Diferencia entre revisiones de «José Lezama Lima»

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|nombre       = José Lezama Lima
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|causa muerte = Complicaciones del [[asma]] que padecía desde niño.
 
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|educación   = Bachiller en Ciencias y Letras, Abogado.
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|educación = Bachiller en Ciencias y Letras, Abogado.
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|ocupación   = Escritor y abogado
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|padres = José María Lezama y Rodda<br />Rosa Lima
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|premios     = Premio Maldoror de poesía de Madrid.<br />Premio a la mejor obra hispanoamericana traducida al italiano
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'''José María Andrés Fernando Lezama Lima.''' Conocido como José Lezama Lima, [[escritor]] cubano que aunque se dedicó sobre todo a la [[poesía]] y al ensayo, se le recuerda sobre todo por su faceta de novelista, en concreto por su obra ''Paradiso'', publicada en [[1966 ]] y de gran repercusión internacional. De estilo [[barroco]], y considerado uno de los autores más importantes de la [[Literatura Hispanoamericana]], ha influido en una gran cantidad de escritores de su época y posteriores.
 
  
Junto a [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]], una de las más grandes figuras que ha dado la [[literatura]] insular. Su casa residencial es hoy un [[Casa Museo José Lezama Lima|museo]].
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'''José María Andrés Fernando Lezama Lima''', conocido como '''José Lezama Lima''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[19 de diciembre]] de [[1910]] - La Habana, [[9 de agosto]] de [[1976]]) fue un [[escritor]] cubano que aunque se dedicó sobre todo a la [[poesía]] y al ensayo, se le recuerda sobre todo por su faceta de [[novelista]], en concreto por su obra ''[[Paradiso (novela de Lezama Lima)|Paradiso]]'', publicada en 1966 y de gran repercusión internacional. De estilo [[barroco]], y considerado uno de los autores más importantes de la [[literatura hispanoamericana]], ha influido en una gran cantidad de escritores de su época y posteriores.
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Junto a [[Alejo Carpentier]] fue una de las más grandes figuras que ha dado la literatura insular. Su casa en La&nbsp;Habana es hoy la [[Casa Museo José Lezama Lima]].
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== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
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=== Nacimiento ===
 
=== Nacimiento ===
Nació en [[La Habana|La Habana]] el [[19 de diciembre]] de [[1910]] en el campamento militar de [[Cuartel Columbia|Columbia]], hijo de un coronel de artillería.  
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Nació en en el campamento militar de [[Cuartel Columbia|Columbia]] ([[provincia de La&nbsp;Habana]]), hijo de un coronel de artillería.
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=== Estudios ===
 
=== Estudios ===
Estudió en el colegio Mimó y se graduó de Bachiller en [[1928]], en el Instituto de Segunda [[Enseñanza]] de [[La Habana]]. Doctorado en Leyes en [[1938]], trabajó en un bufete y después, desde [[1941]], en las oficinas del Consejo Superior de Defensa Social en el [[Castillo del Príncipe|Castillo del Príncipe]]. Pasó más tarde ([[1945]]) a la Dirección de Cultura del [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]] como funcionario. Viajó a [[México|México]] en [[1949]] y a [[Jamaica|Jamaica]] en [[1950]].
 
=== Comienzos en la lucha ===
 
Participó en las revueltas estudiantiles contra la dictadura de [[Gerardo Machado|Gerardo Machado]] y fundó varias revistas, como [[Verbum|Verbum]], [[Espuela de Plata|Espuela de Plata]] u Orígenes, que alcanzó gran popularidad y de la cual fue fundador, con [[José Rodríguez Feo|José Rodríguez Feo]], en [[1944]].
 
  
En esta última revista se expusieron las tendencias literarias de sus fundadores y colaboradores: lirismo estetizante e intelectualismo, clasicismo inclinado hacia el neoculteranismo y ausencia de todo compromiso social, lo que determinó su carácter altamente elitista y le permitió tener entre sus colaboradores poetas como [[Juan Ramón Jiménez]].  
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Estudió en el colegio Mimó ―en La Habana― y se graduó de bachiller en 1928, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La&nbsp;Habana. Doctorado en Leyes en 1938, trabajó en un bufete y después, desde 1941, en las oficinas del Consejo Superior de Defensa Social en el [[Castillo del Príncipe]]. Pasó más tarde (1945) a la Dirección de Cultura del [[Ministerio de Educación]] como funcionario. Viajó a [[México]] en 1949 y a [[Jamaica]] en 1950.
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=== Comienzos en la literatura ===
  
