Diferencia entre revisiones de «Juan Felino Cárdenas González»

(Página creada con «{{Ficha de militar | nombre = Juan Felino Cárdenas González | imagen = | tamaño = | pieimagen = | rango = | nombre completo = Juan Felino Cárdenas González | años…»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de militar
 
{{Ficha de militar
 
| nombre = Juan Felino Cárdenas González
 
| nombre = Juan Felino Cárdenas González
| imagen =  
+
| imagen = Juan_Felino.jpg
 
| tamaño =  
 
| tamaño =  
 
| pieimagen =  
 
| pieimagen =  

Revisión del 13:01 29 ene 2020

Juan Felino Cárdenas González
Información sobre la plantilla
Juan Felino.jpg
NombreJuan Felino Cárdenas González
ApodoFelino, El guajiro Cárdenas
UnidadMarina de Guerra de Cuba

Nacimiento14 de abril de 1927
Finca La Escuadra, Cruces, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Juan Felino Cárdenas González. Mártir del Levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de abril de 1927 en la finca La Escuadra, Cruces, Cienfuegos. Sus padres eran Eusebio y Manuela, natural de Islas Canarias. Fue el octavo de once hermanos, cuatro hembras y siete varones. Todos hermanos carnales pero algunos llevaban el apellido Cabrera y otros Cárdenas ya que su padre no era hijo legítimo y cuando este los inscribía, lo hacía con apellido Cárdenas, pero cuando los mandaba a inscribir con su hermano Mulato, este lo hacía con Cabrera.

Niñez y Juventud

Felino, como lo apodaba su familia, fue un niño muy tímido y su juego predilecto era la pelota. A los 13 años terminó sus estudios llegando hasta el sexto grado en la escuela “La Adelaida” hoy municipio de Lajas.

Su niñez transcurrió como la de todos los niños de aquella época y procedente de una familia humilde, tenía poco tiempo para el juego, y conjugando el estudio (algo que fue siempre motivo de exigencia en el hogar) con las labores en el campo, junto a su padre y hermanos varones, transcurrió su adolescencia.

Entre los hermanos y amigos tenían un sexteto para dar parrandas campesinas y serenatas, además integraban un equipo de pelota donde tenían un club y realizaban juegos con jóvenes de barrios cercanos. Era muy buen bateador y jugaba como emergente.

A los 17 años se fue para la casa de su hermana, que vivía en la Ciénaga de Zapata con el propósito de dedicarse a hacer carbón, permaneció allí 4 años. Ya en aquél entonces, su hermana Paula residía en La Habana y estaba casada con un oficial del Ejército de Batista, razón por la cual 3 de los hermanos (Felino, Gerardo y Justo) se trasladaron a la ciudad buscando trabajo.

Es en el 1950 cuando Felino con la ayuda de su cuñado se incorpora a la Marina de Guerra de Cuba y es ubicado en La Cabaña, más tarde lo trasladan para Arroyo Arenas en la casa de un oficial de la marina, como una persona de confianza del mismo. Ya en aquél momento, estaba conspirando en contra del Gobierno de Batista, por lo que solicita el traslado para Cienfuegos, pues no quería comprometer a aquellas personas que habían confiado en el (esto se conoce posteriormente contado por su hermano Naldo que era su confidente). A los 6 meses fue concedida su petición.

Muerte

El 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos amanece bajo las balas; se sabía que parte de la Marina de Guerra apoyaba el Movimiento 26 de Julio. Su hermano Naldo, que tenía conocimiento de su conspiración en contra del Gobierno, hizo saber al resto de la familia de su posible participación. Las noticias decían que todos los marines habían muerto, que llegaban refuerzos desde La Habana, momento muy difícil para toda la familia, él no apareció en el primer listado de los muertos, sus hermanos lo buscaban por las cárceles. Todo fue inútil, parecía que había escapado y que estaba alzado en el Escambray, ya que no se tenían noticias de él.

El 25 de enero de 1958 sale en la prensa, la noticia acompañada del listado oficial de todos los muertos del suceso del 5 de septiembre de 1957, algunos amigos que leen la noticia se acercan a los hermanos para comentar lo que se publicaba.

Es así como la familia conoce cuál había sido el destino de Felino, convertirse en un Héroe de la Patria.

Fuentes