Juan Manuel Santos

De EcuRed
Juan Manuel Santos
Información sobre la plantilla

Foto Oficial de Juan Manuel Santos
Escudo de la República de Colombia
Presidente de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de agosto de 2010
VicepresidenteAngelino Garzón
PredecesorÁlvaro Uribe
Ministro de Defensa de Colombia
19 de julio de 2006 - 22 de mayo de 2009
PresidenteÁlvaro Uribe
PredecesorCamilo Ospina Bernal
SucesorGabriel Silva Luján
Ministro de Hacienda de Colombia
2000 - 2002
SucesorLuis Felipe Bravo Mena
Datos Personales
NombreJuan Manuel Santos Calderón
Nacimiento10 de agosto de 1951
Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Kansas
OcupaciónPolítico, empresario y periodista
Partido políticoPartido Social de Unidad Nacional (Partido de la U)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMaría Clemencia Rodríguez
HijosMaría Antonia, Martín, Esteba

Juan Manuel Santos Calderón. Es un político, periodista y economista colombiano. Actualmente es el 57.º Presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 2010 tras vencer a Antanas Mockus en la carrera por suceder a Álvaro Uribe. A lo largo de su carrera política en la que se ha desempeñado primero como ministro de Hacienda durante el gobierno conservador de Andrés Pastrana Arango y luego tras el ascenso de Álvaro Uribe a la presidencia en 2002 fundó junto a este y otros líderes colombianos el Partido Social de la Unidad Nacional (popularmente conocido como Partido de la U)

Contenido

Vida personal

Juan Manuel Santos Calderón nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951, en medio de una familia adinerada e influyente de Colombia: la familia Santos. Su abuelo fue el periodista Enrique Santos Montejo más conocido como “Calibán” y su tío abuelo Eduardo Santos Montejo fueron los fundadores del influyente y poderoso diario El Tiempo.

El Diario El Tiempo, poderoso e influyente medio de comunicación colombiano, propiedad de la familia Santos
El Diario El Tiempo, poderoso e influyente medio de comunicación colombiano, propiedad de la familia Santos

Siendo joven estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos y luego obtuvo el grado de Máster en Economía y Desarrollo Económico en el London School of Economics y el Máster en Administración Pública en la Harvard University. También recibió becas de la Fundación Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad de Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.

Vida profesional y política

Tras finalizar sus estudios universitarios, Juan Manuel se incorporó al negocio de café asociándose en 1972 a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en la que trabajó primero como analista y luego como representante de dicha entidad ante la Organización Internacional del Café (ICO – según sus siglas en inglés-) radicada en Londres.

En la década del 80 se integró al negocio familiar, trabajando junto a su tío y primos en el diario El Tiempo. Santos se involucró no solo como empresario sino también como periodista, creó una columna de análisis de la situación de financiera de Colombia la cual le permitió ganar un prestigio dentro del ámbito de negocios nacional.

Entrada a la política

Su entrada oficial a la política colombiana ocurre en 1991 cuando el presidente colombiano César Gaviria designó a Juan Manuel Santos como Ministro de Comercio Exterior. Desde dicha posición, Santos diseñó planes con vistas a perfeccionar la política de exportación colombiana sobre todo en materia de café y ganado. Durante su etapa como candidato presidencia muchos sectores de oposición criticaron esta etapa en el gabinete de Gaviria pues lo acusaron de amasar fuertes cantidades de dinero a través de acciones de conceder preferencias gubernamentales y el apoyo a compañías extranjeras principalmente estadounidenses.

Del Liberalismo al Uribismo

Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, luego se retiró para preparar su candidatura a la nominación del partido como candidato presidencial, intenciones que no se concretaron tras problemas internos del partido. En el año 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato del conservador Andrés Pastrana.

A pesar de su afiliación liberal, Santos muestra en sus inicios preferencia hacia el candidato presidencial Álvaro Uribe. Tras la victoria electora del Uribe en 2002, en 2004 se retira del Partido Liberal y comienza a trabajar con Uribe en la formación de un nuevo partido esta vez integrado por ex liberales ahora contagiados por el uribismo. En 2005, Juan Manuel Santos se convierte en uno de los fundadores del Partido Social de Unidad Nacional (conocido popularmente como Partido de la U). Santos integró su comité ejecutivo desde sus inicios y fue presidente del mismo hasta su elección como presidente de Colombia en 2010.

