Juan Maluquer

Juan Maluquer de Motes
Información sobre la plantilla
Juan Maluquer.jpg
NombreJuan Maluquer de Motes
Nacimiento1915
Artesa de Segre, Lérida, Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento28 de septiembre de 1988
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónArqueólogo y prehistoriador catalán

Juan Maluquer de Motes (Barcelona 1915-id.1988) Arqueólogo y prehistoriador catalán contemporáneo. Catedrático de arqueología en las universidades de Salamanca y Barcelona.

Síntesis biográfica

Se formó con Bosch Gimpera en 1949, discípulo de Bosch Gimpera y de Pericot, obtuvo la cátedra de su especialidad en la Universidad de Salamanca, desde 1949 donde permaneció hasta 1959, cuando se incorporó a la universidad de Barcelona. Maluquer es un apellido muy conocido por los estudiantes de la ya extinta carrera de filosofía y letras de Barcelona. Por la capacidad y dedicación como profesor de quien lo llevaba, pero también porque era decano en el año 1969. No fue un año cualquiera. En enero se produjo el asalto al rectorado de la universidad de Barcelona que provocó una respuesta inmediata del régimen que encabezaba el general Francisco Franco: la declaración del estado de excepción. Así terminó uno de los cursos más agitados de la historia de Cataluña tras la guerra civil. Pero no terminó así el año. Llegó octubre y la facultad no abrió matrículas. El motivo era la falta de aprobación gubernamental de un plan de estudios, llamado desde entonces y hasta hoy "plan Maluquer", presentado por la propia facultad y redactado con la participación de los alumnos.

Se hizo cargo del Servicio de Excavaciones de Navarra en 1952, emprendió sus tareas de campo con la excavación de una necrópolis de incineración en la Torraza de Valtierra, e inició sus publicaciones con el estudio de las hachas de bronce del Museo de Navarra. En el mismo año comenzó su primera campaña de excavación en Cortes, que continuó en 1953. Este mismo año realizó prospecciones en los términos de Bigüezal, Aspurz y Navascués con la localización de cuatro dólmenes. Continuó los trabajos de campo, dedicando las campañas de 1955, 1956 y 1957 al estudio del yacimiento de Cortes de Navarra.

En 1958 se trasladó a la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Barcelona, donde fundó el Institut d'Arqueología y Prehistoria y sus órganos de difusión: la revista "Pyrenae" y la serie de monografías Publicaciones Eventuales. También desde Barcelona continúa su vinculación a Navarra. En 1958 realizó la excavación del covacho sepulcral de Urbiola, en Tierra Estella. Posteriormente, dedicó su actividad a la exploración sistemática de la zona del Roncal, estudiando numerosos dólmenes, y de la zona de Artajona, donde junto a Francisco Medrano estudió los megalitos, localizando además un yacimiento de superficie. Dentro de esta misma colaboración, entre los años 1959 y 1964 realizó varias campañas, estableciendo la estratigrafía del covacho de Berroberría en Urdax.

Fundador de las revistas "Zephyrus" y "Pirenae". Estudió diferentes aspectos de las culturas pre y protohistóricas de Navarra, Rioja, Álava, norte de Aragón, y en general de la cuenca del Ebro, realizando prospecciones en los términos navarros de Navascués, Urdax, Fitero y Cortes de Navarra, trabajando en el yacimiento hallstático de este último lugar. Ha publicado asimismo estudios sobre las comunidades prehistóricas alavesas, el megalitismo y la casa rural prehistórica navarra y la Cultura megalítica de la Rioja alavesa (1974). Sus obras sobre el ámbito vasco han aparecido principalmente en "Zephyrus", "Pirineos" y "Príncipe de Viana".

Esta labor en el campo de la Prehistoria y la Protohistoria de Navarra se reflejó en su abundante producción bibliográfica. Ya en 1953 presentó una comunicación sobre la Casa en los poblados de Cortes, al III Congreso Arqueológico Nacional, celebrado en Galicia. Este mismo año publicaba la memoria de la excavación en la Torraza de Valtierra.

Con ocasión del Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas celebrado en Madrid, editó la Diputación Foral el primer volumen sobre Cortes de Navarra, en el que tras ordenar las investigaciones anteriores, realizó una interpretación cronológica de los poblados sucesivos, con especial atención a los estratos superiores. Otra de sus publicaciones de esta época corresponde al estudio de los materiales líticos de Coscobilo en Olazagutía.

En 1956 publicó el estudio sobre la necrópolis de incineración en la Atalaya de Cortes en colaboración con Vázquez de Parga, quien había realizado anteriormente las excavaciones. A continuación, en 1957, apareció el segundo volumen monográfico con el análisis e interpretación del yacimiento del Cerro de la Cruz en Cortes, en el que se difundía el alcance de sus investigaciones.

Un acontecimiento que merece ser destacado es la organización y dirección por su parte del I Simposium de Prehistoria Peninsular en septiembre de 1959, celebrado en el Museo de Navarra, bajo el patrocinio de la Institución Príncipe de Viana. Asimismo hizo estudios sobre los monumentos megalíticos de Artajona, la Peña del Saco de Fitero, la Casa en la Edad de los Metales en los yacimientos navarros, y el avance sobre sus investigaciones en Berroberría.

Como colofón de esta fecunda etapa de dedicación a la Prehistoria y Arqueología navarra, hay que señalara organización y dirección del IV Simposium de Arqueología Peninsular, en diciembre de 1965, para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Institución Príncipe de Viana, cuyas actas fueron publicadas en 1966.

En el largo espacio de tiempo que va desde estas fechas, hasta 1983 en que reanudó sus trabajos en Navarra, Maluquer centró su labor investigadora y docente en Barcelona, abarcando el estudio de las comunidades prerromanas peninsulares durante el primer milenio a.C. Desde 1983 hasta su última campaña de excavaciones, en septiembre, se dedicó a la revisión del yacimiento de Cortes, con especial atención a los estratos inferiores que no quedaron suficientemente estudiados anteriormente.

Muerte

Inesperadamente, en plena actividad, falleció; cuatro días antes cerraba la campaña de excavaciones en Cortes de Navarra. Su desaparición supuso la pérdida de una de las personalidades más prestigiosas en el ámbito de la docencia e investigación prehistórica peninsular. Juan Maluquer de Motes fue enterrado en Barcelona,el 28 de septiembre de 1988 a los 73 años de edad.

Contribuciones

Se le deben notables constribuciones sobre diversos aspectosde la prehistoria española: Las culturas hallstaticas en Cataluña (1947), La humanidad prehistorica (1958), Tartessos (1970), prehistoria y protohistoria (1974). Fue coordinador de prehistoria e historia antigua de Cataluña (1978).

Fuente