Los principales amigos y compañeros de ruta de Lezama por entonces fueron [[Cintio Vitier|Cintio Vitier]], [[Eliseo Diego|Eliseo Diego]], [[Virgilio Piñera|Virgilio Piñera]] y [[O. Smith|O. Smith]], además del también poeta y sacerdote español [[Ángel Gaztelu]], que influyó enormemente en su formación espiritual. Aparte de este y otros grupos minoritarios que frecuentó en distintos períodos, la vida de Lezama nunca tuvo una gran resonancia pública, ni antes ni después de la [[Revolución|Revolución]], a causa de su singularidad y de una precaria salud que colaboraba a su aislamiento.  
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Participó en las revueltas estudiantiles contra la dictadura de [[Gerardo Machado]] y fundó varias revistas, como
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[[Verbum (revista, 1937)|''Verbum'']] (1937),
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''[[Espuela de Plata]]'' (1939-1941),
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''Nadie Parecía'' (1942-1944) y
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''[[Orígenes (revista)|Orígenes]]'' (que fundó con [[José Rodríguez Feo]] en 1944 y que alcanzó gran popularidad, hasta 1957).
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En esta última revista se expusieron las tendencias literarias de sus fundadores y colaboradores: lirismo estetizante e intelectualismo, clasicismo inclinado hacia el neoculteranismo y ausencia de todo compromiso social, lo que determinó su carácter altamente elitista y le permitió tener entre sus colaboradores a poetas como [[Juan Ramón Jiménez]].
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Los principales amigos y compañeros de ruta de Lezama por entonces fueron [[Cintio Vitier]], [[Eliseo Diego]], [[Virgilio Piñera]] y [[Octavio Smith|O. Smith]], además del también poeta y sacerdote español [[Ángel Gaztelu]], que influyó enormemente en su formación espiritual. Aparte de este y otros grupos minoritarios que frecuentó en distintos períodos, la vida de Lezama nunca tuvo una gran resonancia pública, ni antes ni después de la [[Revolución cubana|Revolución]], a causa de su singularidad y de una precaria salud que colaboraba a su aislamiento.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Precisamente el agravamiento de su [[asma]] crónica y problemas causados por la [[obesidad]] que padecía parecen haber sido la causa de su muerte, tras una larga estancia hospitalaria, el [[9 de agosto]] de [[1976]] en [[La Habana]].
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Precisamente el agravamiento de su [[asma]] crónica y problemas causados por la [[obesidad]] que padecía parecen haber sido la causa de su muerte, tras una larga estancia hospitalaria, el [[9 de agosto]] de 1976 en [[La Habana]].
  
 
== Devoción ==
 
== Devoción ==
Gran conocedor de [[Luis de Góngora|Luis de Góngora]] y de las corrientes culteranas y herméticas, devoto del [[idealismo]] platónico y ferviente lector de los poetas clásicos, Lezama vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y a la escritura. Por lo que respecta a su poesía, no se alteró especialmente en la forma ni el fondo con la llegada de la [[Revolución]] y se mantuvo como una suerte de monumento solitario difícilmente catalogable. Para muchos especialistas, el conjunto de la obra lezamiana representó dentro de la [[literatura]] hispanoamericana una ruptura radical con el [[realismo]] y la [[psicología]], y aportó una alquimia expresiva que no provenía de nadie. [[Julio Cortázar]] fue sin duda el primero en advertir la singularidad de su propuesta.  
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Gran conocedor de [[Luis de Góngora]] y de las corrientes culteranas y herméticas, devoto del [[idealismo]] platónico y ferviente lector de los poetas clásicos, Lezama vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y a la escritura. Por lo que respecta a su poesía, no se alteró especialmente en la forma ni el fondo con la llegada de la [[Revolución cubana]], y se mantuvo como una suerte de monumento solitario difícilmente catalogable. Para muchos especialistas, el conjunto de la obra lezamiana representó dentro de la [[literatura hispanoamericana]] una ruptura radical con el [[realismo]] y la [[psicología]], y aportó una alquimia expresiva que no provenía de nadie.
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El escritor argentino [[Julio Cortázar]] (1914-1984) fue sin duda el primero en advertir la singularidad de su propuesta.
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==Obras==
 
==Obras==
Su libro de poemas inicial fue ''Muerte de Narciso'' ([[1937]])  al que siguieron ''Enemigo rumor'' ([[1941]]), ''Aventuras sigilosas''  ([[1945]]), ''La fijeza'' ([[1949]]) y ''Dador'' ([[1960]]), entregas que son  otros tantos hitos de la poesía continental en la línea hermética y  barroca de la expresión lírica. Sin embargo, la obra que consagró a  Lezama dentro de las letras hispanoamericanas fue la novela ''[[Paradiso]]''  ([[1966]]), en la que se ha querido ver una doble alusión a la inocencia  bíblica anterior al pecado original y a la culminación del ciclo  dantesco.
 
