José Marcial Pérez

Revisión del 13:24 11 jun 2019 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José Marcial Pérez
Información sobre la plantilla
Marcial.jpg
Mártir de las Pascuas sangrientas
NombreJosé Marcial Eustorgio Pérez Cruz
Nacimiento11 de abril de 1919
Tacajó, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
San Francisco, San Germán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
OcupaciónObrero
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresAlfredo Pérez Gómez y Pantaleona Cruz Ochoa

José Marcial Pérez Cruz. Joven luchador y revolucionario cubano, asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana, durante la masacre conocida como las Pascuas Sangrientas. Militante del Partido Ortodoxo, luchador obrero, integrante de la Expedición de Cayo Confites.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace el Alcalá, Tacajó, Holguín, Cuba el 11 de abril de 1919, de origen humilde, hijo de Alfredo Pérez Gómez y Pantaleona Cruz Ochoa.

Apenas pudo cursar estudios pues se vio obligado a trabajar desde temprana edad para contribuir al sustento de su familia, la cual se traslada a San Francisco, en el Central San Germán, allí desempeñó diferentes labores agrícolas, fue carretero junto a su papá, cargador de pacas, pesador de caña.

Labor revolucionaria

La pobreza reinante y los atropellos a que son sometidos los obreros y campesinos en la zona cañera van calando en lo más hondo de José Marcial, lo que va formando en él una conciencia revolucionaria que lo vincula estrechamente a la lucha revolucionaria en la zona donde reside. Fue militante del Partido Ortodoxo.

Durante esa etapa se apresta a participar en la proyectada invasión de apoyo a la lucha del pueblo dominicano, proclamando:

"no me importa morir si Santo Domingo es libre".

La expedición de Cayo Confites, conocida así por el lugar en que hacían sus prácticas, fue descubierta y denunciada, el gobierno detiene a los expedicionarios, entre los que se encontraba José Marcial, tras cinco días de encarcelamiento en La Habana son puestos en libertad, despojados de sus pertenencias, quedando fichados como elementos peligrosos.

De regreso a su hogar vuelve a trabajar en la colonia cañera, dedicando al tiro de caña como chofer de un camión.

Cuando se produce el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 no vaciló en expresar su inconformidad y se dedica intensamente a defender los intereses de los trabajadores, se vincula estrechamente a las masas del sector azucarero, haciendo suya la lucha que se libraba contra la tiranía en el poder, participa en toda acción conducente al derrocamiento de Fulgencio Batista.

Su lucha lo identifica inmediatamente como opositor abierto al régimen, por lo que fue incluido entre los elementos más peligrosos para la tiranía y fue uno de los señalados para la masacre que se planificaba en diciembre de 1956.

Muerte

Obelisco A José Marcial Pérez Cruz, en San Francisco

José Marcial se encontraba en una fiesta familiar con motivo del día de Pascuas, era el amanecer del 25 de diciembre de 1956, sale con rumbo a su casa en San Francisco, un grupo de guardias lo esperan, aprovechando la soledad del lugar y la oscuridad de la noche lo asesinan. Horas después su cadáver fue encontrado cerca de un campo de caña, mostraba perforaciones craneanas elocuente evidencia de que fue baleado.

José Marcial es uno de los mártires de las llamadas Pascuas Sangrientas, uno de los hechos que más estremecieron e indignaron al pueblo cubano, masacre que cobró la vida de 23 valerosos revolucionarios, entre los días 22 y 26 de diciembre de 1956, en la zona norte de la provincia de Holguín y Las Tunas. Masacre fraguada por el dictador Fulgencio Batista y ejecutada por Fermín Cowley Gallegos, jefe de la región de Holguín.

En el lugar donde fue asesinado, se erigió un monumento a su memoria, que constituye un símbolo para el municipio Urbano Noris, se deja ver desde la actual carretera, que une este poblado con la cabecera provincial. El lugar es sede de actividades patrióticas, estudiantiles, revolucionarias, es atendido por la escuela primaria del barrio de San Francisco.

Fuente