José de Obaldía

José de Obaldía Orejuela
Información sobre la plantilla
José de Obaldía.jpg
Político de origen colombiano
Presidente de la República de la Nueva Granada
Presidente de Colombia
5 de agosto de 1854 - 1 de abril de 1855
PredecesorTomás Herrera
SucesorManuel María Mallarino
Datos Personales
NombreJosé de Obaldía
Nacimiento19 de julio de 1806
Santiago de Veraguas, Provincia del Istmo, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento28 de diciembre de 1889
David, Chiriquí, Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónPolítico
CónyugeAna Gallegos
HijosJosé Arístides de Obaldía y José Domingo de Obaldía

José de Obaldía Orejuela. Político y abogado de origen panameño, nacido en 1806. Ocupó la presidencia de Colombia entre 1851 y 1855, periodo en el que se declara la independencia de los esclavos y el fin de la esclavitud. En 1849 creó la provincia de Chiriquí y en 1855 firmó la ley para la creación del Estado de Panamá. Falleció el 28 de diciembre de 1889.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de julio de 1806, en Santiago, Provincia de Veraguas, perteneciente por ese entonces al Virreinato de Nueva Granada. Se casó con Ana Gallegos, natural de David, Chiriquí, y esto lo vinculó para siempre con esta provincia. Tuvo dos hijos: José Arístides y José Domingo, quien se convirtió en presidente de Panamá de 1908 a 1910.

Estudios

Obaldía realizó sus estudios de derecho en la Universidad Central de Bogotá (hoy Universidad Nacional de Colombia), en la cual obtuvo su título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Participó en las cámaras legislativas de Colombia y fue gobernador del Istmo de Panamá. Tras finalizar sus estudios en Derecho, compaginó el desarrollo de su profesión con la vida política.

Trayectoria política

Lucha por la independencia panameña

En 1831 se adhirió al movimiento separatista dirigido por Juan Eligio Alzurú. Marcando el Acta de Secesión un punto de referencia en el proceso independentista panameño. Igualmente respaldó el movimiento autonomista de 1840, que crea el Estado del Istmo con Tomás Herrera a la cabeza, y como presidente de la Asamblea Constituyente aprobó y firmó la ley fundamental de dicho Estado.

En 1845, ocupó la gobernación de Panamá. Por sus grandes dotes de orador se le bautizó como Pico de Oro. En 1849, fue nombrado senador por la provincia de Veraguas (que incluía el territorio de Chiriquí), oportunidad que aprovechó para proponer el decreto que creó la provincia de Chiriquí el 26 de mayo de ese año.

A pesar de que en un momento de su vida rechazó la idea del federalismo se unió, sin embargo, a Justo Arosemena, y el 27 de febrero de 1855, como vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, firmó la ley que creaba el Estado Federal de Panamá. Como representante de dicho estado, se dedicó a las actividades político-administrativas y asistió al Congreso Nacional.

Presidente de Colombia

Ejerció la presidencia de Colombia en repetidas ocasiones, la primera de ellas entre el 14 de octubre de 1851 y el 21 de enero de 1852. En este período se declaró la independencia de los esclavos y el fin de la esclavitud. Durante el gobierno de Hilario López ocupó la presidencia entre agosto y diciembre de 1852. En 1853, con el gobierno del general Obando, también ejerció la presidencia de forma provisional.

Al año siguiente fue designado como presidente interino. Desde este cargo intentó recuperar los valores constitucionales de Panamá, así como lograr esclarecer los sucesos que rodearon a la muerte de Obando. Dirigió el Gobierno hasta el 31 de marzo de 1855.

Exilio

En los primeros años de la década de 1860 fue protagonista de la célebre reunión de chiricanos congregados para discutir sobre el destino del Istmo. Se le atribuye el acta donde se ratifica la idea de convertir esa región en una entidad autónoma. Este documento recogía las inquietudes políticas, culturales, comerciales y cívicas de la época. Obaldía era el cerebro de esas jornadas patrióticas.

Perseguido por sus enemigos políticos, debido a sus ideas liberales, estuvo exiliado en Heredia, Costa Rica (1869-1876), donde ejerció el magisterio y fue asesor de diferentes mandatarios en ese país.

Muerte

José de Obaldía Orejuela falleció el 28 de diciembre de 1889, en David, Provincia de Chiriquí, Panamá.

Legado

El hecho principal de su gobierno fue haber dado fin a la esclavitud. También realizó toda una serie de proyectos que favorecieron a Panamá, logrando la constitución de este como Estado con legislación propia y autoridades electas por sufragio directo.

Fuentes