Diferencia entre revisiones de «José María López»

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José María López, Bicampeón del Mundial de Turismo (WTCC), tendrá es este año el chance de revalidar sus títulos quizás por última vez. Por lo menos, lo será para [[Citroen]], que anunció que disputará la próxima temporada con el cordobés en sus filas, pero que será la última del equipo en la categoría. Además, la marca [[francesa]] desistirá de participar el año que viene en el [[Rally Mundial]] al que regresará en [[2017]].
 
[[image: Pechito_López.jpg|100px|right|thumbs|Vitali Petrov]]
 
==== Actualidad ====
 
El equipo [[Citroen]] Total ha sido la referencia desde su llegada a los circuitos en esta disciplina y su objetivo será revalidar sus títulos de Constructores y Pilotos. Dos [[Citroen C-Elysée WTCC]] serán conducidos por los dos pilotos que acumulan seis de los ocho últimos títulos mundiales de la especialidad: Pechito López e [[Yvan Muller]], informó [[Yves Matton]], director de [[Citroen Racing]], mediante un comunicado.
 
 
La decisión pasa especialmente por el fin de un programa que comenzó en [[2014]] y que tendrá su final luego de tres temporadas. “Con la ambiciosa llegada de un nuevo constructor esperamos tener una competencia aún más fuerte. Pechito e Yvan tienen la experiencia de trabajar juntos, con el éxito del equipo como el primer objetivo. El año próximo deberán estar aún más unidos para permitir a [[Citroen]] terminar su programa con éxito.
 
 
Entre las decisiones que tomó la marca, además, está la confirmación de [[Sebastian Loeb]] en las competencias de raid, como lo será el [[Dakar]]. De esa manera, el múltiple campeón del Rally Mundial se ausentará del Mundial de Turismo, pese a contar con un equipo propio.
 
 
Sobre la decisión de ausentarse del campeonato Mundial de Rally, [[Linda Jackson]], directora de la marca, explicó que “en [[2017]], la aparición de una nueva generación de coches, que se prevén muy atractivos, coincidirá con el regreso de la marca a la especialidad.
 
Más anchos, más potentes, más impresionantes, con imponentes elementos aerodinámicos, los World Rally Cars de la generación [[2017]] reemplazarán a los coches aparecidos a partir de [[2011]]. Este cambio de reglamento permitirá a [[Citroen Racing]] volver en igualdad de condiciones que sus rivales después de un [[2016]] dedicado al desarrollo de un nuevo modelo.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://canchallena.lanacion.com.ar/1841743-lo-hizo-de-nuevo-pechito-lopez-se-consagro-bicampeon-del-mundial-de-turismo-wtcc]
 
*[http://canchallena.lanacion.com.ar/1841743-lo-hizo-de-nuevo-pechito-lopez-se-consagro-bicampeon-del-mundial-de-turismo-wtcc]

Revisión del 14:45 2 dic 2016

Pechito López
Información sobre la plantilla
Pechito López.jpg
NombreJosé María López
Nacimiento26 de abril de 1983
Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPiloto F1
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Fórmula Renault 2000 Italia año 2002, Campeón Fórmula Renault V6 Europa año 2003, Ganador Master de Pilotos año 2005, Campeón TC 2000 año 2008, Campeón TC 2000 año 2009, Campeón Top Race V6 año 2009, Campeón Super TC 2000 año 2012, Campeón WTCC Citroën con la escuadra C-Elysée año 2014, Campeón WTCC Citroën con la escuadra C-Elysée año 2015,
José María López. Es un piloto de automovilismo de velocidad. Más conocido como Pechito. Corrió en la categoría GP2 Series para los equipos DAMS y SuperNova y fue piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1. También compitió en Argentina en las categorías Turismo Carretera, Turismo Competición 2000 y Top Race, a la vez que participó en algunas carreras del Campeonato FIA GT. Actualmente es piloto de la escudería Team US F1 de Formula 1.

Síntesis biográfica

Nació en Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina, hoy Pechit vive en Meribel, Francia.

Trayectoria

En el año 1991, a los 8 años de edad, se sube por primera vez a un karting. En 1993 comienza a competir localmente, ganando el primer campeonato en que compitió, sobre circuitos de tierra.

En 1994 llega a las pistas de asfalto. Ese mismo año participa de un seminario internacional de karting en el kartódromo Ayrton Senna de Brasil.

