Juan Benigno Núñez Durán

Juan Benigno
Información sobre la plantilla
Benigno.JPG
Quemadense destacado en el ejército mambí contra el colonialismo español.
NombreJuan Benigno Núñez Durán
Nacimiento20 de octubre de 1874
Quemado de Güines
Fallecimiento4 de Agosto de 1898
Nacionalidadcubana
PadresDon Pedro Núñez Villavicencio y Doña Juana Durán

Juan Benigno Núñez Durán Joven que se destacó por su significativa participación en la Guerra de independencia contra el colonialismo español en Quemado de Güines.

Nacimiento

Nace en una zona de Quemado de Güines en los límites con Sagua la Grande conocida como Loma Bonita, lugar a decir de los españoles un hervidero de conspiradores y desafectos (Todos eran mambises ), escogidos por el general José Luis Robau para establecer el campamento de la brigada Sagua, comandada por él .

Bautizo

El 23 de diciembre de 1874 Don Jerónimo de Equilear Cura beneficio 1ro de la Iglesia Parroquial de Ingreso de Quemado de Güines bautizó y puso los santos Oleos a un niño que nació el 20 de octubre 1874 , hijo legítimo de Don Pedro Núñez Villavicencio y de Doña Juana Durán naturales y vecinos de esta feligresía: Abuelos paternos Don Benigno y Doña Socorro Roque de Escobar, maternos Don domingo y Doña Rafaela Noble: En dicho niño ejerció las sagradas ceremonias y preces y le puso por nombre Juan Benigno. Fueron sus padrinos Don Luis Núñez de Villavicencio y Doña Socorro Espiritual

La figura paterna

En estas familias hasta los esclavos eran Patriotas pero: Su padre Don Pedro Núñez Villavicencio y Roque abnegado patriota que nunca le regateó a Cuba ningún sacrificio, por ella sufrió persecuciones y prisiones. Era en al Guerra el corresponsal Guáimaro del General José Luis Robau, al que quería como a un hijo y al que, con gran exposición de su propia vida, salvó una vez. Creo suficiente la respuesta para comprender el porque Benigno Núñez Durán escoge el camino más peligroso, más sacrificado, el deber para con la Patria.

Trayectoria de lucha

Ingresó en las filas de la revolución en Loma Bonita el día 27 de diciembre de 1895 a las órdenes de Brigadier Mariano Torres. El 2 de abril, tres meses después será sargento, subteniente el 11 del mismo mes y el 1ro de junio Teniente. Solo un bravo, audaz e intrépido hombre podía lograr tanto y tan pronto. Entonces fue nombrado ayudante del teniente coronel Ramón Álvarez, como a la vez que valiente era bueno y caballeroso, se hizo dueño del cariño de sus Jefes y compañeros. Un día José Luís Robau se lo llevó a su lado con la doble función de ayudante y capitán Jefe de la escolta .Eran dos almas gemelas y al encontrarse se identificaron Los dos eran jóvenes abnegados y audaces. Benigno sentía por José Luís grandísima admiración. Sonriente se hubiera dejado matar por él .José Luís sabía corresponderle. Como un hermano lo quería, con él compartía su modesto regalo (Cuando había alguno que compartir) y le permitía objeciones y familiaridades que no aceptaba de ningún otro oficial Según su hoja de servicios examinada desempeñó distintas comisiones de grandísimas importancias y a completa satisfacción de sus jefes , participó en 72 combates. Benigno que así lo llamaban sus familiares y en muchas ocasiones también sus compañeros , tomó parte en todo los mas duros combates que en esta brigada se libraban, sufrió mucho en una larga enfermedad que padeció .Por consejos de su Jefe el Brigadier Robau marchó la vuelta arriba para curarse , a los nueve meses de sufrimientos y sin sabores bueno, volviendo a ocupar su honroso puesto en esta brigada , tomando entonces el mando de la escolta de nuestro brigadier el cual siempre distinguía consideraba como real y verdaderamente se merecía. Organizó la escolta que tan dignamente mandaba, en muy buenas condiciones Con el carácter militar que adquirió, no daba una orden por peligrosa o dificultosa que fuera que inmediatamente no se cumpliera por sus subordinados sin réplicas ni dificultades. Era querido entrañablemente por sus compañeros y por sus soldados En los combates nunca demostró la menor sorpresa , con su acostumbrada sangre fría, recuerdo que en cierta ocasión en un fuego sostenido con el enemigo en el Ingenio Saratoga se le reventó un estribo se desmontó y se puso a componerlo , importándole muy poco la tremenda lluvia de balas que sobre nosotros caía