Ministro de Defensa (2006-2009)

La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt quien fue liberada tras el éxito de la Operación Fénix
La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt quien fue liberada tras el éxito de la Operación Fénix

Bajo su ministerio las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con la participación activa de agencias estadounidenses de seguridad como la DEA, el FBI e incluso la CIA han dado los golpes más certeros a las FARC de toda su historia. Dentro de los golpes se incluye el caso de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, en marzo de 2008 ocurrido en territorio de Ecuador y que produjo preocupantes divergencias entre el gobierno de Uribe y el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. Además se incluyen las Operaciones Fénix y Jaque, esta última mundialmente conocida ya que permitió la liberación de la ex candidata presidencia Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados por los guerrilleros.

Escándalo Mancuso

El 15 de mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco del proceso de sometimiento a la ley de justicia y paz, declaró en versión libre que Santos le había propuesto a Carlos Castaño una alianza para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper y un cese bilateral al fuego en un acuerdo mancomunado con los grupos guerrilleros. Dichos señalamientos no eran nuevos ya que Samper había acusado a Santos de conspirador durante su gobierno; las declaraciones de Mancuso revivieron la polémica y fueron respaldadas por sectores de la guerrilla del ELN quienes adelantaban conversaciones de Paz con el gobierno Uribe en Cuba desde donde aseguraron que Santos planeaba un Golpe de Estado apoyado por algunas élites.

Santos como Ministro de Defensa, negó las acusaciones y dijo que él sí conversó con los grupos armados y que quería que Samper dejara el gobierno pero que nunca propuso derrocarlo. Por este hecho y por un escándalo sobre escuchas ilegales por parte de la inteligencia policial, así como por realizar polémicas declaraciones que han deteriorado las relaciones con Venezuela, los partidos de oposición al gobierno y el partido Cambio Radical perteneciente a la coalición uribista, propusieron en el Congreso una moción de censura que fue debatida en diferentes sesiones. El 13 de junio de 2007, la moción fue votada en el congreso siendo favorable para Santos después de que el Partido Cambio Radical, reversara su decisión de apoyar la moción.

Carrera por la presidencia

Santos señaló que aspiraría a la presidencia de Colombia en 2010, según él, si el presidente Álvaro Uribe no lo hacia en caso de que se aprobara un referendo que le permitiría ejercer el cargo de Presidente por tercera vez. Después de que la Corte Constitucional de Colombia determinara que el referendo reeleccionista es inconstitucional, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014 en representación del Partido de la U.

Programa de gobierno

Juan Manuel Santos durante un acto de campaña en Medellín
Juan Manuel Santos durante un acto de campaña en Medellín

Tras presentar su candidatura, Santos expresó su aspiración de ser un presidente preocupado por la economía, la seguridad y el bienestar interno, elementos que lo situaron al mismo nivel del discurso electoral del entonces presidente Álvaro Uribe en las elecciones de 2002. La similitud fue asumida por la candidatura de Juan Manuel, aunque con la cercanía de la primera vuelta y con el empuje de varios candidatos, la campaña dio un giro significativo al comenzar a marcar distancia con el uribismo. Durante un discurso de campaña en la ciudad de Medellín, Santos anunció la posibilidad de apoyar medidas de beneficio social más fuertes y reconoció la necesidad de realizar una auditoria a los programas del anterior gobierno el cual a juicio de los opositores servia como plataforma para el robo y la corrupción administrativa.

A pesar de todo, Santos anunció su decisión de ser un presidente fuerte en materia de seguridad interna, prometiendo políticas más fuertes contra las FARC y la decisión de emprender acciones para atacar la violencia y el poder de las mafias del Narco. Al realizarse el último de los debates presidenciales antes de la primera ronda, Santos prometió no vacilar en llevar a cabo operaciones militares como las ocurridas durante etapa como Ministro de Defensa admitiendo incluso que estas se llevarían a cabo en cualquier territorio, incluso si este no fuese zona de jurisdicción colombiana.

El 30 de mayo se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a la misma asistieron el 49,24% de los electores. Los resultados de tales comicios fueron:

Votos en porciento por candidatos

  • Juan Manuel Santos 6.758.539 46,56
  • Antanas Mockus 3.120.716 21,49
  • Germán Vargas Lleras 1.471.377 10,13
  • Gustavo Petro 1.329.512 9,15
  • Noemí Sanín 892.323 6,14
  • Rafael Pardo 636.624 4,38
  • Jairo Calderón Carrero 33.924 0,23
  • Robinson Devia González 32.080 0,22
  • Jaime Araujo Rentería 15.701 0,10

Segunda vuelta electoral

Tras iniciarse el camino hacia el 20 de junio, Santos y Mockus se enrolaron en la más grande batalla electoral de la historia de Colombia, según como fue calificada por varios especialistas. Muchos vieron en las elecciones la lucha entre el "continiusmo uribista" para muchos contra el cambio prometido por Antanas Mockus y su Partido Verde el cual presentaba la propuesta de una Colombia más inclusiva y gobernable.

