Diferencia entre revisiones de «José de Nebra»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = José de Nebra
 
|nombre      = José de Nebra
 
|nombre completo = José de Nebra
 
|nombre completo = José de Nebra
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = La_Familia_de_Felipe_V.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Louis-Michel van  Loo. La Familia de Felipe V. Museo del Prado, Madrid,  1743. La carrera  profesional de Nebra se desarrolló bajo los reinados  de [[Luis I]],  [[Felipe V]], [[Fernando VI]] y [[Carlos III]],  retratados aquí por el  pintor francés Louis Michel van Loo en La  familia de Felipe V
|fecha de nacimiento = 6 de enero de 1702
+
|fecha de nacimiento = [[6 de enero]] de [[1702]]
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|España}}
 
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|España}}
|fecha de fallecimiento = 11 de julio de 1768
+
|fecha de fallecimiento = [[11 de julio]] de [[1768]]
|lugar de fallecimiento = [[madrid]],{{Bandera2|España}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Madrid]],{{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 17: Línea 17:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Organista y compositor español
+
|ocupación    =Músico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 28: Línea 28:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        =Amor aumenta el valor (3er acto)<br>Venus y Adonis<br>Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria<br>No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia<br>Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Achiles en Troya
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 34: Línea 34:
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
|notas        = * Considerado, sin exageración, el compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII.
+
|notas        =  
 +
}}
 +
'''José de Nebra'''. Músico [[español]], considerado el compositor español más relevante de las décadas centrales del [[siglo XVIII]]. Organista de temprano prestigio, aclamado  compositor teatral y  vicemaestro de la Capilla Real, su intensa y  exitosa carrera  profesional se desarrolló en algunas de las principales  instituciones  de su época.
 +
== Síntesis biográfica==
 +
Nace el [[6 de enero]] de [[1702]].
 +
===Trayectoria profesional===
 +
Si hay algo que marcó la trayectoria profesional de Nebra fue su habilidad como intérprete de órgano y de instrumentos de tecla. Perteneciente a una saga de músicos aragoneses que ocuparon distintos puestos de organista en [[Calatayud]], [[Cuenca]] y [[Zaragoza]], Nebra se afincó pronto en [[Madrid]], donde desempeñó esta misma posición en el [[Convento de las Descalzas Reales]] (ca. [[1717]]-[[1724]]) y más tarde en la Capilla Real (1724).
 +
 
 +
Al final de su carrera fue nombrado maestro de clave del infante don Gabriel ([[1761]]), y entre sus discípulos en este campo pueden mencionarse a nombres tan ilustres como [[Antonio Soler]] o [[José Lidón]]. Sin embargo, su legado para el teclado no es demasiado abundante (probablemente porque gran parte se ha perdido) y su estudio sigue lastrado por la ausencia de dataciones fiables y, en algunos casos, de atribuciones dudosas en relación a sus parientes de idéntico apellido entre los que sobresale su sobrino [[Manuel Blasco de Nebra]].
  
}}
+
Su fama como autor para la escena se consolidó a través de una asidua presencia en los teatros públicos madrileños desde comienzos de la década de [[1720]]. También participó en el [[melodrama]] ''Amor aumenta el valor'', representado en [[Lisboa]] en [[1728]] con motivo del enlace entre el Príncipe de [[Asturias]] (futuro [[Fernado VI]]) y [[María Bárbara de Braganza]].
'''José de Nebra'''
 
Organista y compositor español. Nace el 6 de enero de 1702. Organista de temprano prestigio, aclamado compositor teatral y vicemaestro de la Capilla Real, su intensa y exitosa carrera profesional se desarrolló en algunas de las principales instituciones de su época.
 
  
== Vida y obra ==
+
De forma casi ininterrumpida desde [[1723]] hasta [[1751]], Nebra compone [[música]] para los géneros con mayor participación musical del momento: [[ópera]]s, [[zarzuela]]s, comedias de santos, comedias de [[magia]] y autos sacramentales, sin olvidar otros como [[loa]]s, [[sainete]]s y entremeses.
  
Si hay algo que marcó la trayectoria profesional de Nebra fue su habilidad como intérprete de órgano y de instrumentos de tecla. Perteneciente a una saga de músicos aragoneses que ocuparon distintos puestos de organista en Calatayud, Cuenca y [[Zaragoza]], Nebra se afincó pronto en Madrid, donde desempeñó esta misma posición en el convento de las Descalzas Reales (ca. 1717-1724) y más tarde en la Capilla Real (1724). Al final de su carrera fue nombrado maestro de clave del infante don Gabriel (1761), y entre sus discípulos en este campo pueden mencionarse a nombres tan ilustres como [[Antonio Soler]] o [[José Lidón]]. Sin embargo, su legado para el teclado no es demasiado abundante (probablemente porque gran parte se ha perdido) y su estudio sigue lastrado por la ausencia de dataciones fiables y, en algunos casos, de atribuciones dudosas en relación a sus parientes de idéntico apellido entre los que sobresale su sobrino Manuel Blasco de Nebra.
+
Es ilustrativo que para uno de los hitos de su carrera, la reinauguración del coliseo de la Cruz a cargo de la primera compañía española de ópera, se acuda a la adaptación de un título del célebre dramaturgo italiano [[Metastasio]], estrenado en Madrid como Más gloria es triunfar de . Adriano en Siria ([[1737]]).
  
