Joven Club de Computación y Electrónica Martí I

Joven Club Martí I
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Jc.jpg
Siglas o Acrónimo:JCCE
Fundación:26 de julio de 1994
Director/a :Lumey Menéndez Martínez
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Carlos Rojas No. 10 entre Clotilde García y José Smith Comas en el Municipio Martí, Matanzas.
Sitio web
Portal Joven Club Martí I
Joven Club Martí I. Parte de un programa qué propuso el líder cubano Fidel Castro Ruz en el año 1987, con la misión de encaminar a la sociedad cubana hacia el interminable universo de las ciencias informáticas, aunque el camino ha estado lleno de dificultades, el movimiento ha llegado a los rincones más lejanos de la isla y ha nutrido de conocimientos a sus ciudadanos.

Historia

Fundado el 26 de julio de 1994. Se encuentra localizado en la calle Carlos Rojas No. 10 entre Clotilde García y José Smith Comas en el Municipio Martí, Matanzas.

El local que ocupa actualmente el Club fue construido como Palacio de Pioneros, posteriormente fue sede de la Dirección Municipal de la OPJM. Después radicó en él la Dirección de la Empresa de Cultivos Varios, hasta que fue entregado para sede del JC.

Inicios

El Club inició sus actividades con 3 instructores. En ese momento el Club estaba estructurado con dos aulas de software, un aula de hardware y un taller de Electrónica. Contaba con dos computadoras del tipo XT, una de ellas con disco duro y la otra con dos torres para discos Floppy sin Disco duro.

La instalación donde radica el Club es una casa de mampostería y placa.

Desde la inauguración del Club hasta diciembre del 1994 se dedicó el tiempo a la remodelación y acondicionamiento de la instalación y a la preparación de los técnicos para asumir sus nuevas responsabilidades docentes.

Actividades

Las actividades docentes comenzaron en enero de 1995, impartiendo cursos de MS-DOS, Supercalc-3., Dbase III, Easy Word y Círculos de Interés con una matrícula total de 120 alumnos, de los cuales se graduaron 92. Este curso fue dividido en dos trimestres.

En el curso 1995-1996 se incluyeron los cursos de Turbo Pascal, FoxBase y Radiorreceptores y la matrícula ascendió a 245 alumnos, graduándose un total de 172.

En septiembre de 1996 se recibió una computadora modelo 80486 a 66 MHz de velocidad con Windows-95 instalado; por lo cual en el cuatrimestre marzo-junio de 1997 se comienza a impartir un curso de Windows y sus aplicaciones. En este propio curso se incluye una nueva modalidad en los cursos: Operador de Microcomputadora, en el cual se agrupan una serie de cursos que hasta ese momento se daban separados.

En el curso 1996-1997 la matrícula solamente alcanzó 102 alumnos con 57 graduados. Estos resultados poco satisfactorios estuvieron motivados por la baja del técnico de hardware y la salida por licencia por problemas familiares de otra de las técnicas y en el caso del curso de Windows se suspende por rotura de la computadora.

Al inicio del curso 97-98 se fue del centro el técnico de hardware y no es sustituido hasta agosto de 1998, por lo cual durante ese período no se imparten cursos de esa especialidad. Durante los años de trabajo se han impartido Cursos de Verano, en los cuales se han matriculado más de 150 alumnos, especialmente alumnos de Secundaria Básica en período vacacional.

El personal del Club ha participado en la Exposición Municipal de las BTJ y los trabajos presentados han sido seleccionados para la Exposición Provincial.

Se han presentado trabajos a las ediciones del Fórum de Ciencia y Técnica relacionados con Educación, Salud y la Industria Azucarera.

El Club se vincula de forma permanente con la comunidad en aras de resolver cuántas situaciones se les han planteado, entre las cuales resaltan significativamente las tres ocasiones en que su personal ha laborado en las elecciones de delegados al Poder Popular, por lo cual fueron felicitados por la dirección del Partido y el Gobierno en el municipio.

Servicios

Se prestan servicios de diversa índole a diferentes empresas, organizaciones y dependencias. Asimismo se desarrollan cursos normales y de verano en los cuales participan trabajadores, técnicos, profesionales, estudiantes, amas de casa, etc. Igualmente se imparten Círculos de Interés para la formación vocacional de los pioneros de las escuelas del territorio. Se prestan servicios de asistencia técnica, limpieza y mantenimiento a las empresas que cuentan con medios de computación.

Fuentes