Juan Manuel Santos y el ex alcalde de Bogotá y candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, ambos rivales en las presidenciales de 2010
Juan Manuel Santos y el ex alcalde de Bogotá y candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, ambos rivales en las presidenciales de 2010

Semanas antes de la segunda vuelta, Santos proclamó su nuevo programa electoral en el que se presentaba como "El Presidente del Trabajo", slogan que presidió los actos de campaña realizados en las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena y la capital Bogotá. Durante el último debate presidencial, oficializado por la poderosa cadena televisiva Caracol TV, Santos enfrentó a Mockus a quien considero débil y poco claro en cuanto a sus medidas para preservar la seguridad e hizo un llamado a las fuerzas políticas del país para apoyar su candidatura y su visión de una nueva y mejor Colombia. Horas después del debate, todos los analistas políticos colombianos, dieron a Juan Manuel Santos como ganador del debate y fortalecieron sus vaticinios de su futura victoria electoral que llegaría se materializaría el 20 de junio tras alcanzar ocho millones 220 mil 496 votos, el 68,83 por ciento frente a los tres millones 314 mil 61 alcanzados por el ex alcalde de Bogotá, para un 27,75 por ciento. [1]

Mandato Presidencial (2010-2014)

Discurso de investidura

El 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos asumió formalmente la presidencia de Colombia. Durante un acto realizado en las afueras del Congreso Nacional. Tras recibir la banda presidencia de manos de su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe, Santos presentó sus planes para su etapa que comprendería el 7 de agosto de 2010 hasta el 7 de agosto de 2014.

Juan Manuel Santos y el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un encuentro tras la ceremonia de investidura de Santos el 7 de agosto de 2010
Juan Manuel Santos y el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un encuentro tras la ceremonia de investidura de Santos el 7 de agosto de 2010

Días antes de su toma de posesión y en momentos del desarrollo de esta, muchos a nivel internacional expresarían su interes por las acciones de Santos para reconstruir las relacciones con sus vecinos Ecuador y Venezuela. Al referirse a ese tema, expresó:

Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten (...) Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero. El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales [2]

Cumbre Presidencial de Santa Marta

María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, cancilleres de Colombia y  Venezuela, respectivamente, durante una rueda de prensa en Caracas
María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, cancilleres de Colombia y Venezuela, respectivamente, durante una rueda de prensa en Caracas

Días despues de la toma de posesión de Santos como presidente, la recién nombrada canciller de Colombia, María Ángela Holguín se reunió en Caracas con su hómologo venezolano Nicolás Maduro. Durante la reunión, ambos acordaron un encuentro entre Juan Manuel Santos y el presidente venezonalo, Hugo Chávez que en un inicio se realizaría en Bogotá y que luego despues fue transferido hacia la ciudad colombiana de Santa Marta, ciudad que une históricamente a Colombia y Venezuela ya que fue allí donde murió el libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830. [3]

El 10 de agosto de 2010, el presidente Hugo Chávez llegó a la ciudad de Santa Marta y a su llegada fue recibido por Santos y el entonces secretario general de la UNASUR, el argentino Néstor Kirchner quien fungió como observador. [4]

Al finalizar la reunión acordada por los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, se dio lectura al acuerdo alcanzado. “Declaración de Principios”, donde ambos mandatarios acordaron “relanzar la relación bilateral” a través del “diálogo transparente, respetuoso”, con énfasis en las vías diplomáticas para resolver las diferencias. Asimismo, se acordó trabajar sobre la base del principio de “no injerencia de los asuntos internos de los países” y “respeto a la soberanía e integralidad territorial de los Estados.”

De igual forma, el acuerdo comprende trabajar en el impulso integral en zonas y comunidades fronterizas, por lo que acordaron “impulsar programas conjuntos en materia económica y social.” Finalmente, el acuerdo contempla la creación de cinco comisiones de trabajo: Pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, acuerdo de complementación económica entre ambas naciones, desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la frontera, desarrollo conjunto de obras de infraestructura y, la última comisión de seguridad.

