Josefa del Pilar Cosme Franco

Josefa del Pilar Cosme
Información sobre la plantilla
106 62501copia(1).JPG
Poetisa, Narradora, Dramaturga e Investigadora de la Bella Perla del Sur.
NombreJosefa del Pilar Cosme Franco
Nacimiento12 de octubre de 1957
Cienfuegos
NacionalidadCiudad de Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombres“Fifi”

Josefa del Pilar Cosme Franco. Poetisa, narradora, dramaturga e investigadora.

Síntesis biográfica

Nace en el seno de una numerosa familia de clase media. El Sindicato de las Artes y Espectáculos de la provincia también radicaba en este lugar, allí se reunían los trabajadores de la cultura para efectuar sus proyecciones de trabajo. Todo esto condujo a un alto nivel de socialización del cual la niña se apropió para beneficio de su posterior desarrollo artístico.

La predilección de Josefa por las artes determinó que tomara conciencia de su futuro y decidiera dedicar su vida profesional a ese tipo de enseñanza.

Con solo quince años de edad se decidió por las Artes Dramáticas.Poetisa, narradora, dramaturga e investigadora.

En 1972, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda cultural que origina el desarrollo y elevación del pueblo, se crea la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) en La Habana y Josefa ve en ella la posibilidad de materializar todos sus anhelos. Estudia en la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), creada con el objetivo de preparar a jóvenes con aptitudes para la enseñanza artística en los distintos niveles educacionales y centros laborales del país.

Allí estaría por tres años preparándose en un curso emergente. En la escuela dividen a los alumnos por especialidades, quedándose ella en la modalidad de teatro.

Como integrante del grupo que formaban los estudiantes de teatro Josefa comenzó su relación con muchachos de todo el país que perseguían su mismo sueño.

En ese curso aprendió todo lo relacionado con la manifestación artística teatral: sus orígenes, su rica historia, la dramaturgia, la dirección- guión, la actuación, la expresión corporal, la voz y dicción, escenografía, vestuario y diseño de luces, en fin todos los elementos imprescindibles para la creación y puesta en escena de una obra.

Concluye la carrera en 1975 y empieza a desarrollar su servicio social en Torriente, Jagüey Grande, perteneciente a la provincia de Matanzas, allí comienza a trabajar en la brigada de Instructores de Arte XX Aniversario, donde se combinó la labor profesional con la de creación. Por los resultados obtenidos en el trabajo.

Es promovida a Metodóloga Provincial de Teatro en la Dirección de Aficionados y Casas de Cultura de Matanzas, donde asesoró artística y técnicamente a instructores y aficionados, además impartió talleres de creación y apreciación artística.

En el año 1977 solicita su traslado hacia Cienfuegos, donde se proyecta como una profesional polifacética porque asume funciones como metodóloga provincial de teatro en la Dirección de Aficionados y Casas de Cultura, instructora de la casa de cultura Benjamín Duarte y posteriormente directora de dicha institución, en aras del desarrollo de la actividad cultural fundamentalmente en la manifestación teatral.

En 1978 es invitada a participar junto a su grupo en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y comparte escenario con la agrupación musical “Ismaelillo”. Por su meritoria labor vuelve a ser premiada en el Festival de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y se le hace entrega de un certificado por el trabajo artístico destacado en el Movimiento de Artistas y Aficionados.

Desde ese momento empieza una incesante labor que consistió en reorganizar el trabajo de los instructores en las Casas de Cultura, realizó estudios investigativos sobre el teatro en el territorio, sobre la base de las mejores tradiciones organizó encuentros y eventos, que trascendieron por la calidad y convirtieron a la provincia en una plaza fuerte en esta manifestación que estuvo avalada por importantes profesionales de la escena como: René de la Cruz, Tito Junco, Luis Alberto García (padre) y otros.

Al aplicarse la resolución ministerial sobre la creación de las diez instituciones culturales básicas en cada municipio del país, Josefa presentó una estrategia basada en impartir seminarios y cursos al potencial artístico para crear a posteriori el grupo de teatro adulto, asesorado por los instructores, lográndose de esta forma que Cienfuegos se convirtiera en una de las primeras provincias cumplidoras del país.

