José Manuel Barla García

José Manuel Barla
Información sobre la plantilla
Jose-manuel-barla.jpg
NombreJosé Manuel Barla García
Nacimiento1 de enero de 1967
Cádiz, Bandera de España España
NacionalidadBandera de España España
OcupaciónFutbolista

José Manuel Barla García. Futbolista de España. De la cantera cadista pertenecientes a "la quinta de los milagros". Hasta la fecha es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del primer equipo, sumando todas las categorías.

Síntesis biográfica

José Manuel Barla García nació el 1 de enero de 1967 en Cádiz.

Centrocampista con notable técnica y de marcado carácter ofensivo, era uno de esos jugadores de los que se dice que tiene un 'guante' en el pie, en el izquierdo en su caso, como zurdo que era. Pegado a la banda, fiel exponente de lo que dio en llamarse 'carrilero', dotaba al equipo de una gran precisión a la hora de colocar balones en el área contraria. Además de esto, era un jugador con llegada, apareciendo siempre en la tabla de goleadores al final de la temporada.

Carrera deportiva

Desde muy joven estuvo integrado en las selecciones inferiores del Club Cadista, para llegar a la primera plantilla en la temporada 86/87, donde de la mano de Manolo Cardo, debutó en Primera División contra el Sporting de Gijón, el 23 de noviembre de 1986, con victoria cadista por 2-0.

Hasta entonces había defendido la camiseta del Cádiz B, a las órdenes del que después fuera su valedor David Vidal, y donde hizo sus pinitos “milagreros” dos temporadas atrás, cuando pasó 10 días en la UVI por un encontronazo jugando con el Paternera.

Ya en esa primera temporada, 86/87, comenzó a forjar el nombre con el que se conocería a su quinta, siendo el autor del tanto que daría el empate en el Sardinero contra el Racing de Santander, en la “liguilla de Irigoyen”, y que a la postre sería el de la salvación.

La llegada de Víctor Espárrago al año siguiente le deja casi en blanco, y no es hasta la siguiente campaña, 88/89, en la que David Vidal sustituye al destituido Senekovich, cuando Barla hace su “segundo” debut en el histórico campo de Sarriá, contra el Español de Javi Clemente, donde vence el Cádiz por 0-2, con amplia participación suya en lo goles.

En este Cádiz estuvo a las órdenes de entrenadores como Collin Adison, Héctor Veira o Ramón Blanco. A su lado jugaron todos los integrantes de la “quinta de los milagros”, denominada así, por las sucesivas veces que eludieron el descenso inextremis. Jugadores como José, Calderón, Cortijo y Raúl aportaban su juventud a los Mejías, Mágico, Carmelo, Oliva o Manolito.

Junto a estos jugadores, Barla fue uno de los protagonistas de tardes memorables, como aquel 4-0 al Dream Team de Cruyff, o la promoción con el Málaga en la temporada 90/91, con prórroga y penalties incluidos, o la remontada al Zaragoza en la 91/92, para acceder a la promoción posterior, que se salvó frente al Figueras.

La otra cara de la moneda la vive Barla con los descensos de 1ª a segunda en la 92/93, y la fatídica temporada 93/94, donde el equipo en caída libre acaba en segunda B. La lógica desmantelación de la plantilla hace que recale en el Rayo Vallecano por tres temporadas. Por entonces al Rayo se conocía con el sobrenombre de Rayo “Gaditano”, ya que allí coincidieron juntos Cortijo, José, Calderón y Onésimo. También coincide con David Vidal como entrenador, entre los que también tuvo a Paquito y a Marcos Alonso.

En Vallecas vive un ascenso a 1ª, con 9 goles suyos, una promoción con el Mallorca donde mantienen la categoría y una segunda promoción, también con el equipo bermellón, que acaba con el descenso rayista. Una lesión de tobillo le aleja de la renovación.

En la 97/98 retorna al Cádiz CF, para ayudar a salir de la segunda B. En este primer año vive la primera liguilla con Ramón Blanco en el banquillo, donde todo sale al revés desde un principio, y acaba esfumándose el sueño del ascenso. El grupo de play off estaba compuesto por el Madrid B, el Barca B y La Cultural Leonesa.

Barla permaneció en el equipo dos temporadas más, que fueron un fracaso ya que los amarillos no consiguieron ni tan siquiera clasificarse para la liguilla de ascenso. Tras la temporada 99-00, Barla decide que ya lo ha dado todo por el Cádiz, y decide terminar su carrera como deportista.

En la actualidad, Barla es el director deportivo de la nave cadista y es el encargado de planificar el futuro futbolísitico de la entidad.

Clubes

Fuentes