Su fama como autor para la escena se consolidó a través de una asidua presencia en los teatros públicos madrileños desde comienzos de la década de 1720. También participó en el melodrama Amor aumenta el valor, representado en Lisboa en 1728 con motivo del enlace entre el Príncipe de Asturias (futuro Fernado VI) y María Bárbara de Braganza.
+
En [[1751]], Nebra inicia una nueva etapa profesional al ser nombrado vicemaestro de la Capilla Real y vicerrector del Colegio de Niños Cantores.  
  
De forma casi ininterrumpida desde 1723 hasta 1751, Nebra compone música para los géneros con mayor participación musical del momento: óperas, zarzuelas, comedias de santos, comedias de magia y autos sacramentales, sin olvidar otros como loas, sainetes y entremeses.
+
Junto a [[Francesco Corselli]], maestro de capilla desde [[1738]], Nebra inicia un período de intensa dedicación a la música religiosa abandonando casi por completo su actividad teatral. Esta parte de su catálogo, que incluye [[salve]]s, [[himno]]s, lamentaciones, [[misa]]s, [[responsorio]]s, [[cantada]]s y [[villancico]]s, ha llegado a nosotros de manera generosa no sólo en el Archivo del Palacio Real, sino también en otros archivos españoles e iberoamericanos, lo que muestra la amplia popularidad y difusión de su obra. En [[1758]] compuso un Requiem con motivo del fallecimiento de la reina [[María Bárbara]], obra que se asociará a los funerales de la familia real española hasta bien entrado el [[siglo XIX]].
  
Es ilustrativo que para uno de los hitos de su carrera, la reinauguración del coliseo de la Cruz a cargo de la primera compañía española de ópera, se acuda a la adaptación de un título del célebre dramaturgo italiano Metastasio, estrenado en Madrid como Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria (1737).
+
Así, en [[1759]] envió al [[Papa Clemente XIII]] una lujosa copia de sus Vísperas del común de los Santos y de la Virgen, con la intención de que se interpretasen nada menos que en la Capilla Pontificia.
En 1751, Nebra inicia una nueva etapa profesional al ser nombrado vicemaestro de la Capilla Real y vicerrector del Colegio de Niños Cantores.  
 
  
Junto a [[Francesco Corselli]], maestro de capilla desde 1738, Nebra inicia un período de intensa dedicación a la música religiosa abandonando casi por completo su actividad teatral. Esta parte de su catálogo, que incluye salves, himnos, lamentaciones, misas, responsorios, himnos, cantadas y villancicos, ha llegado a nosotros de manera generosa no sólo en el Archivo del Palacio Real, sino también en otros archivos españoles e iberoamericanos, lo que muestra la amplia popularidad y difusión de su obra. En 1758 compuso un Requiem con motivo del fallecimiento de la reina María Bárbara, obra que se asociará a los funerales de la familia real española hasta bien entrado el siglo XIX.
+
=== Muerte ===
  
Así, en 1759 envió al [[Papa Clemente XIII]] una lujosa copia de sus Vísperas del común de los Santos y de la Virgen, con la intención de que se interpretasen nada menos que en la Capilla Pontificia.
+
Muere en Madrid, el [[11 de julio]] de [[1768]].
[[Archivo:La_Familia_de_Felipe_V.jpg|150px|thumb|left|Louis-Michel van Loo. La Familia de Felipe V. Museo del Prado, Madrid, 1743. La carrera profesional de Nebra se desarrolló bajo los reinados de Luis I, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, retratados aquí por el pintor francés Louis Michel van Loo en La familia de Felipe V]]
 
 
== Obras más destacadas ==
 
== Obras más destacadas ==
  
=== Operas ===
+
=== Óperas ===
  
* Amor aumenta el valor (3er acto), 1728
+
* Amor aumenta el valor (3er acto), [[1728]]
* Venus y Adonis, 1729
+
* Venus y Adonis, [[1729]]
* Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria, 1737
+
* Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria, [[1737]]
* No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia, 1744
+
* No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia, [[1744]]
* Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Achiles en Troya, 1747
+
* Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Achiles en Troya, [[1747]]
  