  
Al mismo tiempo, en Paradiso se refleja la tradición y la esencia de lo cubano en una vertiginosa proliferación de imágenes que protagonizan la obra: un mundo de sensaciones, recuerdos y lecturas familiares que conforman y determinan la cosmovisión del novelista.
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Su libro de poemas inicial fue ''Muerte de Narciso'' (1937) al que siguieron ''Enemigo rumor'' (1941), ''Aventuras sigilosas'' (1945), ''La fijeza'' (1949) y ''Dador'' (1960), entregas que son otros tantos hitos de la poesía continental en la línea hermética y barroca de la expresión lírica. Sin embargo, la obra que consagró a Lezama dentro de las letras hispanoamericanas fue la novela ''[[Paradiso (novela de 1966)|Paradiso]]'' (1966), en la que se ha querido ver una doble alusión a la inocencia bíblica anterior al pecado original y a la culminación del ciclo dantesco.
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Al mismo tiempo, en ''Paradiso'' se refleja la tradición y la esencia de lo cubano en una vertiginosa proliferación de imágenes que protagonizan la obra: un mundo de sensaciones, recuerdos y lecturas familiares que conforman y determinan la cosmovisión del novelista.
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Póstumamente se publicó todavía una novela incompleta, ''Oppiano Licario'' (1977), en la que Lezama desarrolló la figura de un personaje de ese mismo nombre que ya había aparecido en ''Paradiso''. La crítica ha señalado que, de modo inverso al del ciclo dantesco, a pesar de que el autor se inició en la poesía y derivó luego hacia la novela, es conveniente adentrarse en Lezama empezando por ''Paradiso'', pasando después al purgatorio de sus ensayos, reunidos mayoritariamente bajo el título: ''La expresión americana'' y'' La cantidad hechizada'', para acabar finalmente en su infierno poético.
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Precisamente el carácter póstumo de las versiones definitivas de la obra de Lezama, aparecida casi siempre en forma fragmentaria durante su vida, es una de las señales inequívocas del ambiguo y socrático magisterio que ejerció en la literatura de su país, que puede rastrearse mejor que en sus libros en las revistas que dirigió:
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''[[Verbum (revista cubana, 1937-1937)|Verbum]]'' (1937),
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''Espuela de plata'' (1939-1941),
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''Nadie parecía'' (1942-1944) y sobre todo, una de las más importantes publicaciones hispanoamericanas, ''Orígenes'' (1944-1957).
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A través de ellas el poeta devino una figura imprescindible para la juventud intelectual cubana, a la que sedujo también con su famoso don conversacional y a la que animó en la creación literaria. Muchos poetas y narradores posteriores a ese período siguen admitiendo la influencia significativa que la propuesta del maestro ha tenido en su obra: la más notoria se proyectó sobre [[Severo Sarduy]], que postuló su teoría del neobarroco a partir del barroco lezamiano.
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== Opiniones sobre su obra ==
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{{sistema:cita|Gracias, José Lezama Lima, por su bellísimo poema Muerte de Narciso.|[[Alfonso Reyes]]}}
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{{sistema:cita|Con usted, amigo Lezama, tan despierto, tan ávido, tan lleno, se puede seguir hablando de poesía siempre, sin agotamiento ni cansancio, aunque no entendamos a veces su abundante noción ni su expresión borbotante.|[[Juan Ramón Jiménez]]}}
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{{sistema:cita|Enemigo Rumor tiene la modestia de parecer folleto, y es un libro repleto de promesas y realizaciones, de intenciones y expresiones ya logradas. Ante tanta riqueza juvenil no es oportuna la crítica sino el aplauso y la espera de próximas obras".|Jorge Guillén}}
  