Muerte

Era el 4 de agosto de 1989 combate la brigada contra los españoles en Dinamarca, el combate ya podría darse por terminado la Brigada de Sagua acababa de cubrirse de gloria , peleando contra fuerzas muy superiores y en un territorio que no era el suyo Los valientes del general José Luis Robau con explosiones de entusiasmo , se reunían regocijados grupos para comentar el éxito brillante de la acción , que los dejara dueños del campo sin haber sufrido una sola baja. De pronto suena una descarga, la última, seis u ocho tiros disparados a la azar, con los que los españoles en retirada se despiden, se oye un grito de: “Me han matado, pero Viva Cuba Libre, lanzado por un joven guerrero, al caer con el pecho atravesado por una bala. Era el Capitán Benigno Núñez, el que momentos antes realizara con sus hombres hazañosa labor la que sus compañeros le felicitaron.

Carta de José Luis Robau sobre su muerte

El propio José Luis Robau describe el suceso en carta firmada por él y por el Comandante Jefe del Despacho Manuel de Cárdenas Carta de José Luis Robau sobre el combate de Dinamarca Estando acampando en el potrero de Dinamarca Fue avisado el Jefe de la Segunda División del cuarto cuerpo, General de Brigada José de Jesús Monteagudo, de la proximidad del enemigo que marchaba rumbo a nuestro rastro. En tal Virtud recibí ordenes de ocupar el flanco izquierdo y frente del enemigo con las fuerzas de mi mando que se componía del primero y segundo escuadrones del Regimiento de infantería “General Carrillo” y de mi Escolta cubriendo del flanco derecho del General Monteagudo con fuerzas de Villa Clara . Al Objeto de hacer resistencia al enemigo, envié al comandante Erminio Fuentes , Jefe del segundo escuadrón, avanzará por el rastro y se desplegará en batalla :Al Comandante Fernando Ríos , Jefe del 1er escuadrón tomará posiciones a la derecha del camino y la infantería emboscadas a la izquierda y a algunos metros detrás de aquel y del Jefe de mi escolta ,Capitán Benigno Núñez se desplegará algunos metros después de la infantería y con instrucciones de proteger la retirada de esta. Después de tomar todas las precauciones y preparar el campo donde habíamos abatirnos , ordené al comandante Fuentes mandara dos parejas por el rastro hasta encontrar al enemigo, lo que se efectuó a poco de salir estas, la caballería enemiga creyera que solo había que habérselas con 4 hombres avanzó con rapidez , pero tan pronto rompió fuego el 2 do escuadrón y esperó el avance de los infantes que le acompañaban quienes continuaron avanzando con igual lentitud hasta que el primer escuadrón rompió también el fuego , siendo este tan nutrido que nuestros enemigos se desplegaron en batalla sin atreverse a continuar avance hasta que ordene el 1er y 2 do escuadrón se retirara por la escasez de parque, entrando en acción una sección de infantería y mi escolta, la que sostuvo al enemigo el fuego hasta que se retiró y tomó nuevas posiciones. Después de cincuenta minutos de un fuego vivísimo el enemigo tomó posición de una cerca de piedra sin atreverse a avanzar, por lo que ordenó la retirada de todas mis fuerzas que lo hicieron en el más completo orden reuniéndonos al Jefe de la 2da División, Después de aquellos libran combate . Nuestras bajas han consistido: Muere el jefe de mi escolta, Capitán Benigno Núñez y Durán y el soldado del 1er escuadrón Joaquín Maxhin y heridos dos soldados de mi esolta y otro de la 2da compañía .Además tuvimos cuatro caballos muertos. Dinamarca, 4 de agosto de 1898 .El general de brigada José Luis Robau hay una rubrica, es copia conforme a la original. El Comandante Jefe del Despacho Manuel Cárdenas. Es Copia.

