José María Cornejo

José María Cornejo
Información sobre la plantilla
José María Cornejo.jpg
Presidente de la República de El Salvador
30 de enero de 1829 - 16 de febrero de 1830
PresidenteJefe Supremo del Estado del Salvador
PredecesorMariano Prado
SucesorJosé Damián Villacorta
Presidente de la República de El Salvador
4 de diciembre de 1830 - 3 de abril de 1832
PredecesorJosé Damián Villacorta
SucesorFrancisco Morazán
Datos Personales
NombreJosé María Cornejo Merino
Nacimiento10 de noviembre de 1788
San Vicente, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento24 de noviembre de 1864
San Vicente (El Salvador), Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónPolítico
Partido políticoConservador
CónyugeNicolasa de Lezaca
PadreJosé María Cornejo
MadreJacoba Merino

José María Cornejo. Político salvadoreño. Presidente de la República de El Salvador entre 1829-1830 y 1830-1832. Encabezó el movimiento para separar el país de la Federación Centroamericana. Junto a Arce proclamó la independencia de El Salvador en 1832.

Síntesis biográfica

Nació en El Salvador el 10 de noviembre de 1788. Hijo de José María Cornejo y de Jacoba Merino.

Estudios realizados

Poseía una amplia cultura, a los 21 años se había graduado en la ciudad de Guatemala en Filosofía, y siguió estudios en Derecho Canónico y Civil los que no concluyó. Durante su estancia en Guatemala, las Provincias de Centroamérica habían firmado anexión al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, unión a la que se negó libremente y esto le costó diez años de prisión, siendo liberado en junio de 1822.

Cargos desempeñados

Fue un importante salvadoreño en la política de la época y mantuvo un estrecho vínculo con los sucesos precursores a la Independencia. Su servicio a la Federación fue excelente y le dio mucha fama, lo que le permitió llegar a Alcalde de su ciudad natal San Vicente, y luego consejal vitalicio del Consejo Municipal de la Ciudad.

Diputado al Congreso Nacional en 1826, 1827 y 1828, y dos veces Jefe Supremo de El Salvador: el 30 de enero de 1829, cuando fue electo constitucionalmente y recibió el mando de manos de don Mariano Prado, hasta que, por acontecimientos de brutalidad criminal en la política, cesó en el cargo y lo concedió el 16 de febrero de 1830 al licenciado José Damián Villacorta. La segunda vez fue desde el 4 de diciembre de 1830, cuando Villacorta le entregó el cargo a Cornejo, que alcanzó su fin el 3 de abril de 1832, cuando fue destituido por las tropas de Francisco Morazán.

En las discusiones parlamentarias, expresó continuamente ser partidario de terminar la guerra civil que se sufría en El Salvador y al mismo tiempo concluir con las continuas tiranías. Después de la conformidad por mayoría de estas propuestas en la sesión de la Asamblea efectuada el 27 de enero de 1828, fue comunicada al gobierno nacional la disposición de la Cámara de designar representantes para lograr la paz.

Presidencia

José María Cornejo se presentó ese mismo año de 1828 a la presidencia como candidato del partido conservador y después fue elegido gobernante de la República. Supuso que desde su puesto como presidente negociaría la paz con Guatemala, pero no ocurrió así: Cornejo continuó alentando la guerra, si bien quiso mitigar en lo que pudo las condiciones de los encarcelados procedentes de Guatemala.

En 1831 se divulgó que mantenía contacto con el partido aristocrático de Centroamérica, influyendo esto para que en las elecciones a diputados de El Salvador conquistaran políticos que compartían sus ideas. Al formarse la nueva Asamblea en ese mismo año, recibió la felicitación del país vecino, Guatemala.

Con el terremoto ocurrido en febrero de 1831 que conmovió a la capital y otras ciudades de la costa del Pacífico, recorrió las zonas afectadas para estar al tanto de los estragos producidos por la catástrofe.

En noviembre de 1831, en la ciudad de Santa Ana estalló la revolución dirigida por Arce y Morazán. Cornejo fue destituido de su puesto de presidente y desterrado a Guatemala, donde se le confinó en el convento de San Francisco a manera de prisión.

En 1832 él y Manuel José Arce proclamaron la separación de El Salvador de la Federación, a lo que se opuso Chalatenango y Metapan, el General Morazán lo derroto en Jocoso y lo hizo prisionero concluyendo su mandato como Jefe de Estado.

Durante su Administración se creó la Ley de Imprenta, el primer Colegio de enseñanza Secundaria, liquidación de la deuda pública, ley de cementerios... y otras obras progresistas.

Morazán se hizo Presidente de facto en El Salvador, embargó los bienes de Cornejo, Ministros, Diputados y Magistrados y también los envió a las cárceles de Guatemala.

Muerte

Falleció en San Vicente, su ciudad natal, el 24 de noviembre de 1864.

Fuente

  • José María Cornejo [1]. Consultado el 3 de octubre de 2014
  • Cornejo, José María (s. XIX) [2]. Consultado el 3 de octubre de 2014
  • JOSE MARIA CORNEJO [3]. Consultado el 3 de octubre de 2014
  • Don José María Cornejo [4]. Consultado el 3 de octubre de 2014