José de Santiago Concha y Salvatierra

Revisión del 02:27 25 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
José de Santiago Concha y Salvatierra‏‎
Información sobre la plantilla
Josestgo.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el
'Marqués de Casa Concha
Datos Personales
Nacimiento30 de octubre de 1667
Bandera de Perú Perú
Fallecimiento11 de marzo de 1741
CónyugeÁngela Roldan
PadrePedro de Santiago Concha
MadreLuisa Mayor Mendez

José de Santiago Concha y Salvatierra‏‎. Marqués de Casa Concha (I). Lima (Perú), 30.X.1667 – 11.III.1741. Letrado y oidor en Indias, caballero de la Orden de Calatrava.

Síntesis biográfica

Hijo legítimo del capitán Pedro de Santiago Concha y Santiago Colmenares, natural de Heras (Cantabria), proveedor general de la Armada del Mar del Sur y presidio del Callao por juro de heredad, y de Mayor Méndez de Salvatierra y Cabello, nacida en Lima.

Actividad realizada

  • Leyó como sustituto diversas cátedras y se opuso a varias de ellas, dedicándose igualmente al ejercicio de la abogacía desde que fue recibido por la Real Audiencia virreinal (1686).
  • A partir del año de 1690 sirvió como asesor legal del gremio del comercio de la ciudad de Lima. Hacia 1691 pasó a los Reinos de España y allí asistió a la Universidad de Salamanca, por la que obtuvo el grado de bachiller en Cánones (1692).
  • Obtuvo una plaza futuraria de alcalde del Crimen de Lima, de la que se le despachó título el 22 de marzo de 1693, pero ya en el año siguiente se le concedió plaza de número por Real Provisión fechada el 31 de diciembre, y en 1695 vistió el hábito de la Orden de Calatrava.
  • En el año de 1709 fue enviado en comisión al Reino de Chile, junto con la concesión de una futura de oidor en Lima (8 de enero de 1709). Allí se encargó, especialmente, de entender en las causas del contrabando y comercio ilícito de navíos franceses en Concepción y le tocó desempeñarse como presidente, gobernador y capitán general

Estudios realizados

  • Ingresó al Real Colegio de San Martín de Lima y se graduó de bachiller en Leyes por la Universidad de San Marcos (1684) y de licenciado en la misma Facultad (1686)

Matrimonio

En 1705 contrajo primer matrimonio con Ángela María Roldán Dávila, natural de Lima, que le aportó una dote de 18.690 pesos y otros 64.373 en bienes raíces. De esta unión nacieron tres hijos: Pedro José Rafael de Concha y Roldán Dávila (1706-1735), II marqués de Casa Concha, protector fiscal de naturales del distrito de la Real Audiencia de Lima (28 de abril de 1730), gobernador de Huancavelica, casado con María Teresa de Traslaviña y Oyagüe, natural de Lima, hermana del oidor José Clemente de Traslaviña y Oyagüe; Francisco de Santiago Concha Roldán Dávila, vicario general del obispado de Lima (1763-1804); y Gregorio de Santiago Concha Roldán Dávila, canónigo de la Catedral de La Paz. Una vez viudo, tomó nuevamente estado en 1713 con Inés de Errazquín Ilzarbe y Torres, natural de Tarija en Charcas, hija de Pedro Matías de Errazquín, natural de Tirapu, Navarra, caballero de la Orden de Santiago (1688), corregidor de Tarija. De este enlace nacieron: Juana Rosa de Santiago Concha y Errazquín, casada con el oidor José Antonio de Villalta y Núñez; Melchor José de Santiago Concha y Errazquín, oidor en Santiago de Chile y Lima; María Josefa de Santiago Concha y Errazquín, que casó con el oidor Antonio Hermenegildo de Queréjazu. Gracias a estos matrimonios la familia Santiago Concha se convirtió en una de las más influyentes en la judicatura letrada indiana durante el siglo XVIII y primeros decenios del siglo XIX, pues miembros suyos se hallaron en plazas de la mayoría de audiencias del virreinato del Perú.

Muerte

Falleció el 11 de marzo de 1741 en Lima, Perú a los 73 años

Fuentes

José de Santiago Concha y Salvatierra‏‎‏‎ ‏‎