Entre 1995 y 1997 compite en los campeonatos Sudam Pre-Junior de 125cc, Sudam Juniors 125cc, Sudam Seniors 125cc, Internacional Seniors 100cc y todos los campeonatos argentinos, obteniendo 3 subcampeonatos en 125cc y un subcampeonato en 100cc, además de dos Copas Master.

En 1998 participa del Campeonato Panamericano en Venezuela y del Campeonato Senior 125 cc, alcanzando la tercera posición en el mismo.

1998 – 2000

En 1998 viaja a Europa, en donde se destaca en las pruebas para el equipo CRG semioficial con el cual participa de su primer Campeonato Mundial de Karting.

En 1999, ya radicado en Faenza, Italia corre para el equipo semioficial CRG en el Open Italiano (logrando el 3er puesto final), el Campeonato Europeo (en que finaliza 4o), el Campeonato Mundial de Bélgica y la Copa del Mundo de Karting en Japón (por invitación de la FIA).

El año 2000 lo encuentra ya como piloto oficial CRG trabajando incansablemente en el desarrollo de nuevos chasis y motores, participando del Campeonato Europeo, Campeonato Mundial Braga en Portugal, la Winter Cup, en Lonato, Italia y la Copa Mundial Montegi, Japón.

2001 – 2002

En 2001, abandona su etapa del kart para pasar al automovilismo, participando en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000 con el equipo Lucidi.

En el 2002, pasa al equipo CRAM', con quienes obtiene el Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000 y el 4o puesto en el Campeonato Europeo (participando sólo en el 60% de las carreras disputadas).

  • 2003. Sus relevantes actuaciones motivaron al equipo Renault F1, para incluirlo en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos, el Renault Driver Development (RDD) y, con su auspicio, ocupa una butaca en el equipo DAMS en la Fórmula Renault V6 Europea, obtenido un nuevo campeonato. Este resultado le significa una prueba con el equipo Renault F1, que se concreta durante tres días en el Circuito de Cataluña. Lo demostrado en esta experiencia, le vale una invitación del equipo Minardi para ensayar con su F1 durante dos días en el circuito italiano de Vallelunga.

2004

Durante el año 2004 y siempre dentro del RDD, participa como piloto del equipo CMS Performance (propiedad de Coloni Motorsport) en la Fórmula 3000 Internacional, obteniendo el 6o puesto final, con dos podios y dos récord de vuelta. Continúa formando parte del equipo de pruebas de Renault F1.

2005

En el año 2005, vuelve a unirse al equipo DAMS, pero esta vez para participar de la GP2 series. Finaliza en el 9º lugar en el campeonato, obteniendo un triunfo (en el Gran Premio de España) y 2 segundos puestos. Realiza varios ensayos para el equipo Renault F1 (que ese año obtiene el Campeonato Mundial de Constructores y consagra como Campeón Mundial de Conductores a Fernando Alonso). A finales de ese año, regresa a su país para competir en el primer Master de Pilotos organizado para pilotos argentinos de automovilismo nacional e internacional, siendo su primer ganador.

2006

En el año 2006, fue el último año en el RDD (como 4º piloto del equipo Renault F1). Compitió por última vez en la categoría GP2 Series, integrando el equipo Supernova. En el momento en que le correspondía ascender a piloto de pruebas en reemplazo de Heikki Kovalainen, Renault decidió retirarle el apoyo para permanecer en su programa de desarrollo de pilotos RDD, por lo cual regresó a Argentina.

2007

Corre en Argentina en el Turismo Competición 2000 (TC2000) para el equipo Honda Racing (semioficial), conduciendo un auto Honda Civic 07. Es invitado por la Scuderia Ferrari para participar de las 12 Horas de Sebring en la categoría American Le Mans Series, con una Ferrari F430 GT del equipo Petersen Motorsports. Tuvo que abandonar la competencia por un principio de incendio provocado por una pérdida de aceite. Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del Gran Premio de San Petersburgo con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione. Es llamado para participar también en el Turismo Carretera (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia de correr en el TC Pista para acceder al TC sonaba ridícula.

