José Miró y Anoria

José Miró
Información sobre la plantilla
260px
Pianista y pedagogo
NombreJosé Miró y Anoria
Nacimiento25 de julio de 1815
Cádiz,Bandera de España España
Fallecimiento12 de octubre de 1878
Sevilla, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónmusico
Obras destacadasEl carnaval de Venecia, El adiós

José Miró y Anoria. Pianista y pedagogo. Reconocido en los más importantes escenarios de del mundo.

Síntesis biográfica

Nace en Cádiz, España, el 25 de julio de 1815. Fallece en Sevilla, España el 12 de octubre de 1878. Se trasladó de Cádiz a Sevilla, donde recibió clases de piano y contrapunto de Eugenio Gómez, organista de la catedral.

Pianista y pedagogo. Reconocido en los más importantes escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, en su paso por Cuba fue nombrado director de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de La Habana cargo que desempeño durante su estancia en la isla.

Trayectoria artística

En 1929 marchó a París, Francia; estudió con Friedrich Kalkbrenner y Sigismund Thalberg, y además se relacionó con Johann Hummel, Henri Bertini, Henri Herz y Federico Chopin. Ofreció conciertos en París, Bélgica e Inglaterra.

En 1842 regresó a España y dio a conocer en Madrid la escuela de Thalberg. Después de haber recorrido las principales ciudades de su país, Miró realizó una gira a Lisboa, Portugal donde dio cuatro conciertos en el teatro San Carlos.

En 1843 se trasladó a los Estados Unidos, para actuar en Nueva York, Filadelfia y Boston; de allí marchó hacia La Habana, donde en un mes dio diez conciertos con gran acogida de público. En 1844 fue nombrado director de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de La Habana, cargo que desempeñó a la vez que se dedicaba a la enseñanza del piano, hasta 1850. Fue maestro de Nicolás Ruiz Espadero.

Sobre Miró diría Laureano Fuentes Matons:

«Un año antes 1849 de estrenarse el nuevo teatro que hoy tenemos, llegó a Santiago de Cuba el distinguido pianista don José Miró con su esposa la notable hija de Matanzas, Úrsula Deville, y dieron algunos conciertos en la Sociedad Filarmónica con mucha aceptación, siendo muy aplaudida como soprano la distinguida cantatriz.

El 4 de julio de 1849, fue su función de despedida; y ofrecieron volver con una compañía de ópera que habían de formar en breve con intención de estrenar el nuevo coliseo.

Programa del Concierto

El programa de esa memorable fiesta fue como sigue:

  • Obertura de Nabucodonosor por la banda militar del Regimiento de la Unión, dirigida por el señor don Manuel Úbeda.
  • Gran fantasía para piano sobre I puritani, compuesta y ejecutada por don José Miró.- Escena y cavatina de Norma, “Casta diva”, por la señoradoña Úrsula Deville de Miró.
  • Variaciones brillantes para piano, sobre la ópera Le phitre, por la señorita doña Emilia Fernández Celis y don José Miró.
  • Dúo de la ópera L’ultimo giorno di Pompeia por la señora Deville y don Fabricio Calzado.
  • El Carnaval de Venecia, compuesto y ejecutado al piano por Miró.
  • Andante y rondó de Lombardi por la señora Deville
  • El adiós danza cubana compuesta por Miró y dedicada a las señoras concurrentes, ejecutada en tres pianos por la señorita doña Emilia Fernández Celis, la señora Sixta Bravo de Ustariz, Úrsula Deville y los señores Meana, Escoriaza y Miró con orquesta y banda militar.

El día 1 de junio del mismo año, hizo su debut la ópera italiana de Miró y Úrsula Deville, poniendo en escena la célebre ópera de Donizetti: Lucia de Lammermoor, desempeñada felizmente por Luisa Caranti de Vita, Atilio Arnoldi, Luis Corradi Setti, Alejandro Gasparoni, Felipe Albertazi y Francisco Mercer [...].

Para celebrar las exequias del general Enna [...], se cantó en la Catedral, la célebre misa de Réquiem de Mozart, con sesenta profesores de orquesta; tomando parte toda la compañía de ópera y todas las voces del país, ensayada y dirigida con esmero por el señor Miró. Personal de orquesta y voces, ciento dos.»

En 1850 Miró viajó a París, después estuvo en Cuba, y visitó a Jamaica hasta 1852. En 1854 volvió a España donde trabajó como profesor del Conservatorio Real de Música y Declamación de Madrid.

Giras internacionales

Bibliografía

  • Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • Joaquín Pena e Higinio Anglés. Diccionario de la música Labor. Barcelona, Editorial Labor S.A., 1954, 2 t.
  • Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.
  • Baltasar Saldoni. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles [edición facsímil]. Madrid, Centro de Documentación Musical, Ministerio de cultura, 1986, 4 t.

Fuente