Juan Manuel de Zafra y Esteban

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Juan Manuel de Zafra y Esteban
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NombreJuan Manuel de Zafra y Esteban
Nacimiento24 de agosto de 1869
Huelva, Bandera de España España
Fallecimiento26 de marzo de 1923
Madrid, Bandera de España España

Juan Manuel de Zafra y Esteban. Fue un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor, académico de Ciencias e inventor español.

Síntesis biográfica

Nacido en Huelva, España, el 24 de agosto de 1869. Estudió el bachillerato en el Colegio de Jesuitas de Carrión de los Condes y después pasó a Madrid para cursar en la Escuela de Caminos.

Trayectoria profesional

Graduado en 1892, entró en la Junta de Obras del puerto de Sevilla, organismo en que siguió durante dieciséis años. En el puerto de Sevilla empezó a utilizar el hormigón armado, extendiendo luego su campo de actuación a toda Andalucía. Entre sus primeras realizaciones están el embarcadero de mineral de Cala y el puente sobre el río Vélez.

En 1908 pasó a Madrid como profesor de la Escuela de Caminos. Al año siguiente sustituyó a López Martín en una asignatura que se denominaba Canales, Puertos y Señales marítimas, pero enseguida cambió la denominación y el enfoque de la asignatura, que, dejando de lado los canales, pasó a llamarse Puertos, Señales marítimas y Construcciones de hormigón armado. Así entró el hormigón armado en la enseñanza técnica.

Las realizaciones prácticas más notables de Zafra son las dieciocho estructuras realizadas para el ferrocarril suburbano de Málaga a partir de 1912. Destaca entre ellas el viaducto de Guaro, con tramos rectos de celosía. También de tramos rectos, de 40 m de luz, realizó sendos puentes sobre el Tajo y el Guadiana.

Zafra ingresó en la Academia de Ciencias el 30 de noviembre de 1919, con un discurso sobre Los progresos de la construcción y de la Mecánica aplicada, al que contestó Amós Salvador y en el que reflejó su preocupación por los avances teóricos.

«El progreso de la construcción —afirmaba— exige cada día más imperiosamente el progreso de la Mecánica aplicada.»

Con ese motivo se le rindió un homenaje, entregándosele un pergamino firmado por todo el claustro, que ahora se conserva en la Escuela de Caminos.

Publicaciones

La producción teórica de Zafra puede seguirse a través de sus publicaciones. De 1911 data Mecánica del hormigón armado, primera parte de otra obra más amplia titulada Construcciones de hormigón armado. También formaba parte de la misma su libro Flexión compuesta, aparecido en 1914. Estos trabajos darían lugar, más tarde, al Tratado de hormigón armado, publicado ya póstumamente en 1923.

Fruto de sus trabajos marítimos es la comunicación presentada al XII Congreso de Navegación de Filadelfia, en 1912; Applications du béton armé aux travaux hydrauliques. De interés anecdótico para la historia del hormigón armado fue una serie de artículos publicados en la "Revista de Obras Públicas" en 1912, que dio lugar a un intento de polémica por parte del ingeniero francés Hennebique.

Otros trabajos menores de Zafra fueron Los muros de hormigón armado para sostenimiento o embalse (1911), las conferencias sobre El hormigón y las obras hidráulicas, publicadas en 1912, o su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias.

En una línea más general de cálculo de estructuras se enmarcan dos trabajos aparecidos en 1913: Las estructuras de elementos trapeciales y Los métodos de cálculo de estructuras derivados del trabajo elástico. Son precursores de su gran obra Cálculo de estructuras, aparecida en dos tomos, en 1915 y 1916, que totalizaban 1400 páginas. En ella confiesa la influencia de "la gran ingeniería alemana", cuyos métodos, según afirma, eran desconocidos en España y en Francia. A raíz de la publicación de este libro, a instancias del Ministerio de Fomento, se incoó un largo expediente en el de Instrucción Pública que finalizó con la concesión en 1919 de la Gran Cruz de Alfonso X.

Muerte

Falleció en Madrid, el 26 de marzo de 1923. Al fallecer Zafra se organizó una gran colecta para rendirle un homenaje y el claustro de la Escuela de Caminos colocó su retrato al óleo en el aula en que había profesado. La cátedra se escindió en dos, una de Puertos y Señales Marítimas que quedó a cargo de Ramón Hernández Mateos y otra de Hormigón Armado, que se encomendó a Alfonso Peña. Éste se encargó de terminar y publicar el Tratado de Hormigón Armado, nueva versión de Construcciones de Hormigón Armado, que había quedado inconclusa.

Fuentes