José Luis Barreras

José Luis Barreras
Información sobre la plantilla
Jose-Luis-Barreras.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Luis Barreras Meriño
Fecha de nacimiento19 de agosto de 1916
Lugar de nacimientoLas Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
ResidenciaLa Habana
Fecha de fallecimiento31 de julio de 2005
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteAjedrez

José Luis Barreras Meriño. Arbitro Internacional de Ajedrez, expresidente de la Federación Cubana de Ajedrez y premiado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) con su nombre en el Libro de Oro.

Trayectoria

José Luis Barreras Meriño nació el 19 de agosto de 1916 en Las Tunas

Fue el primer comisionado nacional de ajedrez desde que se creó el INDER el 23 de febrero de 1961, y se mantuvo en esa función hasta 1972. Fue vicepresidente de la FIDE, entidad que en el 2000 lo inscribió en su Libro de Oro.

Oficialmente fue árbitro internacional, creador del Torneo Capablanca in Memoriam, el más fuerte y emblemático torneo de Latinoamérica, y uno de los más reconocidos cronistas de ajedrez del mundo de habla español. Pero un título bien ganado que no se le concedió a José Luis Barreras Meriño, porque no existe, fue el de Gran Embajador del Ajedrez de Cuba. Y es que el isleño visitó cerca de 80 países.

Su don de gentes fue proverbial y le granjeó la amistad de grandes figuras, tanto en la Mayor de las Antillas como en diversos países. En su hogar, en La Habana, donde solían visitarlo personalidades del juego, se podían ver fotos suyas con grandes astros del tablero.

Amigo personal de Ernesto “Che” Guevara, don José Luis tenía fotos de él con el Guerrillero Heroico, quien mucho lo apoyó en su ingente labor por promover la milenaria disciplina a todo lo largo de la Isla de la Dignidad en los años sesenta del siglo pasado.

Por supuesto, también tenía imágenes en la que acompañaba al Comandante Fidel Castro Ruz, así como a excampeones mundiales como Max Euwe, Boris Spassky, Vasily Smyslov, Mikhail Tal, Tigrán Petrosián y Bobby Fischer, este último en la Olimpíada de La Habana 1966.

Autor de varios libros y de cientos de crónicas ajedrecísticas cuya narrativa era magistralmente sencilla, amena y sobre todo instructiva, escribió para diversas publicaciones cubanas y de otros países de América Latina, así que su aportación trasciende las fronteras de su patria.

El ajedrez en Cuba, un clásico suyo, rescata para la posteridad la historia del juego ciencia en la isla que tanto ha contribuido al desarrollo del juego en numerosos países del Continente Americano e incluso del Viejo Mundo. No hay ajedrecista isleño que no haya oído hablar de él.

Ajedrez Elemental y El Fascinante Mundo del Ajedrez son otras de las más conocidas obras del antillano, autor de la conocida frase El deporte es un derecho del pueblo.

Falleció el 31 de julio de 2005 en La Habana.

Fuentes