Juan Pérez de Montalbán

Juan Pérez de Montalbán
Información sobre la plantilla
JuanperezMontalban.jpg
Escritor y dramaturgo español.
NombreJuan Pérez de Montalbán
Nacimiento1602
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento25 de junio de 1638
Madrid, Bandera de España
NacionalidadEspañola
OcupaciónSacerdote católico, dramaturgo, poeta, novelista y escritor

Juan Pérez de Montalbán fue escritor y dramaturgo español. Discípulo preferido de Lope de Vega. Estrena su primera comedia a los diecisiete años, Morir y disimular. Llegó a escribir medio centenar de piezas dramáticas, algunas de ellas grandes éxitos, por ejemplo Como padre y como rey (1629) entre otras muchas.

Síntesis biográfica

Nacido en 1602 en Madrid, España. Hijo del librero Alonso Pérez. Desde muy joven llamó la atención de Lope de Vega, quien lo tuvo siempre como discípulo preferido. Su breve vida se desarrolló durante los primeros cuatro decenios del nuevo siglo, época dorada para el teatro español, y madrileño en particular. Fue amigo, entre otros, de autores como Calderón, Molina y Francisco de Medrano. Con ellos participó en la Academia de Madrid.

Se formó en la Universidad de Alcalá de Henares, primero licenciándose en Filosofía en 1617 y posteriormente acabando los estudios de Teología en 1625. Durante estos años fue capellán de la iglesia de San Juan de Ocaña y en 1625 fue admitido en la Congregación de San Pedro de Sacerdotes Naturales de Madrid. Su carrera eclesiástica le llevó en diciembre de 1632 a ser elegido discreto de la Venerable Tercera Orden de San Francisco. En 1633 fue nombrado Notario de la Inquisición.

Su actividad literaria empieza, con la obra dramática Morir y disimular escrita en 1619, pero es al año siguiente cuando comienza a frecuentar la sociedad literaria madrileña; participó entonces en el Certamen poético en honor de la beatificación de San Isidro y escribió dos comedias, Cumplir con su obligación y La ganancia por la mano.

Fallece el 25 de junio de 1638 en la Madrid.

Obra

Su producción dramática es amplia, incluyendo las comedias heroicas, con dramas inspirados en la historia nacional española (Los templarios, El Segundo Séneca de España, La puerta macarena (primera y segunda parte, Los amantes de Teruel); comedias de capa y espada (La doncella labor y La toquera vizcaína); y también comedias de santos y devotas (Santa María Egipciaca, El divino portugués, San Antonio de Padua.

Probó también fortuna en el auto sacramental, con Las formas de Alcalá –que se conserva en manuscrito parcialmente autógrafo–, El Polifemo incluido en el Para Todos, El socorro de Cádiz y el Caballero del Febo. Este último atestigua, junto a las comedias Palmerín de Oliva y Don Florisel de Niquea, su fuerte aprecio por la materia caballeresca.

Escritor polígrafo, se dedicó esporádicamente a la poesía, sobre todo en dedicatorias de obras ajenas y en ocasión de certámenes.

Con respecto a la prosa, escribió una colección de relatos al estilo cervantino titulados Los sucesos y prodigios de amor, en ocho novelas ejemplares. En ella se incluyen La hermosa Aurora, La fuerza del desengaño, El envidioso castigado, entre otras. En 1627, escribió la Vida y purgatorio de San Patricio, definida por el mismo autor como «novela a lo divino». La obra tuvo un éxito inmediato y conoció numerosas ediciones españolas y traducciones al francés, italiano, portugués y holandés.

Escribió un Orfeo en lengua castellana (1624), poema en cuatro cantos dedicado a la célebre poetisa portuguesa doña Bernarda Ferreira de la Cerda, y la colección de ocho novelas Sucesos y prodigios de amor. En 1632, publicó la miscelánea titulada Para Todos, su obra más conocida.

Fuentes