Carta José Luis Robau para Zoila sobre su muerte

En otra carta fechada el 14 de agosto de 1898 dirigida a Zoila y firmada por Daniel (Nombre de José Luis Robau para Zoila ). Relata Nuevamente el suceso destacando y lo que significó para Benigno, le pide que le de la noticia a “Guáimaro” (Su padre). Copia de una carta dirigida por el Brigadier José Luis Robau a Zoila agente revolucionario de Sagua, con motivo de la muerte de Benigno Núnez Durán.

Agosto 14 de 1898 Amigo Zoila:

He tardado en escribirte intencionalmente, porque tenía que comunicarle una noticia dolorosa, para la cual no quería ser de los primeros en darla. Me han matado a mi ayudante más querido y al capitán mas valiente y mejor de esta castigada brigada. El día 4 de este mes fue muerto de un balazo en el pecho, Benigno Núnez después de oír mis felicitaciones por su comportamiento en el combate que tuvimos en el potrero de Dinamarca a muy corta distancia de Santa Clara y cuando rechazado al enemigo y en retirada , hacía presumir que no dispararía , un tiro más sin embargo , poco después y habiendo mas de una caballería manigua por el medio, cuatro o seis descargas de Máuser disparadas al azar, cosen en la aglomeración de gente que estaban comentando lo bonito del fuego y matan a Benigno y me hieren dos más aunque muy levemente .Yo me había retirado , concluido el fuego para reunirme con Monteagudo que se había retirado habían algún tiempo, cuando reunidas las fuerzas me trajeron a Benigno Muerto. He sufrido mucho amiga mía, pero jamás he recibido un golpe más doloroso en los tres años que llevo de guerra. Para que usted vea lo que es el destino, le contaré todo. Hace algún tiempo que estaba embullando a Monteagudo a dar un paseo militar con las fuerzas que pudiéramos reunir y poner en condiciones. Al fin lo decidí y reunimos quinientos hombres para dar un paseo militar por Sagua e hiciéramos el propósito de no pelear sino en último caso .Después de reunidos quise rimarme a Santa Clara. Cosa que no estaba en el programa, donde estuvimos dos días haciendo maldades de consideración. El 4 por la madrugada supimos que se preparaba una columna para salir a atacarnos y como nuestro objeto era, no pelear o si acaso hacerlo en Sagua, le indiqué que debíamos retirarnos .El no creyó que viniera la columna y estuvimos acompañado hasta las doce que el enemigo rompió el fuego con una de las guardias .Como Jefe disponen que tomen posiciones con mis fuerzas y fue por donde el enemigo nos atacó .Los sagüeros pelearon valientemente como siempre lo hacen y fue tal el brio y orden de mis fuerzas y fui por donde el enemigo cinco veces mayor sin tener ni una baja , ya en los últimos tiros fue como le dije cuando sucedió la desgracia de Benigno: He tenido muchos fuegos , pero nunca estuve tan contento de mi , tan animado como cuando estuve peleando mi gente , que se portaron admirablemente. Rompió el fuego el 2 do escuadrón del Regimiento Robau , sosteniéndose hasta que avanzó el primero que manda Ríos y mientras tanto mi escolta con Benigno , parecía estatuas esperando órdenes bajo una lluvia de balas hasta que mandé a la carga y fui con ellos por ver que el enemigo estaba desordenado. Hace mucho tiempo que en sagua ni en Santa Clara se da un combate como este que hubiera sido el mejor para mí , sino hubiera sido la pérdida de Benigno. Benigno era mi hombre de confianza, único y su actividad y exactitud me dejaban descansar algo.Yo lo mimaba, porque vino enfermo y en muy mal estado de todo y de todo lo proveí , dándole de lo poco que siempre tenía y era al único que le permitía hacerme objeciones y confianzas. Como pronto la guerra se concluirá estaba formando a mi lado un J.M simpático y digno , pero eso lo tennía a mi lado. Con mi escolta estaba formándole un escuadrón modelo, del cual iba a ser comandante y ese dichoso combate a echado por tierra todos mis cálculos cunado tan cercanos teníamos el triunfo y con el premio de tantos sacrificios y trabajos. No tenga valor para darle la noticia a Guáimaro 2. Y lo mejor sería que comisionara alguna persona para que lo hiciese.! Pobre Guaimaro! ¡Tan bueno y Patriota!.Este ha de ser golpe terrible para él. Tengo todo lo que perteneció a Benigno a disposición de la familia. Vivo Benigno, siempre fui su amigo antes que jefe, y muerto seguí lo mismo y he hecho que se le hicieran honores, que poco aquí se hacen. Fue velado toda la noche sin faltarle velas y al enterrarlo se le hicieron las descargas de mas graduación. He ordenado un luto de 10 días a la fuerza que mandaba. Total del fuego. Beneficio para santa Clara con elementos de sagua, pérdida de esos elementos (parque) y pérdida de mi mejor hombre. Se me figura que nada hubiera pasado si yo soy el Jefe, allí no podía hacer más que obedecer o podría suponer que temía al combate. Hoy no tengo tiempo de escribirle más que usted porque el correo se va, le adjunto nota de afectos recibidos. He recibido su carta de 6 del actual , la que le contesto lacónicamente hoy . Yo estoy bien y cuidándome mucho porque no deseo entrar en ese hecho un impedimento, nunca he sido tan obediente con las órdenes del médico. Si tengo la felicidad de entrar en esa como creo, mi primer visita es de usted. De tanto anunciar el día ya estamos impacientes y hasta soñamos. Las libretas son buenas, recibí las cinco hamacas y las tres trochanas y el pantalón. Veo que cuanta usted con más fuerzas que hasta ahora , cuando se brinda para todo al peligro de quinina que quisiera, por ahora tengo, pero como las comunicaciones no andan bien, quiero ser previsor. No necesito nada amiga mía y tenga la seguridad que si así no fuera se lo pediría con tanta franqueza como lo haría con Clarita o M….