Póstumamente  se publicó todavía una novela incompleta, ''Oppiano Licario'' ([[1977]]),  en la que Lezama desarrolló la figura de un personaje de ese mismo  nombre que ya había aparecido en Paradiso. La crítica ha señalado que, de modo inverso al del ciclo dantesco, a pesar de que el autor se inició  en la poesía y derivó luego hacia la novela, es conveniente adentrarse  en Lezama empezando por Paradiso, pasando después al purgatorio de sus  ensayos, reunidos mayoritariamente bajo el título: ''La expresión americana'' y'' La cantidad hechizada'', para acabar finalmente en su  infierno poético.  
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{{sistema:cita|...su revista (Orígenes). Clariana me prestó varios números. Es magnífica y lo felicito muy de veras. La encuentro muy inteligente, muy sensible, muy universal y al mismo tiempo muy nuestra, muy de Hispanoamérica".|[[Octavio Paz]]}}
  
Precisamente  el carácter póstumo de las versiones definitivas de la obra de Lezama,  aparecida casi siempre en forma fragmentaria durante su vida, es una de  las señales inequívocas del ambiguo y socrático magisterio que ejerció  en la literatura de su país, que puede rastrearse mejor que en sus  libros en las revistas que dirigió: Verbum ([[1937]]), Espuela de plata  ([[1939]]-1941), Nadie parecía ([[1942]]-[[1944]]) y sobre todo, una  de las más importantes publicaciones hispanoamericanas, Orígenes  (1944-[[1957]]). <br>
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{{sistema:cita|Su libro (Analecta del reloj) quedará siempre como el triunfo de la libertad acrisolada sobre el medio fofo que no sabe exaltarla pero que la respeta y la teme. Sabia manera de quedarse solo porque a distancia, núcleos brillantes, los mejores nos acompañan".|[[Emilio Ballagas]]}}
  
A  través de ellas el poeta devino una figura imprescindible para la  juventud intelectual cubana, a la que sedujo también con su famoso don  conversacional y a la que animó en la creación literaria. Muchos poetas y  narradores posteriores a ese período siguen admitiendo la influencia  significativa que la propuesta del maestro ha tenido en su obra: la más  notoria se proyectó sobre [[Severo Sarduy]], que postuló su teoría  del neobarroco a partir del barroco lezamiano.
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{{sistema:cita|Es indudable que la generación nacida de Orígenes ha dado con una manera de ver y de sentir lo cubano que nos redime del abominable realismo folklórico y costumbrista visto hasta ahora como única solución para fijar lo nuestro".|[[Alejo Carpentier]]}}
  
== Opiniones sobre su obra == 
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{{sistema:cita|Voluptuosidad de lo extenso, pero no gigantismo de lo desmesurado. Sabe Lezama la deliciosa tentación de lo extenso y sabe también su peligrosa mano que lo empuja.|[[Virgilio Piñera]]}}
                   
 
*"Gracias,                        José Lezama Lima, por su bellísimo poema                        Muerte de Narciso. [[Alfonso Reyes]]
 
                   
 
*"Con                        usted, amigo Lezama, tan despierto, tan ávido, tan                        lleno, se puede seguir hablando de poesía siempre,                        sin agotamiento ni cansancio, aunque no entendamos a veces                        su abundante noción ni su expresión borbotante"  [[Juan Ramón Jiménez]]
 
                   
 
*"Enemigo                        Rumor tiene la modestia de parecer folleto, y es un                        libro repleto de promesas y realizaciones, de intenciones                        y expresiones ya logradas. Ante tanta riqueza juvenil no                        es oportuna la crítica sino el aplauso y la espera                        de próximas obras". Jorge Guillén
 
                   
 
*"...su                        revista (Orígenes). Clariana me prestó                        varios números. Es magnífica y lo felicito                        muy de veras. La encuentro muy inteligente, muy sensible,                        muy universal y al mismo tiempo muy nuestra, muy de Hispanoamérica". [[Octavio Paz]]
 
                   
 
*"Su                        libro (Analecta del reloj) quedará siempre como el                        triunfo de la libertad acrisolada sobre el medio fofo que                        no sabe exaltarla pero que la respeta y la teme. Sabia manera                        de quedarse solo porque a distancia, núcleos brillantes,                        los mejores nos acompañan". [[ Emilio Ballagas]]
 
*"Es                        indudable que la generación nacida de Orígenes                        ha dado con una manera de ver y de sentir lo cubano que                        nos redime del abominable realismo folklórico y costumbrista                        visto hasta ahora como única solución para                        fijar lo nuestro". [[Alejo Carpentier]]
 
