Juan Pío de Montúfar

Juan Pío de Montúfar
Información sobre la plantilla
Juan Pio Montufar.jpg
II marqués de Selva Alegre.
Marqués de Selva Alegre
PredecesorJuan José Marío Pío de Montúfar y Frasso
SucesorJoaquín Montúfar y Larrea
Presidente de la Junta de Gobierno Autónoma de Quito
PredecesorManuel de Urriés como Presidente de la Audiencia de Quito
SucesorManuel de Urriés como Presidente de la Audiencia de Quito
Datos Personales
NombreJuan Pío Montúfar y Larrea
Nacimiento29 de mayo de 1758
Quito,
Fallecimiento15 de septiembre de 1819
Alcalá de Guadaíra
OcupaciónPolitico.
CónyugeJosefa Teresa Larrea
PadreJuan Pío Montúfar y Frasso
MadreRosa Larrea y Santa Coloma

Su Alteza Serenísima Juan Pío Montúfar y Larrea, II marqués de Selva Alegre , patriota ecuatoriano que fue calificado como El primer presidente de América libre.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Quito el 29 de mayo de 1758 en el seno de una de las familias más importantes e influyentes de la época, formada por la unión entre el granadino don Juan Pío Montúfar y Frasso, primer marqués de Selva Alegre, y doña Rosa Larrea y Santa Coloma. Fue bautizado el 20 de abril de 1762 con los nombres de Juan Pío María Torcuato.

Educación

Después de la temprana muerte de su madre y después de su padre, Juan Pío y sus hermanos pasaron a vivir con sus abuelos maternos en una mansión cercana a la Plaza Grande, en el mismo lugar que hoy ocupa la poco conocida Plaza Chica. Su abuelo le procuró maestros privados de la mejor categoría, entre los que destacó Apolinario Hoyos. Estudió además gramática latina y llegó a dominar el idioma.

Trayectoria política

Cuando Napoleón invadió España, Montúfar, inspirado por el pensamiento de Eugenio Espejo y en conjunto con hacendados, intelectuales y burócratas, planeó deponer al presidente de la Audiencia de Quito y formar una Junta de Gobierno, leal a Fernando VII. En el acta de posesión de las nuevas autoridades quiteñas, Montúfar recibió el cargo de Presidente de la misma, con el trato de Su Alteza Serenísima, motivo por el que varios historiadores consideran este hecho como un intento de instaurar una monarquía quiteña, separada de la española y con cabeza en el marqués. Tras un intento fallido, los complotados se levantaron el 10 de agosto de 1809, pero las autoridades reaccionaron con violencia y causaron una masacre el 2 de agosto de 1810, de la cual Montúfar apenas pudo escapar.

Vida personal

Se casó en 1770 con la dama riobambeña Josefa Teresa Larrea.

Últimos años

En 1809, encabezó la Junta que se rebeló contra la Audiencia presidida por Ruiz del Castillo y proclamó la independencia en nombre de Fernando VII. Al año siguiente logró escapar de la represión española, pero finalmente fue apresado y deportado a Cádiz, donde murió.

Fuentes