2008

Firmó con el equipo HAZ para correr con Chevrolet con el número 73 y continuó participando en TC2000 con el equipo Honda Racing Lubrax con el número 37. Ha sido llamado por el equipo ACA Argentina para competir en el Campeonato FIA GT. En su primer temporada completa en la categoría José María López obtuvo el campeonato de TC2000 logrando 4 victorias (Santa Fe, Buenos Aires, Oberá y Potrero de los Funes) y 8 pole positions devolviéndole el campeonato a la escudería Honda Racing luego de 10 temporadas.

2009

En este año, el piloto participó en tres de las cuatro categorías más importantes del país, quedando a las puertas de obtener la codiciada Triple corona del automovilismo argentino (Significa el ser campeón de TC 2000 y Turismo Carretera, sumada a la corona que otorga el TRV6 o el Turismo Nacional en un mismo año, no pudiendo ser cuádruple porque estas dos últimas categorías corren en las mismas fechas, pero en autódromos bastante alejados uno del otro).

López había arrancado su andar en el TC 2000, donde a bordo de su Honda Civic y luego de cuatro victorias y varios récords de vuelta se coronó campeón en la última fecha. La historia siguió en el TRV6 donde luego de correr tres carreras a bordo de un Mercedes-Benz Clase C, atendido por el SportTeam, cambió de equipo y comenzó nuevamente su andar arriba de un Ford Mondeo atendido por el AS Racing, obteniendo varios récords de vuelta, cinco victorias y consagrándose campeón en la última fecha.

Finalmente, el sueño de la Triple Corona quedó trunco cuando en la última fecha del Turismo Carretera, y logrando lo que ningún piloto había logrado, su Torino Cherokee se despistó a 10 vueltas del final por una mancha de aceite en la pista provocando su abandono. Debió esperar al final de la carrera, ya que su rival por el título Emanuel Moriatis debía obtener puntos importantes en la carrera para arrebatarle el campeonato, los cuales finalmente obtuvo al ganar la competencia.

López finalmente terminó segundo en la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, pero finalizó el campeonato en tercer lugar, detrás de Moriatis y Mariano Altuna, que lo superó por llevar más puntos en la tabla general.

2010

El 22 de enero de 2010, José María López fue confirmado como uno de los pilotos de la nueva escudería USF1 Team de Fórmula 1, capitaneada por el periodista Peter Windsor.

El 25 de enero de 2010, López y Windsor fueron recibidos por la presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno Argentina, quién aseguró el aporte de 2 de los 8 millones de dólares exigidos por el equipo norteamericano, una vez que López obtenga la denominada superlicencia de piloto de Fórmula 1, con lo que su llegada a la F1 era casi un hecho.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, José María López recibió la noticia de que el equipo US F1 no podría competir en la máxima categoría, ya que los tiempos de armado de los coches se habían retrasado y el apoyo económico que iba a ser refrendado por el cofundador del sitio de videos YouTube, Chad Hurley, fue retirado. El mismo propietario de la escudería, Peter Windsor, le informó la situación a los representantes de López, quienes en seguida lograron ponerlo en contacto con José Ramón Carabante, nuevo propietario de la escudería Campos Meta (Más tarde renombrada como Hispania Racing). Las negociaciones para poder ubicar a López en la F1, contaron también con la presencia de Chad Hurley, quien propuso la posibilidad de que tanto US F1 como la ex Campos Meta se fusionen para así darle un lugar en el equipo, junto al único piloto confirmado de la escuadra, el brasileño Bruno Senna, sobrino del fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna.

Sin embargo, el 26 de febrero de 2010, esa posibilidad se descartó, puesto que el piloto hindú Karun Chandhok logró hacerse con el segundo volante de Hispania, además de presentar una suma superior de dinero a la presentada por López. Con este dinero también, Hispania Racing lograría retirar sus unidades de la carrocera Dallara. Ante este panorama, sus representantes comenzaron gestiones para poder ubicarlo aunque sea como piloto probador de la escuadra. Finalmente, la posibilidad de que López corra en F1, se vio truncada con el fracaso de dichas negociaciones.

Tras el rotundo fracaso que significó su fallido ingreso en la Fórmula 1 a principios de año, López rápidamente se puso en contacto con los directores del equipo oficial Petrobras de TC 2000, quienes le aseguraron una butaca en el equipo. Obtuvo una victoria, cuatro podios, y el sexto puesto de campeonato. En el TRV6, los directivos del AS Racing ya daban por hecho el regreso de López a su escuadra a bordo del Mondeo campeón. Resultó 22º en la Copa América, y tercero en el Torneo Clausura.