*"Voluptuosidad                       de lo extenso, pero no gigantismo de lo desmesurado. Sabe                       Lezama la deliciosa tentación de lo extenso y sabe                       también su peligrosa mano que lo empuja" [[Virgilio Piñera]]
 
*"                        Paradiso es, en principio, el viaje ritual que Dante                        Alighieri cumple en La Divina Comedia, al tener que                        descender a los infiernos para luego reaparecer dejando                        en prenda su luz en la oscuridad. Eso hace de Paradiso                        una obra auténticamente dentro de la tradición                        órfica, excepto lo señalado. El horror que                        en ella se manifiesta para el sexo de la mujer podría                        estar en los cuadernos de Leonardo de Vinci. Eran para Lezama                        los ínferos la relación sexual, fuese con                        quien fuese." [[María Zambrano Alarcón|María Zambrano]]
 
  
=== Paradiso, su novela cumbre ===
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{{sistema:cita| ''Paradiso'' es, en principio, el viaje ritual que Dante Alighieri cumple en ''La Divina Comedia'', al tener que descender a los infiernos para luego reaparecer dejando en prenda su luz en la oscuridad. Eso hace de ''Paradiso'' una obra auténticamente dentro de la tradición órfica, excepto lo señalado. El horror que en ella se manifiesta para el sexo de la mujer podría estar en los cuadernos de Leonardo de Vinci. Eran para Lezama los ínferos la relación sexual, fuese con quien fuese.|[[María Zambrano Alarcón|María Zambrano]]}}
[[Image:Paradiso.jpg|thumb|150|right|'''Portada de Paradiso.''']]
 
  
Esta obra, que merece un capítulo aparte en la bibliografía del autor, se ha considerado una novela de [[aprendizaje]] por la descripción a todos los niveles del proceso de desarrollo del protagonista, José Cemí, desde su infancia hasta la madurez.
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=== ''[[Paradiso (libro de 1966)|Paradiso]]'', su novela cumbre ===
  
El conjunto de la narración muestra una imagen arquetípica en el sentido del platonismo de [[Cuba]] que es a la vez un contrapunto actualizado con las páginas del diario de [[Cristóbal Colón|Cristóbal Colón]] que describen la edénica belleza de la isla recién descubierta, que como todo Edén alberga la certidumbre de su pérdida.  
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[[Archivo:Paradiso.jpg|miniatura|Portada de la novela ''[[Paradiso (libro)|Paradiso]]''.]]
  
Pese a no limitarse a los elementos autobiográficos, en [[Paradiso]] abundan las referencias al autor, a modo de enclaves verosímiles en el tejido de la trama: en el primer capítulo el niño José Cemí aparece en la cama enfermo de asma; luego, una regresión cronológica nos lleva al pasado del coronel y su familia; posteriormente se narra la iniciación sexual del protagonista en uno de los lugares de destino de su padre, con cuya muerte termina un ciclo placentero de la vida de Cemí y comienza un intenso desfile de personajes y situaciones, entre las que destaca la iniciación a la poesía del protagonista por parte de un tío.
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Esta obra, que merece un capítulo aparte en la bibliografía del autor, se ha considerado una novela de [[aprendizaje]] por la descripción a todos los niveles del proceso de desarrollo del protagonista, José Cemí, desde su infancia hasta la madurez.
  
Otra constante de la obra de Lezama aparece en el polémico capítulo octavo, donde se manifiesta el predominio del erotismo. Poco a poco los [[monólogo]]s y disertaciones intelectuales, [[Aristóteles|Aristóteles]], [[San Agustín|San Agustín]], un amplio [[Comentario|comentario]] sobre [[Friedrich Nietzsche]] indican el doble camino de búsqueda, bifurcado entre la erudición y la poesía, como una construcción verbal que apunta a una finalidad desconocida. A esas alturas se advierte que, más allá de un proceso de aprendizaje, se trata de una experiencia iniciativa en la que el discurso narrativo del autor asume el protagonismo.
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El conjunto de la narración muestra una imagen arquetípica en el sentido del platonismo de [[Cuba]] que es a la vez un contrapunto actualizado con las páginas del diario de [[Cristóbal Colón]], que describen la edénica belleza de la isla recién descubierta, que como todo Edén alberga la certidumbre de su pérdida.
  
