José María Orozco Casorla

José María
Información sobre la plantilla
José María orozco.jpeg
Realizó importantes aportes en el campo de las planta's medicinales y sugirió designar la guaria morada "flor nacional"
NombreJosé María Orozco Casorla
Nacimiento1884
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento1971
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
CiudadaníaCostarricense
EducaciónLicenciado de Ciencias Generales y Biológicas
Alma materEscuela Normal de Perceptores en Santiago de Chile
OcupaciónEducador e Investigador
Conocido porProfesor
TítuloBeneméritos de la Patria
HijosÉdgar y Ricardo Orozco Saborío

José María Orozco Casorla. Profesor que brilló con luz propia en la historia de la educación costarricense. Se dedicó intensamente a sus facetas como educador, científico, investigador y ambientalista y realizó grandes aportes a la educación y a la ciencia. Fundó en 1932 el Jardín Botánico en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual recibió en 1959 el nombre de “José María Orozco Casorla”. Ese mismo año formó parte de una comisión para la creación del Parque Nacional Volcán Poás. Fue declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa del acuerdo N.° 1680 del 28 de julio de 1976.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1884 en la provincia de Alajuela. Entre letras y naturaleza. El vasto legado de Orozco se centra en dos áreas: la educación y la investigación en ciencias naturales.

Estudios realizados

Al terminar sus estudios en 1900, la enseñanza media en el Liceo de Costa Rica, fue uno de los jóvenes seleccionados para realizar estudios superiores en la Escuela Normal de Perceptores en Santiago de Chile. En ese centro educativo cursó la carrera de ciencias generales y biológicas y a su regreso al país en 1904, trabajó como profesor de zoología, botánica, física y química en el Liceo de Heredia. Se convirtió en uno de los principales propulsores de la educación mixta en Costa Rica.

Trayectoria laboral

En 1907 Orozco le propuso al director del Liceo de Heredia, Roberto Brenes Mesén, la idea de que en ese centro pudieran estudiar también mujeres. El director le dio su aprobación, pero le ordenó encargarse él mismo del proyecto.

“Mi papá fue casa por casa en busca de señoritas que hubieran terminado sus estudios primarios para que se unieran a la enseñanza superior junto a los hombres”, narró Ricardo Orozco (hijo)

Vivió en Estados Unidos desde 1917 hasta 1921 y de regreso a su país laboró como jefe de la sección de botánica en el Departamento de Biología del Centro Nacional de Agricultura. A partir de 1934 fue nombrado jefe de la sección botánica del Centro Nacional de Agricultura, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, donde actualmente está la sede de la Universidad de Costa Rica y trabajó en la Facultad de Agronomía y Microbiología y en 1941 fue profesor fundador y catedrático de la Universidad de Costa Rica. Mostró especial interés por el "grano de oro" y predijo que, en un día no lejano, Costa Rica dejaría de exportar sacos de café y exportaría café industrializado con el plus de los empaques de lujo. Cuando se evoque el origen de la onda ecológica, se mencionará su tenacidad en la defensa de los bosques y de los ríos.

Contribuciones a la ciencia

  • Realizó importantes aportes en el campo de las plantas medicinales y sugirió designar la “guaria morada” como la "flor nacional".
  • Desarrolló un trabajo destacado en la Escuela de Cultura Popular de San José, en la que llevó a cabo una ardua labor para llevar la educación básica a los limpiabotas, los vendedores de la calle, las empleadas domésticas y otros sectores poblacionales.
  • Colaboró en la promulgación de la primera Ley Forestal y la Ley de Parques Nacionales, así como para la creación del Parque Nacional Volcán Poás. [1]
  • Clasificó los árboles de Costa Rica en: árboles nobles (caoba, higuerón, targuá, almendro...) y árboles frutales.
  • Impulsó a las escuelas de cultura popular, destinadas a ofrecer educación gratuita de buena calidad a adultos de escasos recursos.
  • Como científico, se destacó por su labor de recolección, identificación y clasificación de especies de la flora costarricense.
  • Este amante de la naturaleza y sus recursos también desarrolló una propuesta para la reforestación de la isla de San Lucas en 1935, y en 1949 publicó un informe con la distribución de 214 especies forestales por cantón.
“Desde 1930 mi papá logró constituir un herbario que reunió 5.500 especímenes vegetales de Costa Rica. La colección incluía dos especies nuevas de papas silvestres. Lamentablemente, todo este trabajo se perdió en un incendio ocurrido en 1965 –causado por un descuido–”, recordó Édgar Orozco (hijo)

Muerte

Falleció a la edad de 87 años en 1971.

Enlaces relacionados

References

  1. La obra José María Orozco Casorla: digno Benemérito de la Patria. Disponible en: Libreriaucr.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015.

Fuentes