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}}'''José Val del Omar.''' Fue un inventor y cineasta de vanguardia español. También se destacó como artista gráfico y poeta místico.  
 
}}'''José Val del Omar.''' Fue un inventor y cineasta de vanguardia español. También se destacó como artista gráfico y poeta místico.  
  
Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario e, iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de "''Picto–Lumínico–Audio–Táctil''"—, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada por la [[Guerra civil española|Guerra Civil]].  
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Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario e, iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de "''Picto–Lumínico–Audio–Táctil''"—, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de [[Federico García Lorca|Lorca]], [[Luis Cernuda|Cernuda]], [[Josep Renau|Renau]], [[María Zambrano Alarcón|Zambrano]] y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada por la [[Guerra civil española|Guerra Civil]].  
  
En [[1928]] anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el desbordamiento apanorámico de la imagen fuera de los límites de la pantalla y el concepto de visión táctil. Dichas técnicas, y las del sonido diafónico y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su ''Tríptico Elemental de España'', iniciado en [[1952]] y solo concluido póstumamente. Así, pues, su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. «Sin fin» como él ponía al término de sus films.
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En [[1928]] anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el desbordamiento apanorámico de la imagen fuera de los límites de la pantalla y el concepto de visión táctil. Dichas técnicas, y las del sonido diafónico y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su ''Tríptico Elemental de España'', iniciado en [[1952]] y solo concluido póstumamente.  
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Así, pues, su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. ''Sin fin'' como él ponía al término de sus films.
  
 
Al fallecer su esposa, se recluyó en su último estudio de Madrid (que llamaba taller PLAT) donde se reunía y trabajaba con sus últimos amigos y colaboradores hasta su accidental muerte.
 
Al fallecer su esposa, se recluyó en su último estudio de Madrid (que llamaba taller PLAT) donde se reunía y trabajaba con sus últimos amigos y colaboradores hasta su accidental muerte.

Revisión del 12:32 15 oct 2021

José Val del Omar
Información sobre la plantilla
NombreJosé Val del Omar
Nacimiento1904
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento1982
Madrid, Bandera de España España

José Val del Omar. Fue un inventor y cineasta de vanguardia español. También se destacó como artista gráfico y poeta místico.

Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario e, iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de "Picto–Lumínico–Audio–Táctil"—, Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada por la Guerra Civil.

En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el desbordamiento apanorámico de la imagen fuera de los límites de la pantalla y el concepto de visión táctil. Dichas técnicas, y las del sonido diafónico y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico Elemental de España, iniciado en 1952 y solo concluido póstumamente.

Así, pues, su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. Sin fin como él ponía al término de sus films.

Al fallecer su esposa, se recluyó en su último estudio de Madrid (que llamaba taller PLAT) donde se reunía y trabajaba con sus últimos amigos y colaboradores hasta su accidental muerte.

Fuentes