== Véase también ==
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Pese a no limitarse a los elementos autobiográficos, en ''[[Paradiso (Libro)|Paradiso]]'' abundan las referencias al autor, a modo de enclaves verosímiles en el tejido de la trama: en el primer capítulo el niño José Cemí aparece en la cama enfermo de asma; luego, una regresión cronológica nos lleva al pasado del coronel y su familia; posteriormente se narra la iniciación sexual del protagonista en uno de los lugares de destino de su padre, con cuya muerte termina un ciclo placentero de la vida de Cemí y comienza un intenso desfile de personajes y situaciones, entre las que destaca la iniciación a la poesía del protagonista por parte de un tío.
  
*Librínsula, Sección,Imaginarios: Centenario de Lezama (I)[[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/277/expedientes/277_exped_1.html]](consultado 19 de diciembre de 2012)
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Otra constante de la obra de Lezama aparece en el polémico capítulo octavo, donde se manifiesta el predominio del erotismo. Poco a poco los monólogos y disertaciones intelectuales, [[Aristóteles]], [[San Agustín de Hipona|San&nbsp;Agustín]], un amplio comentario sobre [[Friedrich Nietzsche]] indican el doble camino de búsqueda, bifurcado entre la erudición y la poesía, como una construcción verbal que apunta a una finalidad desconocida. A esas alturas se advierte que, más allá de un proceso de aprendizaje, se trata de una experiencia iniciativa en la que el discurso narrativo del autor asume el protagonismo.
  
*Librínsula, Sección,Imaginarios: Centenario de Lezama (II)[[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/278/expedientes/278_exped_1.html]](consultado 19 de diciembre de 2012)
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== Fuentes ==
*[http://www.bohemia.cu/2010/10/21/cultura/jose-lezama-lima-centenario.html Bohemia. José Lezama Lima]
 
  
== Fuentes  ==
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:* [http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/index.html cubaliteraria]
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:* [http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/cronologia.html cubaliteraria]
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:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lezama.htm Biografías y Vidas]
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:* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/277/expedientes/277_exped_1.html «Centenario de Lezama (I)»], artículo publicado en el sitio web Librínsula, de la [[Biblioteca nacional José Martí]] (La&nbsp;Habana). Consultado 19 de diciembre de 2012.
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:* [http://librinsula.bnjm.cu/secciones/278/expedientes/278_exped_1.html «Centenario de Lezama (I)»], artículo publicado en el sitio web Librínsula, de la [[Biblioteca nacional José Martí]] (La&nbsp;Habana). Consultado 19 de diciembre de 2012.
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:* [http://www.bohemia.cu/2010/10/21/cultura/jose-lezama-lima-centenario.html «Centenario de José Lezama Lima»], artículo publicado el 21 de octubre de 2010 en el sitio web de la [[revista Bohemia|revista ''Bohemia'']] (La&nbsp;Habana). Consultado 19 de diciembre de 2012.
  
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/index.html cubaliteraria]
+
{{NF|1910|1976|Lezama Lima, Jose}}
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/cronologia.html cubaliteraria]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lezama.htm Biografías y Vidas]
 
  
[[Categoría:Literatura de Cuba]][[Categoría:Escritores de Cuba]]
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[[Categoría: Novelistas de Cuba]]
[[Categoría:Inhumados en la Necrópolis Cristóbal Colón]]
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[[Categoría: Poetas de Cuba]]
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[[Categoría: Ensayistas de Cuba]]
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[[Categoría: Abogados de Cuba]]
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[[Categoría: Escritores de La Habana]]
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[[Categoría: Fallecidos por enfermedad]]
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[[Categoría: Fallecidos por asma]]
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[[Categoría: Inhumados en la Necrópolis Cristóbal Colón]]

Revisión del 04:15 13 sep 2018

José Lezama Lima
Información sobre la plantilla
Lezamainicio.jpg
Lezama Lima fue el autor de Paradiso, novela de alcance internacional.
NombreLezama Lima, José María Andrés Fernando
Nacimiento19 de diciembre de 1910
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1976 (65 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteComplicaciones del asma que padecía desde niño.
EducaciónBachiller en Ciencias y Letras, Abogado.
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor y abogado
PadresJosé María Lezama y Rodda
Rosa Lima
Obras destacadasParadiso es su obra cumbre
PremiosPremio Maldoror de poesía de Madrid.
Premio a la mejor obra hispanoamericana traducida al italiano

José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910 - La Habana, 9 de agosto de 1976) fue un escritor cubano que aunque se dedicó sobre todo a la poesía y al ensayo, se le recuerda sobre todo por su faceta de novelista, en concreto por su obra Paradiso, publicada en 1966 y de gran repercusión internacional. De estilo barroco, y considerado uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana, ha influido en una gran cantidad de escritores de su época y posteriores.