 
=== Zarzuelas ===
 
=== Zarzuelas ===
  
 
* Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos, 1729
 
* Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos, 1729
* Amor, ventura y valor logran el triunfo mayor, 1739
+
* Amor, ventura y valor logran el triunfo mayor, [[1739]]
* Viento es la dicha de amor, 1743 [1][2][3]
+
* Viento es la dicha de amor, [[1743]] [1][2][3]
* Donde hay violencia no hay culpa, 1744 [4]
+
* Donde hay violencia no hay culpa, [[1744]] [4]
 
* Vendado amor es, no es ciego, 1744 [5][6][7][8][9][10]
 
* Vendado amor es, no es ciego, 1744 [5][6][7][8][9][10]
* Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganimedes, 1745
+
* Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganimedes, [[1745]]
  
 
También cabe mencionar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor.
 
También cabe mencionar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor.
  
José de Nebra puede ser considerado, sin exageración, el compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII.
+
José de Nebra puede ser considerado, sin exageración, el compositor español más relevante de las décadas centrales del [[siglo XVIII]].  
 
 
== Muerte ==
 
 
 
Muere en Madrid, el 11 de julio de 1768.
 
  
 
== Legado ==
 
== Legado ==
Línea 86: Línea 86:
 
Músico completo, Nebra mostró, como tantos colegas europeos de su generación, una enorme versatilidad a la hora de afrontar distintos géneros musicales, ofreciéndonos una imagen poliédrica en la que conviven la música de tecla, el repertorio para la escena o las composiciones religiosas. Profundo conocedor de la tradición musical española, tuvo acceso también a los repertorios cultivados en otras cortes europeas en uno de los periodos de cambio más fascinantes , y aún desconocidos, de la cultura musical española.
 
Músico completo, Nebra mostró, como tantos colegas europeos de su generación, una enorme versatilidad a la hora de afrontar distintos géneros musicales, ofreciéndonos una imagen poliédrica en la que conviven la música de tecla, el repertorio para la escena o las composiciones religiosas. Profundo conocedor de la tradición musical española, tuvo acceso también a los repertorios cultivados en otras cortes europeas en uno de los periodos de cambio más fascinantes , y aún desconocidos, de la cultura musical española.
  
Precisamente la variedad de perfiles y la dispar fortuna en la conservación de su obra ha permitido que su imagen haya sido moldeada atendiendo a distintos paradigmas e intereses. Y aunque la historiografía nacionalista simplificó su figura y la convirtió en un bastión de una españolidad resistente al fenómeno de la invasión italiana, redescubriendo a un músico que trasciende ese estereotipo como consecuencia de su fructífera convivencia con figuras de la talla de Domenico Scarlatti, Farinelli o Francesco Corselli.
+
Precisamente la variedad de perfiles y la dispar fortuna en la conservación de su obra ha permitido que su imagen haya sido moldeada atendiendo a distintos paradigmas e intereses. Y aunque la historiografía nacionalista simplificó su figura y la convirtió en un bastión de una españolidad resistente al fenómeno de la invasión italiana, redescubriendo a un músico que trasciende ese estereotipo como consecuencia de su fructífera convivencia con figuras de la talla de [[Domenico Scarlatti]], Farinelli o [[Francesco Corselli]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*[http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/nebra.pdf José de Nebra]
http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/nebra.pdf
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nebra.htm Biografía de José de Nebra]
 
+
[[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Compositores]] [[Categoría:Maestros]]
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nebra.htm
 
[[Category:Músico]] [[Category:Compositor]] [[Category:Maestro]]
 

última versión al 01:13 5 jun 2019

José de Nebra
Información sobre la plantilla
La Familia de Felipe V.jpeg
Louis-Michel van Loo. La Familia de Felipe V. Museo del Prado, Madrid, 1743. La carrera profesional de Nebra se desarrolló bajo los reinados de Luis I, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, retratados aquí por el pintor francés Louis Michel van Loo en La familia de Felipe V
NombreJosé de Nebra
Nacimiento6 de enero de 1702
Bandera de España España
Fallecimiento11 de julio de 1768
Madrid,Bandera de España España
OcupaciónMúsico
Obras destacadasAmor aumenta el valor (3er acto)
Venus y Adonis
Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria
No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia
Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Achiles en Troya

José de Nebra. Músico español, considerado el compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII. Organista de temprano prestigio, aclamado compositor teatral y vicemaestro de la Capilla Real, su intensa y exitosa carrera profesional se desarrolló en algunas de las principales instituciones de su época.

Síntesis biográfica

Nace el 6 de enero de 1702.

