Juan Antonio García Borrero

Para otros usos de este término, véase Juan Antonio García (desambiguación).
Juan Antonio García Borrero
Información sobre la plantilla
Juan-antonio-garcia.jpg
Investigador y crítico de cine cubano
NombreJuan Antonio García Borrero
Nacimiento8 de septiembre de 1964
ciudad de Camagüey,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaCamagüey
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónLicenciado en Derecho
Ocupaciónensayista e investigador

Juan Antonio García Borrero (Camagüey, 8 de septiembre de 1964) es un crítico de arte, ensayista, e investigador del cine cubano. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y de la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique (FIPRESCI) desde 1999. Creador y coordinador general de los Talleres Nacionales de la Crítica Cinematográfica (1993-2003), considerado el evento teórico más importante para especialistas en el país.[1]

Síntesis biográfica

Presidente de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea (2002), ha ganado en seis ocasiones el premio de Ensayo e Investigación que concede anualmente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como dos años consecutivos el Premio Nacional de la Crítica Literaria, resultando hasta el momento las únicas ocasiones en que se entrega ese galardón a textos sobre cine.

En 1990 fundó el cine club Luis Rogelio Nogueras, con sede en la Casa del Jurista de Camagüey.

Su investigación Guía crítica del cine cubano de ficción registra por primera vez en un volumen la producción silente, sonora prerrevolucionaria y revolucionaria, incluyendo las realizaciones de los cineclubes de creación, el Taller de Cine de la Asociación Hermanos Saíz, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Estudios Cinematográficos de la Televisión, entre otros.

Ha figurado como Jurado en diversos eventos nacionales e Internacionales, y ha impartido clases en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y en el Instituto Superior del Arte (de La Habana), así como universidades de Estados Unidos, Brasil y España.

Es actualmente el editor de Memorias, la Revista, publicación digital de la Cátedra de Pensamiento Audiovisual Tomás Gutiérrez Alea.

Crítico, ensayista, e investigador del cine cubano, creador de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC) en el año 2020. En 1993 propuso la organización del Primer Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, celebrado desde entonces una vez al año en la ciudad de Camagüey, y que es considerado el evento más importante de su tipo en el país. Fue su Coordinador de las Mesas Teóricas hasta el año 2014. En el año 2001 fue el Presidente y Director de la Primera Muestra de Cine Joven celebrado en La Habana.

En febrero del 2007 creó el blog Cine cubano, la pupila insomne, que se ha convertido en uno de los principales espacios de promoción y debate del audiovisual realizado por cubanos, dentro y fuera de la isla.

Con sus libros Guía crítica del cine cubano de ficción (2001); La edad de la herejía (2002) y Otras maneras de pensar el cine cubano (2010) ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica Literaria, que se otorga a los diez mejores libros publicados en el año, según la crítica especializada. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Internacional de Ensayo convocado por la revista Temas, y ocho veces el Premio Caracol por sus investigaciones.

Desde el 2016 es líder del Proyecto “El Callejón de los Milagros”, ubicado en la ciudad de Camagüey, y que se propone fomentar el uso creativo de la tecnología en función de la gestión cultural.

Publicaciones

Sus textos han aparecido en diversas publicaciones nacionales (Cine cubano, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, y Temas, entre otras), así como en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Francia, Italia y Perú.

Escritos

Relación de libros, prólogo en libros, artículos, etc, relacionados con el cine:

  • Archivos, lecturas, perspectivas: cine y artes audiovisuales en América Latina (Artículo)
  • 2022: Noticiero ICAIC. 30 ans d’actualités cinématographiques à Cuba (Artículo)

Premios

1991

  • Mención en el concurso nacional José Antonio González por el ensayo Bailando suave, jugando sucio
  • Premio en el concurso nacional de Crítica Eduardo López Morales por el trabajo Postales al borde de lo erótico.

1993

  • Mención en el concurso nacional José Antonio González por el ensayo El reverso de la fortuna
  • Premio en el concurso nacional de Crítica Eduardo López Morales por el trabajo Ridley Scott: los instintos de un seductor.

1995

  • Premio Nacional Caracol concedido por la UNEAC por el ensayo Por una crítica imperfecta
  • Premio de Ensayo concedido por la Asociación Hermanos Saíz por el ensayo Por una crítica imperfecta

1997

  • Premio Nacional Caracol por la investigación Del cine cubano, su esencia y otros enigmas.
  • Premio Nacional de Revistas Especializadas en Cultura por el ensayo Desde la persistente complicidad de la memoria.
  • Premio a la mejor investigación cultural realizada en Camagüey ese año por la Guía crítica del cine cubano de ficción, otorgado por el Consejo Científico del territorio.

1998

  • Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el ensayo Desde la persistente complicidad de la memoria
  • Premio en el concurso nacional Emilio Ballagas por el cuaderno de ensayos La memoria cómplice.

1999

  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Premio Nacional de Periodismo Cultural por el ensayo Desde la persistente complicidad de la memoria.
  • Premio Mario Rodríguez Alemán (Santa Clara) por el artículo La vida es una pistola caliente.
  • Mención en el Premio Nacional Caracol por el ensayo Para una relectura crítica de la década prodigiosa
  • Mención en el Festival Nacional de Cine y Video Cine Plaza 99 por la investigación Los Talleres de Crítica Cinematográfica: estrategias desde el margen.

2000

  • Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el ensayo La edad de la herejía

2001

  • Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el ensayo La utopía confiscada.
  • Premio Nacional Ensayo José Antonio Portuondo por el libro La edad de la herejía.

2002

  • Premio Nacional de la Crítica Literaria por el libro Guía crítica del cine cubano de ficción.
  • Premio Nacional Caracol de la UNEAC por el libro Rehenes de la sombra
  • Premio de Investigación Gustavo Sed Nieves por el libro Rehenes de la sombra.
  • Premio Príncipe de Literatura 2002 concedido por la Televisión Camagüey

2003

  • Premio Nacional de la Crítica Cinematográfica por el libro Todo sobre Oscar
  • Premio de la Critica Literaria por el libro La edad de la herejía
  • Premio Príncipe de la Literatura 2003 concedido por la Televisión Camagüey.

2004

  • Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas por el trabajo Cine cubano: Historia, historiografía y posmodernidad.
  • Fue seleccionado como parte de un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid con el proyecto Lo español en el cine cubano: emigración e inmigración.
  • Invitado al Festival de Huesca (España) como coordinador del libro Intrusos en el paraíso.
  • Invitado al Congreso LASA (Las Vegas (Estados Unidos) con la ponencia Cine cubano: historia, historiografía y postmodernidad.
  • Premio Jorge Luis Betancourt, concedido por la UNEAC de Camagüey.

Referencias

Fuentes