Junto a Alejo Carpentier fue una de las más grandes figuras que ha dado la literatura insular. Su casa en La Habana es hoy la Casa Museo José Lezama Lima.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en en el campamento militar de Columbia (provincia de La Habana), hijo de un coronel de artillería.

Estudios

Estudió en el colegio Mimó ―en La Habana― y se graduó de bachiller en 1928, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Doctorado en Leyes en 1938, trabajó en un bufete y después, desde 1941, en las oficinas del Consejo Superior de Defensa Social en el Castillo del Príncipe. Pasó más tarde (1945) a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación como funcionario. Viajó a México en 1949 y a Jamaica en 1950.

Comienzos en la literatura

Participó en las revueltas estudiantiles contra la dictadura de Gerardo Machado y fundó varias revistas, como Verbum (1937), Espuela de Plata (1939-1941), Nadie Parecía (1942-1944) y Orígenes (que fundó con José Rodríguez Feo en 1944 y que alcanzó gran popularidad, hasta 1957). En esta última revista se expusieron las tendencias literarias de sus fundadores y colaboradores: lirismo estetizante e intelectualismo, clasicismo inclinado hacia el neoculteranismo y ausencia de todo compromiso social, lo que determinó su carácter altamente elitista y le permitió tener entre sus colaboradores a poetas como Juan Ramón Jiménez.

Los principales amigos y compañeros de ruta de Lezama por entonces fueron Cintio Vitier, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y O. Smith, además del también poeta y sacerdote español Ángel Gaztelu, que influyó enormemente en su formación espiritual. Aparte de este y otros grupos minoritarios que frecuentó en distintos períodos, la vida de Lezama nunca tuvo una gran resonancia pública, ni antes ni después de la Revolución, a causa de su singularidad y de una precaria salud que colaboraba a su aislamiento.

Muerte

Precisamente el agravamiento de su asma crónica y problemas causados por la obesidad que padecía parecen haber sido la causa de su muerte, tras una larga estancia hospitalaria, el 9 de agosto de 1976 en La Habana.

Devoción

Gran conocedor de Luis de Góngora y de las corrientes culteranas y herméticas, devoto del idealismo platónico y ferviente lector de los poetas clásicos, Lezama vivió plenamente entregado a los libros, a la lectura y a la escritura. Por lo que respecta a su poesía, no se alteró especialmente en la forma ni el fondo con la llegada de la Revolución cubana, y se mantuvo como una suerte de monumento solitario difícilmente catalogable. Para muchos especialistas, el conjunto de la obra lezamiana representó dentro de la literatura hispanoamericana una ruptura radical con el realismo y la psicología, y aportó una alquimia expresiva que no provenía de nadie.

El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) fue sin duda el primero en advertir la singularidad de su propuesta.

Obras

Su libro de poemas inicial fue Muerte de Narciso (1937) al que siguieron Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), La fijeza (1949) y Dador (1960), entregas que son otros tantos hitos de la poesía continental en la línea hermética y barroca de la expresión lírica. Sin embargo, la obra que consagró a Lezama dentro de las letras hispanoamericanas fue la novela Paradiso (1966), en la que se ha querido ver una doble alusión a la inocencia bíblica anterior al pecado original y a la culminación del ciclo dantesco.

Al mismo tiempo, en Paradiso se refleja la tradición y la esencia de lo cubano en una vertiginosa proliferación de imágenes que protagonizan la obra: un mundo de sensaciones, recuerdos y lecturas familiares que conforman y determinan la cosmovisión del novelista.

Póstumamente se publicó todavía una novela incompleta, Oppiano Licario (1977), en la que Lezama desarrolló la figura de un personaje de ese mismo nombre que ya había aparecido en Paradiso. La crítica ha señalado que, de modo inverso al del ciclo dantesco, a pesar de que el autor se inició en la poesía y derivó luego hacia la novela, es conveniente adentrarse en Lezama empezando por Paradiso, pasando después al purgatorio de sus ensayos, reunidos mayoritariamente bajo el título: La expresión americana y La cantidad hechizada, para acabar finalmente en su infierno poético.

Precisamente el carácter póstumo de las versiones definitivas de la obra de Lezama, aparecida casi siempre en forma fragmentaria durante su vida, es una de las señales inequívocas del ambiguo y socrático magisterio que ejerció en la literatura de su país, que puede rastrearse mejor que en sus libros en las revistas que dirigió: Verbum (1937), Espuela de plata (1939-1941), Nadie parecía (1942-1944) y sobre todo, una de las más importantes publicaciones hispanoamericanas, Orígenes (1944-1957).