Se acordó mantener el trabajo conjunto a nivel de ministros de relaciones exteriores. Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, tras finalizar la reunión privada, comparecen ante los medios de comunicación donde se hace el anuncio oficial de la reanudación de las relaciones. [5]

Chávez y Santos en Santa Marta,Colombia.
Chávez y Santos en Santa Marta,Colombia.

Declaraciones de Juan Manuel Santos tras reunión en Santa Marta

Quiero darle la más cordial bienvenida al Presidente Chávez, a toda su comitiva. Un saludo muy especial al Ex Presidente Néstor Kirchner hoy Secretario general de UNASUR. UN saludo al canciller Maduro y a todos ustedes por estar aquí en este momento tan importante para las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Celebro Muchísimo el encuentro hoy con el Presidente Chávez Dos personas que han tenido tantas diferencias, decidan doblar la página y pensar en el futuro de los países es algo que debemos celebrar. Hemos sostenido un diálogo franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza. El resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo como han podido escuchar. Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspecto a de la relación puedan avanzar y profundizarse. Estamos identificados en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos ante cualquier diferencia personal y por eso construiremos una relación perdurable en el tiempo. Sería mal establecer unas relaciones y procedimientos que al cabo de unos meses volvieran al punto cero. Tenemos que ir lentos pero con paso firme, es mejor que precipitarnos a hacer acuerdos que mañana no tengan el alcance y el resultado que todos esperan. Hemos convenido una declaración de principios, el mecanismo para avanzar en el establecimiento de las comisiones que vana atener bajo su responsabilidad propuestas concretas sobre los distintos puntos: el pago por parte de Venezuela a los exportadores colombianos y hemos acordado que también evaluemos cuáles son de esas deudas reales o producto de facturación; el segundo punto me satisface grandemente…, hemos establecido que una de las comisiones establezca un procedimiento para que podamos negociar; el restablecimiento de las relaciones comerciales y como la vamos a dinamizar. El tercer punto es sobre los proyectos que podamos hacer en la frontera. Podemos hacer proyectos conjuntos con altísimo impacto social; el cuarto punto es una visión de futuro y son las obras conjuntas de infraestructura una viaja aspiración, que Venezuela tenga una salida al pacífico a través de Colombia, queremos hacerlo realidad y es de beneficio para toda la región y por último la comisión en materia de seguridad. Chávez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio, algo que para nosotros es importante como que las relaciones se mantengan en base firme.

Quisiera finalizar esta intervención, recordando dos frases del Libertador que creo vienen como anillo al dedo: “La suerte de Colombia está pendiente de la de Venezuela y la de Venezuela a la de Colombia, y la segunda, la Unión no vendrá por origen divino sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”. [6]

Santos y Piedad Córdoba

Piedad Córdoba, ex senadora colombiana
Piedad Córdoba, ex senadora colombiana

A finales de agosto de 2010, Santos sostuvo importantes reuniones con la entonces senadora liberal Piedad Córdoba en un intento por acercarse a organizaciones que potencian el diálogo entre el gobierno y las FARC con vistas de resolver el problema armado interno de Colombia. En el encuentro realizado en septiembre, participaron además integrantes del Grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), durante ese encuentro se crearon políticas para asegurar la liberación rehenes por las FARC y potenciar el canje necesario. [7]

Posteriormente, las relaciones entrarían en un estado de tensión luego de que en septiembre de 2010, Córdoba fuera inhabilitada políticamente por 18 años por resolución de la Procuraduría colombiana. [8]

La muerte del Mono Jojoy

Fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía confirmaron plenamente la muerte del miembro del secretariado de las FARC Jorge Briceño (al centro de la foto)
Fuentes del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Policía confirmaron plenamente la muerte del miembro del secretariado de las FARC Jorge Briceño (al centro de la foto)

En septiembre de 2010, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy" fue abatido por esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia colombianos, según reporte dado por el fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza. El Mono Jojoy, considerado como el segundo al mando de las FARC y el jefe de sus tropas, fue abatido durante un bombardeo en la zona de La Macarena. [9] La muerte del Mono Jojoy aportó un crédito político a Santos quien elevó sus índices de popularidad de un 54% a un 67% de la población nacional, según reporte del diario mexicano La Jornada.

Véase también

Cargos

Predecesor:
Álvaro Uribe
50px
Presidente de Colombia

2010 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Camilo Ospina Bernal
Ministro de Defensa de Colombia
2006 - 2009
Sucesor:
Gabriel Silva Luján

Enlaces externos

Referencias