En ese mismo año integró la brigada Raúl Gómez García como actriz, animadora y directora artística de múltiples actividades sociales y culturales.

Es en esa década del ochenta cuando el desarrollo existente en las casas de cultura determina la necesidad de establecer un nivel profesional entre los técnicos que laboran en el sistema, firmándose el convenio entre los ministerios de Educación y Cultura para aplicar el curso de titulación a instructores de arte y es una de las que participa en él en calidad de estudiante y de profesora.

Se gradúa en el 1982 con un trabajo investigativo titulado: Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos, con el cual se aportó valiosa información al Atlas de la Cultura pues no existía una investigación que recopilara todo el trabajo creativo de uno de los más prestigiosos colectivos teatrales de la provincia y obtiene el Diploma de Destacada en la Conservación y Difusión de nuestras Tradiciones Culturales.

En ese mismo año vuelve a ser premiada en el Festival de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y se le hace entrega de un certificado por el trabajo artístico destacado en el movimiento de artistas y aficionados. a brindar actividades a los estudiantes de las ESBEC en el año 1984. En ese perío .

Al llamado de la UJC conformó la agrupación social de Jóvenes Escritores y Artistas, que se dedicó es seleccionada para participar como miembro de la delegación cubana en un curso de superación que se impartiría en el Instituto de Superación y Calificación del Ministerio de Cultura de la URSS.

De allí regresó con nuevas proyecciones, mayor conocimiento e ideas más renovadoras.

La responsabilidad no cesó técnico – artístico, donde asume la jefatura de la cátedra de Teatro.

En 1985 pasa de metodóloga a laborar como instructora de la Casa de Cultura Benjamín Duarte, más adelante asciende a subdirectora tiempo trabajó en los talleres de creación y apreciación artística, con significativa atención en el trabajo comunitario, en el rescate de las tradiciones y elevar el nivel apreciativo sobre personas que han desarrollado una importante labor en este marco, así como de las instituciones del territorio.

En 1989 asume la dirección de la Casa de Cultura Benjamín Duarte donde logra aglutinar y promover todo el movimiento de artistas y aficionados en las diferentes expresiones del arte y en las comunidades.

En el año 1991 el grupo Arlequín es seleccionado a participar en el Primer Congreso Nacional de la OPJM, dos años más tarde el grupo de teatro Arlequín cumplió su XX Aniversario de vida artística y estrena en el escenario del Terry el espectáculo Arlequín, recibiendo el homenaje del pueblo cienfueguero y de organismos e instituciones del territorio.

Un año después solicitó su liberación para llevar a cabo- por interés personal- un proyecto cultural en la barriada de O´Bourke, comunidad muy alejada del centro histórico de la ciudad, donde no existía la promoción, la divulgación y se desconocían sus tradiciones.

En el año 1993, por necesidad de la provincia, asumió nuevamente su quehacer de metodóloga de teatro, esta vez en el Centro Provincial de Cultura Comunitaria.

En esos años, debido a sus extraordinarios esfuerzos, devino en merecedora de varios reconocimientos, entre estos uno de gran envergadura: Destacada Nacional en el Trabajo con Niños, otorgado por el Centro Nacional de Cultura Comunitaria.

En 1995, por los resultados obtenidos durante veinte y cinco años de labor ininterrumpida en el sector cultural se le otorgó la medalla Raúl Gómez García y otros reconocimientos.


En 1998 realiza dos investigaciones: El Teatro en Cienfuegos en el siglo XX y la otra sobre la obra de la actriz cienfueguera Luisa Martínez Casado (audiovisual), lo cual impulsó su trayectoria de tal manera que fue seleccionada como miembro de la UNEAC.

En el año 1999 es promovida para presidenta del Consejo de las Artes Escénicas de Cienfuegos, concluye de ejercer la presidencia del Consejo de las Artes Escénicas por razones personales y comienza como relacionista pública de dicha institución.

