José de los Santos de Michelena y Rojas Queipa

José de los Santos de Michelena y Rojas Queipa
Información sobre la plantilla
NombreJosé de los Santos de Michelena y Rojas Queipa
Nacimiento1 de noviembre de 1797
Caracas
Fallecimiento12 de marzo de 1848

José de los Santos de Michelena y Rojas Queipo (Maracay (Provincia de Caracas), 1 de noviembre de 1797 - Caracas, 12 de marzo de 1848), fue un político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, fue Secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional. Como diplomático, una de sus actuaciones más importantes fue el ser el representante de Venezuela en el tratado fronterizo (también de alianza y comercio) entre Venezuela y Colombia, conocido como Tratado Michelena-Pombo que fue firmado en 1833. Santos Michelena se preocupó mucho por la educación comercial en Venezuela.

Sus inicios en el gobierno

Fueron sus padres el español Santiago José Michelena y María Teresa Rojas Queipa y Natera. Con dieciséis años se incorporó como soldado a la causa emancipadora, pero herido en combate, se retiró a Valencia para recuperarse de las lesiones sufridas. Hecho prisionero se le traslada a Coro, donde considerando su edad, se le deja en libertad a condición de que abandonara el país. Entre 1813 y 1819 residió en Filadelfia (Estados Unidos), tiempo que aprovecha para completar su formación en derecho, economía y comercio. Posteriormente se traslada a La Habana, donde se incorporó como empleado a una casa de comercio. En 1821 regresa a Venezuela y se radica en La Guaira, población en la ejerce el cargo de síndico procurador, servicio al cual se dedicaba en 1824, cuando fue elegido representante por la provincia de Caracas ante el Congreso de la Gran Colombia. Residenciado en Bogotá hasta 1826, fecha en que cesaron sus responsabilidades parlamentarias, concursó y ganó el cargo de cónsul y agente fiscal de la Gran Colombia en Londres. En 1828 regresó a Caracas, y posteriormente fue nombrado oficial mayor de Hacienda y Relaciones Exteriores. En mayo de 1830 fue seleccionado para integrar el primer gabinete ministerial de José Antonio Páez como secretario de Estado en Hacienda y Relaciones Exteriores, encargándose de la organización de la Nueva Hacienda Pública Nacional.

Carrera Política

De nuevo en Venezuela, Michelena fue nombrado de nuevo secretario de Estado en los despachos de Hacienda y Relaciones Exteriores. Se desempeñaba en este cargo, cuando se produjo la Revolución de las Reformas y el posterior derrocamiento de José María Vargas. Derrotada la revolución por el general Páez, éste se comprometió a mantener en sus grados militares a José Tadeo Monagas y los demás jefes y oficiales que habían participado en dicha sublevación. Sometido el asunto a discusión por parte del Consejo de Gobierno y el gabinete, Santos Michelena se opuso al indulto a los insurgentes, lo cual no obstante, fue aprobada por la mayoría; lo cual produjo su renuncia a la Secretaría del Estado, el 19 de noviembre de 1835, retirándose a la vida privada. Sin embargo, a comienzos de 1836, aceptó ser ministro plenipotenciario de Venezuela encargado en Estados Unidos de afinar los detalles del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscritos con ese país. Al regresar a Caracas, a fines del mismo año, convino en ocupar el cargo de alcalde segundo de la ciudad, al que renunció para retirarse a un fundo agrícola de su propiedad en Maracay. En 1837, el vicepresidente Andrés Navarrete, encargado del Poder Ejecutivo, lo llamó para que desempeñara de nuevo la Secretaría de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores, cargo que aceptó. En mayo del mismo año, renunció a la Secretaría de Estado para aceptar el nombramiento de enviado especial y ministro plenipotenciario de Venezuela ante la Nueva Granada, misión que cumplió hasta principios de 1840 cuando regresó al país para presentarse como aspirante a la vicepresidencia de la República. En junio de 1840, fue elegido consejero de Estado, cargo que desempeñó paralelamente a la vicepresidencia de la República. Para 1844 fue postulado para la Presidencia de la República, en competencia con Diego Bautista Urbaneja y Carlos Soublette, en el cual resultó electo este último.

Ocupación de la presidencia provisional (enero de 1843)

El 20 de enero de 1843, de conformidad con el precepto de la Constitución de 1830, terminó el período presidencial de José Antonio Páez (01-02-1839/20-01-1843) y quedó encargado del Poder Ejecutivo el Vicepresidente Santos Michelena. El 26 de enero de 1843 se reunió el Congreso, y realizó el escrutinio de las elecciones para Presidente de la República de Venezuela. Carlos Soublette, candidato «hegemón todopoderoso de José Antonio Páez», obtuvo más de las dos terceras partes de los votos de los Consejos electorales, frente a Diego Bautista Urbaneja y Santos Michelena, también candidatos conservadores.

Últimos años de su vida

En 1845, fue nombrado nuevamente como enviado especial y ministro plenipotenciario ante las Cortes de Gran Bretaña, Francia y España y encargado de canjear en Madrid las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre Venezuela y España. Renunció a esta misión antes de empezar a cumplirla, al considerar el carácter itinerante del compromiso. Luego de esto, se dedicó de nuevo a sus intereses privados hasta 1848, cuando fue elegido representante por la provincia de Caracas ante el Congreso Nacional. Recibió una herida de arma blanca en el asalto perpetrado contra este órgano el 24 de enero de 1848. Falleció el 12 de marzo consecuencia de las lesiones que sufrió. En el estado Aragua se fundó en su honor el Municipio Santos Michelena.

Fuente

 Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundacíon Polar, 1997. ISBN 980-6397-37-1