Juan Joaquín Urbina Piñeiro

Juan Joaquín Urbina Piñeiro
Información sobre la plantilla
Juaquin Urbina.JPG
NombreJuan Joaquín Urbina Piñeiro
Nacimiento1846
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de junio de 1941
Los Negros, Contramaestre, Bandera de Cuba Cuba

Juan Joaquín Urbina Piñeiro. Coronel del Ejército Libertador. Dirigente que más hombres aportó al levantamiento Independentista de Baire el 24 de febrero de 1895. Destacado mambí de las tres guerras de independencia, que participó en más de 50 combates de importancia bajo las órdenes de los generales Saturnino Lora, Jesús Rabí, Antonio Maceo y Calixto García.

Síntesis biográfica

Nació en Bayamo en 1846, hijo de Felicita Urbina, en el seno de una familia humilde de avanzadas ideas políticas para su época, lo que influye directamente en su formación patriótica que se demuestra durante su etapa de adolescencia y juventud.

Trayectoria revolucionaria

En la Guerra de los Diez Años con 22 años se incorporó a la Guerra del 68, alcanzando los grados de teniente. En la Guerra Chiquita alcanzó los grados de capitán del Ejército Libertador. Durante la Tregua Fecunda continuó conspirando contra España, esperando que llegara el momento oportuno para luchar nuevamente por la independencia.

El 24 de febrero de 1895 se alzó en Baire junto a Saturnino Lora y Florencio Salcedo, siendo uno de los principales dirigentes de este alzamiento y el que mayor número de mambises aportó al mismo procedente de la zona de Los Negros. Es conocido que la organización en Baire respondía a la jefatura superior de Guillermón Moncada, quien por medio de José Figueredo daba las órdenes y orientaciones a Saturnino Lora.

Participó en numerosos combates de importancia, siendo herido en Vega de los Caballos, Mogote, de donde conservó una bala en su pierna izquierda hasta el día de su muerte.

Participó en el combate de Los Negros, al igual que varios subordinados de la zona entre los que podemos relacionar a Manuel Arias, Cándido Infante, Daniel Martínez, Claudio Sardinas, Severino Tabares, Pedro Díaz, Francisco Ramírez, José Domínguez, Pastor Lora.

Fue un mambí sencillo y modesto pero también valiente y disciplinado, su principal objetivo era ver la Cuba libre. Alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador.

Muerte

Murió en el poblado de Los Negros, el 21 de junio de 1941 a los 95 años de edad, rodeado de una familia numerosa de 14 hijos.

Fuentes

  • Testimonios personales de su hijo Abraham Urbina Aguilar.