En el año 2000 para afianzar la identidad cultural cubana se crean, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, las Escuelas de Instructores de Arte (EIA), creándose en Cienfuegos la “Octavio García Hernández”, de la que Josefa Cosme Franco fue fundadora y profesora durante el tiempo de duración de la misma.

En el 2008 la (EIA) le hace un reconocimiento a su trayectoria por su magisterio, en el Teatro Tomás Terry. También recibió la categoría de Instructor Auxiliar Adjunto que otorga el Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”.

Se crea la licenciatura en Educación para Instructores de Arte y obtiene en el año 2011 el título de licenciada en esa especialidad.

Además de su inmensa labor metodológica su mayor acierto lo constituye la creación de un grupo de teatro con niños nombrado Arlequín que marcó un derrotero en el movimiento teatral infantil, labor que desarrolló paralelamente desde los inicios de su vida profesional. Josefa alentó la creación artística dirigida hacia los más pequeños porque constituía el universo propicio para definir su línea estética de trabajo.

Este proyecto, desde sus inicios y a través de su evolución, se mantuvo como un trabajo independiente, sin presupuesto estatal, de forma voluntaria e integrado a otras funciones y responsabilidades que Josefa tuvo en el ámbito laboral, además realizaba trabajos investigativos y escribía obras teatrales para niños.

Cuando el grupo Arlequín estuvo más consolidado se tomó como referente para la elaboración del método del sistema nacional de trabajo con niños en el país.

Presenta un proyecto en el año 1998 de convertir el grupo en una compañía que “incidiera no sólo en el trabajo artístico para satisfacer su continuidad histórica sino que además favoreciera la orientación vocacional, promoviera y divulgara la identidad cultural, en interrelación con otras expresiones artísticas, así como integrar socialmente al potencial infantil y adolescente en su carácter de multiplicador social” (Cosme, 2014).

El proyecto fue aprobado y a partir de ese momento se realizaron los talleres de creación y apreciación para la captación de los interesados en ingresar a esta compañía de teatro.

Profesionales de otras manifestaciones se vincularon a dicho proyecto y se hicieron convocatorias para concursos cuya temática se derivara del repertorio del propio grupo.

La literatura y la música se fusionaron en canciones infantiles, acompañadas de imaginativas coreografías que rescataban leyendas de la ciudad.

Con el objetivo de promover la educación ambiental en ese mismo año elabora el proyecto “Jugamediambi” (jugar con el medio ambiente), que anuncia como idea básica a partir de acciones lúdicas (el juego), rescatar la cultura tradicional, fomentar los clubes de amigos de la naturaleza para de esta forma promocionar este tema en el arte.

El innovador proyecto fue aprobado por el CITMA, es el único en Latinoamérica que toca temas ambientales con niños.

Ha compartido escenarios con grupos internacionales: Uno por uno, de Italia “Teatro Tecal”, de Colombia y con actores franceses de la película dirigida en Cuba por el actor Jean Paul Belmondo. Nacionalmente lo hizo con la compañía La Colmenita de Carlos Alberto Cremata y la Cantora Coralina, entre otros.

Fue electa a participar en el VIII Festival Internacional de Teatro Infantil de la AITA en ciudad de La Habana en julio del 2004 y en el año 2006 participa en el primer Festival Latinoamericano y Caribeño de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA), en representación de Cuba con la obra folklórica Okan- Deniyé: “La dama del ave real”, en las que se insertan elementos medioambientalista.

A partir del diagnostico de una enfermedad determina entregar la responsabilidad de continuar la línea estética y la labor creativa de Arlequín a Yanín Martínez, uno de sus miembros más antiguos, formado profesionalmente en la Escuela Instructores de Arte.

Sin embargo continuó con su asesoría y escribió para la presentación de la compañía en las peñas habituales: en el círculo recreativo los Pinitos, en el Café Cantante y en los Jardines de la UNEAC.

Como dramaturga obtiene el Primer Premio en el Taller de Encuentros Literarios con la adaptación del cuento “La reina de las frutas cubanas”.

