Juan Monzón López-Arcos

Juan Monzón López-Arcos
Información sobre la plantilla
Juanmonzon.jpg
General de Brigada
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

Nacimiento8 de febrero de 1838
Matanzas, Bandera de Cuba
Fallecimiento25 de febrero de 1911
La Habana, Bandera de Cuba

Juan Monzón López-Arcos, General de Brigada matancero fue combatiente de las tres guerras de independencia en Cuba.

Síntesis biográfica

Juan Monzón López-Arcos, (1838-1911), nació en la ciudad de Matanzas, el 8 de febrero de 1838.

Labor independentista

Fue expedicionario, con grado de alférez, de la goleta Galvanic, que desembarcó el 27 de diciembre de 1868 por la ensenada de La Guanaja, en la costa norte de Camagüey, bajo el mando de Manuel de Quesada, a quien estuvo subordinado hasta la deposición de este como General en Jefe del Ejército Libertador el 17 de diciembre de 1869.

Posteriormente pasó a las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte. Terminó la Guerra del 68 con una pierna lisiada y grado de Comandante. En la Guerra Chiquita fue ascendido a Teniente Coronel por el Mayor General Calixto García. En abril de 1880 cayó prisionero; pero logró escapar y marchar hacia Cayo Hueso, Estados Unidos de América. El 21 de marzo de 1896 salió desde ese lugar, en la goleta Perla, al frente de 46 expedicionarios en Cayo Sable y regresar a Cayo Hueso en busca de otra nave.

El 20 de abril de 1896 salió nuevamente, con 45 expedicionarios, a bordo de la goleta Competidor. Logró desembarcar por la ensenada de Berracos, en la costa norte de Pinar del Río, el 25 de abril de 1896, con grado de Coronel, el armamento y municiones trasladados a Cuba en esa ocasión, permitieron al Mayor General Antonio Maceo librar victoriosamente el combate de Cacarajícara.

Días después, Monzón combatió en Vega Morales y en San Martín. El 15 de julio de 1896, Maceo lo nombró gobernador civil de la provincia de Pinar del Río. El 15 de febrero de 1898 el Mayor General Pedro Díaz jefe del 6 cuerpo lo designó ayudante de su Cuartel General. El 22 de abril de 1898 fue nombrado administrador de Hacienda en esa provincia. Según el índice alfabético del Ejercito Libertador terminó la guerra con la categoría de excedente adjunto al Cuartel General 1 Brigada 1 División 6 Cuerpo. El 25 de marzo de 1899 la comisión ejecutiva de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana lo ascendió a General de Brigada con antigüedad del 18 de agosto de 1898. Durante la intervención militar norteamericana fue administrador civil del hospital de Guanajay.

También administró la casa de Recogidas de La Habana. Durante la República fue inspector de cárceles en la provincia de Camagüey, cargo del que fue cesanteado durante la segunda intervención militar norteamericana el 25 de octubre de 1906. Su precaria situación económica lo llevó a aceptar una plaza de vigilante de la policía en el polvorín de la bahía de La Habana, labor que desempeñó por espacio de 4 años, hasta que renunció.

Ascensos

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana el 25 de febrero de 1911.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba (1510-1898) Tomo I Biografías, Colectivo de autores, página 262