A través de ellas el poeta devino una figura imprescindible para la juventud intelectual cubana, a la que sedujo también con su famoso don conversacional y a la que animó en la creación literaria. Muchos poetas y narradores posteriores a ese período siguen admitiendo la influencia significativa que la propuesta del maestro ha tenido en su obra: la más notoria se proyectó sobre Severo Sarduy, que postuló su teoría del neobarroco a partir del barroco lezamiano.

Opiniones sobre su obra

Gracias, José Lezama Lima, por su bellísimo poema Muerte de Narciso.
Con usted, amigo Lezama, tan despierto, tan ávido, tan lleno, se puede seguir hablando de poesía siempre, sin agotamiento ni cansancio, aunque no entendamos a veces su abundante noción ni su expresión borbotante.
Enemigo Rumor tiene la modestia de parecer folleto, y es un libro repleto de promesas y realizaciones, de intenciones y expresiones ya logradas. Ante tanta riqueza juvenil no es oportuna la crítica sino el aplauso y la espera de próximas obras".
Jorge Guillén
...su revista (Orígenes). Clariana me prestó varios números. Es magnífica y lo felicito muy de veras. La encuentro muy inteligente, muy sensible, muy universal y al mismo tiempo muy nuestra, muy de Hispanoamérica".
Su libro (Analecta del reloj) quedará siempre como el triunfo de la libertad acrisolada sobre el medio fofo que no sabe exaltarla pero que la respeta y la teme. Sabia manera de quedarse solo porque a distancia, núcleos brillantes, los mejores nos acompañan".
Es indudable que la generación nacida de Orígenes ha dado con una manera de ver y de sentir lo cubano que nos redime del abominable realismo folklórico y costumbrista visto hasta ahora como única solución para fijar lo nuestro".
Voluptuosidad de lo extenso, pero no gigantismo de lo desmesurado. Sabe Lezama la deliciosa tentación de lo extenso y sabe también su peligrosa mano que lo empuja.
Paradiso es, en principio, el viaje ritual que Dante Alighieri cumple en La Divina Comedia, al tener que descender a los infiernos para luego reaparecer dejando en prenda su luz en la oscuridad. Eso hace de Paradiso una obra auténticamente dentro de la tradición órfica, excepto lo señalado. El horror que en ella se manifiesta para el sexo de la mujer podría estar en los cuadernos de Leonardo de Vinci. Eran para Lezama los ínferos la relación sexual, fuese con quien fuese.

Paradiso, su novela cumbre

Portada de la novela Paradiso.

Esta obra, que merece un capítulo aparte en la bibliografía del autor, se ha considerado una novela de aprendizaje por la descripción a todos los niveles del proceso de desarrollo del protagonista, José Cemí, desde su infancia hasta la madurez.

El conjunto de la narración muestra una imagen arquetípica en el sentido del platonismo de Cuba que es a la vez un contrapunto actualizado con las páginas del diario de Cristóbal Colón, que describen la edénica belleza de la isla recién descubierta, que como todo Edén alberga la certidumbre de su pérdida.

Pese a no limitarse a los elementos autobiográficos, en Paradiso abundan las referencias al autor, a modo de enclaves verosímiles en el tejido de la trama: en el primer capítulo el niño José Cemí aparece en la cama enfermo de asma; luego, una regresión cronológica nos lleva al pasado del coronel y su familia; posteriormente se narra la iniciación sexual del protagonista en uno de los lugares de destino de su padre, con cuya muerte termina un ciclo placentero de la vida de Cemí y comienza un intenso desfile de personajes y situaciones, entre las que destaca la iniciación a la poesía del protagonista por parte de un tío.

Otra constante de la obra de Lezama aparece en el polémico capítulo octavo, donde se manifiesta el predominio del erotismo. Poco a poco los monólogos y disertaciones intelectuales, Aristóteles, San Agustín, un amplio comentario sobre Friedrich Nietzsche indican el doble camino de búsqueda, bifurcado entre la erudición y la poesía, como una construcción verbal que apunta a una finalidad desconocida. A esas alturas se advierte que, más allá de un proceso de aprendizaje, se trata de una experiencia iniciativa en la que el discurso narrativo del autor asume el protagonismo.

Fuentes