Sin embargo, en el Turismo Carretera la situación se complicaría levemente, debido a que el equipo HAZ Racing Team, que lo cobijara durante todo el 2009, ya no tenía cupos ni automóviles para ofrecerle, debido a las cuestiones reglamentarias. Es así que decide elevar hacia la dirigencia de la ACTC un pedido para cambiar de marca, teniendo en cuenta su tercer puesto en 2009 y que la marca que lo representaba (Torino Cherokee) ya tenía sus conductores. Es así que López se reincorpora al TC a bordo de un Chevrolet Chevy, del equipo Oil Competición, con atención de Cristian Ávila en el chasis y de Jorge Pedersoli en los motores. López resultó 36º en el Turismo Carretera.

Recibió el Premio Konex de Platino al mejor automovilista de la década en la Argentina.

2011

Con todas sus participaciones para el año ya arregladas tuvo uno de los veranos más tranquilos de su carrera. En [[TC] y TRV6 definió su continuidad en el equipo Oil Competición, pasando a pilotar un [Mercedes-Benz Clase C]] en la segunda. En TC2000 fue protagonista del “pase del año”, ya que terminaría rescindiendo su contrato con el equipo oficial Petrobras pasando al equipo oficial Fiat de TC 2000, quien a partir de ese año comenzaba a contar con el apoyo de Oil Combustibles. Uno de los motivos principales, de su alejamiento de su anterior equipo, fue que si bien poseía contrato con la escuadra Honda, no era así con la petrolera brasileña, y su situación con Petrobras era vista como una incompatibilidad con su participación en el Turismo Carretera y el Top Race con Oil Competición. López logró una victoria y tres podios en el TC 2000, por lo que se ubicó quinto en el campeonato. En el Top Race resultó subcampeón aunque sin victorias. Dejando atrás una racha un tanto negativa en finales, el 18 de septiembre logra su primer triunfo en TC luego de casi 2 años, en el circuito de Olavarría, y completando el combo pole position, serie y final. El piloto resultó cuarto en la tabla general.

2012

El cordobés siguió con un Chevrolet de Oil Competición en el Turismo Carretera. Obtuvo un tercer puesto en San Luis como mejor resultado, y quedó 23º en el campeonato. En el TC 2000, disputó la primera fecha con un Fiat de Pro Racing. Luego pasó al equipo PSG-16 para pilotar un Ford Focus. Obtuvo cuatro triunfos y se coronó campeón ante Matías Rossi y Néstor Girolami. Tauro Guidi Team contrató al piloto para disputar el Top Race con un Volwswagen Passat, donde no logró ningún podio.

2013

López se mantuvo en Oil Competición en la temporada 2013 del Turismo Carrera, pasando a utilizar un Dodge. Triunfó en Rafaela y acumuló cuatro podios, para terminar noveno en el campeonato. PSG-16 se convirtió en el equipo oficial de Fiat en el nuevo Súper TC 2000. El cordobés obtuvo un triunfo y cinco podios, quedando ubicado en el quinto puesto final. El piloto también corrió con PSG-16 en el Top Race. Al volante de un Ford Mondeo, resultó subcampeón por detrás de Agustín Canapino de manera polémica, luego de ser penalizado en la última carrera al adelantar a su rival golpeándolo, cruzar la meta primero y festejar en el podio. López también participó de la doble fecha de Argentina del Campeonato Mundial de Turismos; conduciendo un BMW 320 TC del equipo Wiechers-Sport ganó la segunda manga y resultó quinto en la primera.

2014

López fue contratado por el equipo oficial Citroën para pilotar un Citroën C-Elysée en el Campeonato Mundial de Turismos de 2014, como compañero de equipo de Yvan Muller y Sébastien Loeb. Obtuvo el título con tres carreras de antelación, siendo el primer campeonato mundial de la FIA logrado por un argentino desde Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1 en 1957. Logró diez victorias y 17 podios en las 23 carreras del certamen. Realizó una breve participación junto a su Citroën C-Elysée en un capítulo de la telenovela Señores Papis emitida por la cadena Telefé.

2015

López continúa como piloto oficial de Citroën en el Campeonato Mundial de Turismos. Por otra parte, resultó cuarto en la carrera de invitados del Stock Car Brasil junto a Cacá Bueno al volante de un Chevrolet Sonic.

Fuentes