
  • El Hogar
  • El Pueblo
  • El Triunfo
  • La Unión Constitucional
  • El País
  • La Caricatura
  • Diario de la Familia
  • Ecos de las Damas
  • La Lucha

Bibliografía activa

  • Hojas al viento (Primeras poesías), 1890.
  • Nieve (Bocetos antiguos. Mi Museo ideal. Cromos españoles. Marfiles viejos. La gruta del ensueño, 1892, 1893(?).
  • Bustos y rimas, 1893.
  • Selección de poesías I, 1931.
  • Poesías completas, 1945.
  • Crónicas habaneras, 1963.
  • Poesías, 1963.
  • Prosas, 1964.
  • Sus mejores poemas, [s.a.].

Bibliografía pasiva

  • Acosta, Agustín. Evocación de Julián del Casal, en Revista Cubana. La Habana, 19: 5-15, ene.-jun., 1945.
  • Arciniegas, Ismael Enrique. Crítica sobre Nieve, en El País. La Habana, 15 (161): 3, jul. 9, 1892.
  • Augier, Ángel I. Julián del Casal (Noviembre, 1863-Octubre, 1893), en Universidad de la Habana. La Habana, 8 (50-51): 133-144, sep.-dic., 1943.
  • Augier, Ángel I. Evocación de Julián del Casal, en Policía. La Habana, 2 (25): 4, dic., 1943
  • Augier, Ángel I. El periodista Julián del Casal, en Álbum del cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana, 1902-1952. La Habana, Asociación de Reporters de La Habana, 1952, p. 63-64.
  • Berger, Margaret Robinson. The influence of Baudelaire on the Poetry of periodista Julián del Casal, en The Romanic Review. New York, 37 (2): 177-187, apr., 1946.
  • Cadenas, Juan José. Crítica sobre el libro Nieve, en El País. La Habana, 15 (194): 3, ago. 17, 1892.
  • Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. Crónica sobre el libro Nieve, en La Lucha. La Habana, 8 (96); 2-3, abr. 22, 1892.
  • Conde Kostia, seud. de Aniceto Valdivia. Comentario sobre el libro de Julián del Casal Bustos y Rimas, en El País. La Habana, 17 (18): 2, ene. 21, 1894.
  • Cruz, Manuel de la. Julián del Casal, en su Cromitos Cubanos. Madrid, Editorial Saturnino Calleja, 1926, p. 229-243 (Obras de Manuel de la Cruz, 5).
  • Chacón y Calvo, José María. En torno a un epistolario de Julián del Casal, en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. La Habana, 7 (3-4): 346-373, jul.-dic., 1958.
  • Duplessis, Gustavo. Julián del Casal. La Habana, Molina, 1945.
  • Fernández de Castro, José Antonio. Aniversario y revisión de Casal, en Revista de la Habana. La Habana, 1, 4 (10): 51-56, oct. 1930.
  • Figueroa, Esperanza. Bibliografía de Julián del Casal, en Libros cubanos. Boletín de bibliografía cubana. La Habana, 2 (3-4): 33-38, 1942.
  • Figueroa, Esperanza. Julián del Casal y Rubén Darío, en Revista Bimestre Cubana. La Habana, (50): 191-208, 1942.
  • Geada de Prulleti, Rita. El sentido de la evasión en la poesía de Julián del Casal (1863-1893), en Revista Iberoamericana. Pittsburg (Pennsylvania) 32 y 33 (61 y 63): 101 y 139, ene.-jun. y ene.-jun., 196 y 1967, resp.
  • Gicovate, Bernardo. Tradición y novedad en un poema de Julián del Casal, en Nueva revista de filología hispánica. México, 14 (1-2): 119-125, ene.-jun., 1960.
  • Justo de Lara, seud, de José de Armas y Cárdenas. Julián del Casal, en Las Avispas. La Habana, 2 (175): 1, oct. 23, 1893.
  • Lezama Lima, José. Julián del Casal, en su Analecta del reloj. La Habana, Eds. Orígenes, 1953, p. 62-97; . Julián del Casal, en su Antología de la poesía cubana. T. 3. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, 455-463.
  • Márquez Sterling, Manuel. El espíritu de Casal, en El Fígaro. La Habana, 13 (41): 509, oct. 26, 1902.
  • Martí, José. Julián del Casal, en su Obras completas. T. 5. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1963, p. 221-222.
  • Meza, Ramón. Julián del Casal, en El Fígaro. La Habana, 26 (43): 543-545, oct. 23, 1910.
  • Monner Sans, José María. Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano. México, D.F., El Colegio de México, 1952. /Número dedicado a Julián del Casal, en Universidad de La Habana. La Habana, 27 (164): 7-183, 1963.
  • Nunn, Marshall. Vida y obras de Julián del Casal, en América. La Habana, 4 (1): 49-55, oct., 1939. /Poncet, Carmen O. .Dualidad de Casal, en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 53: 193-212, 1944.
  • Portuondo, José Antonio. Angustia y evasión de Julián del Casal. Conferencia leída el 10 de febrero de 1937 en el palacio Municipal correspondiente a la Serie sobre Habaneros Ilustres. La Habana, Imp. Molina, 1937.
  • Remos, Juan J. El nihilismo de Casal, en Arte. La Habana, 6 (197): 11, dic. 15, 1919.
  • Roa, Raúl. Poetas de Cuba. Ensayo sobre Julián del Casal, en Diario de la Marina. La Habana, 94 (3), 3ª sección, :29, ene. 3, 1926.
  • Sánchez, Luis Alberto. Julián del Casal en su Escritores representativos de América, 2ª Serie. T. 1, Madrid. Editorial Gredos, 1963, p. 122-130.
  • Sos Gautreau, Ciriaco. Julián del Casal o un falsario de la rima. La Habana, Imp y Papeplería La Prensa, 1893.
  • Torres Rioseco, A. A Rebours y dos sonetos de Julián del Casal, en su Ensayos sobre literatura latinoamericana. Segunda Serie. México, D.F., 1958, p. 90-92.
  • Varona, Enrique José. Revista de libros [Sobre Hojas al viento], en Revista Cubana. La Habana, 11: 473-477, 1890; Revista de libros [Sobre Nieve], en Revista Cubana. La Habana, 16: 142-146, 1892; Notas editoriales: Julián del Casal, en Revista Cubana. La Habana, 18: 340-341, 1893.
  • Vitier, Cintio. Casal como antítesis de Martí. Hastío, forma, belleza, asimilación y originalidad. Nuevos rasgos de lo cubano “El frío” y “Lo otro”, en su Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad de las Villas, 1958, p. 242-268.
  • Vitier, Cintio. Julián del Casal en su centenario, en Estudios críticos, por [...] y Fina García Marruz.. La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, 1964, p. 5-42.

Referencias

Fuentes