José Sabogal

José Sabogal
Información sobre la plantilla
NombreJosé Arnaldo Sabogal Diéguez
Nacimiento19 de marzo de 1888
Cajabamba, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento15 de diciembre de 1956
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadPeruano
OcupaciónPintor, ensayista, profesor

José Sabogal: Fue pintor, profesor y escritor peruano. Fue uno de los primeros promotores y uno de los líderes del movimiento indigenista peruano.

Biografía

Nació en Cajabamba, Perú el 19 de marzo de 1888.Hijo de la peruana Manuela Diéguez de Florencia, y del español Matías Sabogal.En 1922 se casó con la escritora María Wiesse Romero, hija del historiador Carlos Wiesse Portocarrero. El matrimonio tuvo dos hijos: José Sabogal Wiesse y Rosa Teresa Sabogal Wiesse.

Trayectoria

Recibió una formación académica y occidental, tras la cual realizó viajes a España,Francia, Italia y Argentina.En Roma, se preocupó por la obra de los artistas del Quattrocento y fundamentalmente por los objetos realizados por Benvenuto Cellini, que le estimularon y llevaron al diseño de joyas.En España recogió influencias de pintores como Ignacio Zuloaga, los hermanos Zubiaurre y Anglada Camarasa, sobre todo de su fascinación por los paisajes propios y por la búsqueda de los caracteres de lo hispano. En 1910 se trasladó a Buenos Aires donde asistió a clases de pintura, junto a Modesto Luccioni y Lino Eneas Spilimbergo. Tres años más tarde, en 1913, se trasladó a Jujuy (Argentina), como profesor de dibujo. Allí conoció a Jorge Bermúdez, pintor regionalista cercano, también, a la obra de Zubiaurre. A partir de este momento su pintura se dirigió a la observación y estudio de las artes populares y a la búsqueda y plasmación de las características del indigenismo, lo que le convirtió en uno de sus más decididos impulsores en Perú. Durante estos años su obra se orientó a captar el paisaje y los hombres de la región de Jujuy, con un colorido y una penetración sorprendentes. De este momento es su magnífica obra Carnaval de Tilcara.

En 1918 regresó a Perú y durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal se empezó a interesar en representar el paisaje y los indios andinos en sus pinturas. El indio se convirtió para siempre en el principal tema de su pintura. En 1919, realizó una exhibición de sus pinturas en la Casa Brandes en Lima, la cual atrajo la atención de la crítica y el público. Después de una visita a México, en donde conoció a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros,Sabogal decidió promover el arte peruano internacionalmente.Trabajó con Rivera y Orozco entre 1922 y 1925, de los que recibió decisivas influencias.

A partir de 1920, Sabogal enseñó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y entre 1932 y 1943 ocupó el cargo como director de esta institución,cargo desde el que alentó un radical nacionalismo en el arte peruano. Fue director astístico de la revista Amauta, cuyo primer número, aparecido en 1926, lleva un dibujo de su autoría en la carátula. Posteriormente, Sabogal y Luis Eduardo Valcárcel fundaron el Instituto Libre de Arte Peruano en el Museo Nacional de la Cultura Peruana,del que fue su primer director; en compañía de sus discípulos, se dedicó desde entonces al estudio sistemático de las artes populares del Perú, que tuvieron en él a su gran impulsor y revalorizador.En este campo publicó algunos libros, Mates burilados (1945), El toro en las artes populares del Perú (1949), dedicado a la imaginería, El Desván de la Imaginería Peruana, que publicó el mismo año de su muerte, 1956.

Entre sus discípulos figuran Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Julia Codesido, Cota Carvallo, Jorge Segura, Aquiles Ralli, Gamaniel Palomino, Pedro Azabache Bustamante, Andrés Zevallos y Eladio Ruiz. Desde 1945 compartió su actividad entre la pintura y las artes populares, a las que trató de potenciar desde la dirección del Instituto de Arte Peruano.

Muerte

Murió a los 68 años en Lima, Perú el 15 de diciembre de 1956.

Obras

Retratos

Obras pictóricas

  • Carnaval de Tilcará, óleo, 1918
  • Santa Rosa entre los ángeles, tinta, 1922
  • El gamonal, óleo, 1925
  • Hostelero de Huanta, xilografía, 1925
  • Sacsayhuamán, xilografía, 1925
  • El Varayoc de Chinchero, óleo, 1925
  • La mujer del Varayoc, óleo, 1926
  • El recluta, óleo, 1926
  • Glosas franciscanas, xilografía, 1926
  • La Santusa, óleo, 1928
  • Ayacucho, xilografía, 1930
  • Cuesta de Huaynapata, xilografía, 1935
  • Artista vernacular, xilografía, 1942
  • Retablo limeño, óleo, 1948
  • Hilandera huanca, óleo
  • Mujer en el desierto de Sechura, óleo sobre madera, 1951
  • Pescador mochica, témpera, 1956

Cuadros simbólicos

Obra escrita

  • Mates burilados: Arte vernacular peruano 1945
  • Pancho Fierro 1945
  • El toro en las artes populares del Perú 1949
  • El Kero, vaso de libaciones cusqueño de madera pintada 1952
  • El desván de la imaginería peruana 1956
  • Del arte en el Perú 1975

Fuentes