No soy más extenso con esta carta que tan malas noticias lleva. Dejo al hacer una más larga para cuando tenga el espíritu más sereno y tenga mejores noticias que darle. No tengo tiempo de escribir a la familia y le agradeceré le diga que estoy bien. Mil felicidades y que pronto tenga la grandísima satisfacción de verla . Su afectísimo amigo Daniel3 Así aparece en el original se suponesn que sean las iniciales del Jefe militar. Guáimaro era el correo y confidente, padre de Benigno Núñez Nombre que usó José Luis Robau para Zoila.


Referencias Bibliográficas

- Libro Bautizo de Blancos –Iglesia Parroquial de las Purísimas Concepción de Quemado e Güines .Tomo 8 3er Bautizo en la 2da Página.

-José E. Pérez .Con Sagua por Sagua y Para Sagua. Sagua 1945 Pág. 419

-José E. Pérez .Con Sagua por Sagua y Para Sagua. Sagua 1945 Pág. 422

-El Ideal Seminario de Literatura y Sport dedicado al bello sexo Sagua la Grande 20 de agosto de 1899. Anexo 1 número 6. Pág. 4.

-José E. Pérez .Con Sagua por Sagua y Para Sagua. Sagua 1945 Pág. 422

-José E. Pérez .Con Sagua por Sagua y Para Sagua. Sagua 1945 Pág. 422


Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal Francisco Peraza Delgado
  • Departamento Servicios Técnicos Educativos de Quemado de Güines.