Trayectoria profesional

Si hay algo que marcó la trayectoria profesional de Nebra fue su habilidad como intérprete de órgano y de instrumentos de tecla. Perteneciente a una saga de músicos aragoneses que ocuparon distintos puestos de organista en Calatayud, Cuenca y Zaragoza, Nebra se afincó pronto en Madrid, donde desempeñó esta misma posición en el Convento de las Descalzas Reales (ca. 1717-1724) y más tarde en la Capilla Real (1724).

Al final de su carrera fue nombrado maestro de clave del infante don Gabriel (1761), y entre sus discípulos en este campo pueden mencionarse a nombres tan ilustres como Antonio Soler o José Lidón. Sin embargo, su legado para el teclado no es demasiado abundante (probablemente porque gran parte se ha perdido) y su estudio sigue lastrado por la ausencia de dataciones fiables y, en algunos casos, de atribuciones dudosas en relación a sus parientes de idéntico apellido entre los que sobresale su sobrino Manuel Blasco de Nebra.

Su fama como autor para la escena se consolidó a través de una asidua presencia en los teatros públicos madrileños desde comienzos de la década de 1720. También participó en el melodrama Amor aumenta el valor, representado en Lisboa en 1728 con motivo del enlace entre el Príncipe de Asturias (futuro Fernado VI) y María Bárbara de Braganza.

De forma casi ininterrumpida desde 1723 hasta 1751, Nebra compone música para los géneros con mayor participación musical del momento: óperas, zarzuelas, comedias de santos, comedias de magia y autos sacramentales, sin olvidar otros como loas, sainetes y entremeses.

Es ilustrativo que para uno de los hitos de su carrera, la reinauguración del coliseo de la Cruz a cargo de la primera compañía española de ópera, se acuda a la adaptación de un título del célebre dramaturgo italiano Metastasio, estrenado en Madrid como Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria (1737).

En 1751, Nebra inicia una nueva etapa profesional al ser nombrado vicemaestro de la Capilla Real y vicerrector del Colegio de Niños Cantores.

Junto a Francesco Corselli, maestro de capilla desde 1738, Nebra inicia un período de intensa dedicación a la música religiosa abandonando casi por completo su actividad teatral. Esta parte de su catálogo, que incluye salves, himnos, lamentaciones, misas, responsorios, cantadas y villancicos, ha llegado a nosotros de manera generosa no sólo en el Archivo del Palacio Real, sino también en otros archivos españoles e iberoamericanos, lo que muestra la amplia popularidad y difusión de su obra. En 1758 compuso un Requiem con motivo del fallecimiento de la reina María Bárbara, obra que se asociará a los funerales de la familia real española hasta bien entrado el siglo XIX.

Así, en 1759 envió al Papa Clemente XIII una lujosa copia de sus Vísperas del común de los Santos y de la Virgen, con la intención de que se interpretasen nada menos que en la Capilla Pontificia.

Muerte

Muere en Madrid, el 11 de julio de 1768.

Obras más destacadas

Óperas

  • Amor aumenta el valor (3er acto), 1728
  • Venus y Adonis, 1729
  • Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria, 1737
  • No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia, 1744
  • Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Achiles en Troya, 1747

Zarzuelas

  • Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos, 1729
  • Amor, ventura y valor logran el triunfo mayor, 1739
  • Viento es la dicha de amor, 1743 [1][2][3]
  • Donde hay violencia no hay culpa, 1744 [4]
  • Vendado amor es, no es ciego, 1744 [5][6][7][8][9][10]
  • Cautelas contra cautelas y el rapto de Ganimedes, 1745

También cabe mencionar un Réquiem por la muerte de la reina Bárbara de Braganza y su obra escénica, pues escribió unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor.

José de Nebra puede ser considerado, sin exageración, el compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII.

Legado

Músico completo, Nebra mostró, como tantos colegas europeos de su generación, una enorme versatilidad a la hora de afrontar distintos géneros musicales, ofreciéndonos una imagen poliédrica en la que conviven la música de tecla, el repertorio para la escena o las composiciones religiosas. Profundo conocedor de la tradición musical española, tuvo acceso también a los repertorios cultivados en otras cortes europeas en uno de los periodos de cambio más fascinantes , y aún desconocidos, de la cultura musical española.

Precisamente la variedad de perfiles y la dispar fortuna en la conservación de su obra ha permitido que su imagen haya sido moldeada atendiendo a distintos paradigmas e intereses. Y aunque la historiografía nacionalista simplificó su figura y la convirtió en un bastión de una españolidad resistente al fenómeno de la invasión italiana, redescubriendo a un músico que trasciende ese estereotipo como consecuencia de su fructífera convivencia con figuras de la talla de Domenico Scarlatti, Farinelli o Francesco Corselli.

Fuentes