Logró que algunas de sus obras teatrales fueran reconocidas y engrosaran la lista del repertorio nacional como Pompas, Sueño en Alas.

Obtuvo premios en los diferentes certámenes y concursos literarios en los cuales participó: Premio en las categorías de poesía con la obras: Nana Tomasa, Imagen y Arlequín, en cuento con Musaraña y en teatro con Fouetté en el concurso provincial de literatura Mercedes Matamoros 1996, Premio a nivel nacional y provincial en el XX y XXII Encuentro – Debate de Talleres Literarios 1996, 1997, 1998, con Fouetté, giro en un solo pie, Saltimbanqui, Las Andias y mención con Pompas en un evento nacional, incluso se musicaliza y se presenta la poesía Retazos en el Festival provincial Cantándole al Sol. Recibió el primer Premio en los eventos de carácter nacional Raúl Gómez García y Rubén Martínez Villena con la obra narrativa Pelonia 2004.

En la actualidad se encuentra jubilada por lo que su papel de dramaturga aflora constantemente, en el seno de su hogar.

Es una de las personalidades de la cultura cienfueguera que se ha destacado en el movimiento de las Artes Escénicas como instructora, dramaturga y directora, específicamente en el teatro con niños a quienes siempre ha estado dirigido su trabajo.

Como toda personalidad patrimonial la diversidad de escenarios fue marcando su práctica sociocultural, aunque su desempeño se conoce en todos aquellos círculos donde se desarrolla el teatro y la literatura.

  • Lic. En Educación: Especialidad Instructor de Arte. (Teatro para niños).
  • Miembro de la UNEAC.
  • Fundador de la escuela de Instructores de Arte “Octavio García Hernández”.
  • Instructor Auxiliar Adjunta al Instituto Superior Pedagógico “Conrado Benítez García”.
  • Miembro del Contingente Cultural “Juan Marinello"
  • Personalidad de la cultura cienfueguera.
  • Directora, Dramaturga y escritora.

Medallas Conmemorativas

  • Medalla Raúl Gómez García. Otorgada por la Dirección Nacional de Casas de Cultura. 1995.
  • Sello 25 Aniversario del Poder Popular. 2002.
  • Medalla 25 Aniversario. Otorgada por el Poder Popular. 2005.
  • Medalla por trabajador distinguido.
  • Medalla Trabajo artístico destacado en el movimiento de artistas y aficionados.

Distinciones, Premios y Reconocimientos

  • Premio Provincial de Cultura Comunitaria. 2005
  • Distinción en el X Festival Nacional de Teatro Olga Alonso por la voluntad de un quehacer teatral con y para la comunidad. Otorgado por Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2007.
  • Distinción de Primer Nivel “Mambí Sureño”. Otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. 2007.
  • Premio Provincial de Teatro. 2012.

Artículos en Revistas y Periódicos

  • Periódico 5 de septiembre con los artículos: Poetisa de un arte mayor, Dos lauros para Fifi, Que canten los niños, Arlequín y en el bosque.
  • Periódico Juventud Rebelde: Un sentido de creación y vida.
  • Periódico Granma: Tierra fértil para el teatro aficionado; Resurgen los talleres literarios

Investigaciones

  • Los diez primeros años de vida artística del Centro Dramático de Cienfuegos, con el cual se aportó valiosa información al Atlas de la Cultura.1982
  • “O´Bourke y su cultura” 1990
  • El teatro en Cienfuegos en el siglo XX. 1998
  • Sobre la obra de la actriz cienfueguera Luisa Martínez Casado (audiovisual) 1998

Publicaciones

  • En cancionero 1979: Arlequín y Retazos
  • En cancionero 1998: Nana Tomasa, Imagen,
  • Fouetté 2000
  • Saltimbanqui 2004

Videos en Telecentro Perlavisión

  • Programa de Televisión: Cercanías, Apretadito, pero relajado,
  • Corto ficción: Cuatro veces en una misma tarde, en Semilla nuestra documental: Luisa Martínez Casado, vocación de actriz

Grabaciones de audio y Programas radiales donde ha participado


Fuente