Juan Ramón Ochoa Núñez

Información sobre la plantilla
Juan ramón ochoa.jpg
NombreJuan Ramón Ochoa Núñez
Nacimiento17 de marzo de 1929
Guamá, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por el capitán René González
PadresJosé Ochoa Torres y Regina Núñez Suárez

Juan Ramón Ochoa Núñez: Combatiente del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy. Nace el 17 de marzo de 1929 en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba. Trabajador del comercio vinculado a la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

De procedencia humilde, hijo de José Ochoa Torres y Regina Núñez Suárez. Realizó sus primeros estudios, hasta el 5to grado, en la Escuela Pública de Victoria de Las Tunas, lugar este donde residía con sus padres y nueve hermanos. En edad temprana tuvo que abandonar los estudios por necesidad de trabajar, para ayudar a sus padres, aun así, termina el sexto grado. Su primera juventud transcurre en el trabajo agrícola destacándose por su seriedad y buen desempeño en las labores.

De Las Tunas su familia se traslada a residir en Las Minas en Camagüey enla finca Bayatabo y allí trabajó como jornalero. En la zafra azucarera del año 1951 tuvo un accidente en una cerreta, se le fractura una de sus piernas, lo atienden en el Hospital de Camagüey, por temor a la pérdida de su extremidad es trasladado para el hospital “Reina Mercedes“, en la capital, y al lograr su restablecimiento permanece en La Habana en busca de nuevas oportunidades. Como hijo modelo, hermano y amigo leal, ayudó a sacar de las labores más pobres del campo a su familia.

Residiendo en Calabazar de La Habana, logra trabajo en una cafetería en la Universidad de La Habana, lugar que le sorprende el 10 de marzo de 1952. Al día siguiente del cuartelazo se manifiesta en huelga junto a los estudiantes contra el tirano Fulgencio Batista. Posteriormente se traslada para una cafetería del ministerio de Salud Pública donde tiene problemas por su actitud firme contra la recién instaurada dictadura.

En 1953 comienza a trabajar en la panadería “La Victoria”, con dedicación hizo pequeños ahorros y fue ayudando al traslado gradual del resto de su familia que presentaba una grave situación de pobreza.

Con el dinero ahorrado de la familia montaron un negocio llamado, Cenit Bar, en la calle Belascoaín No. 961, lugar que utilizó para mantenerse vinculado a la lucha insurreccional con muy buena fachada pues el lugar lo visitaban muchos policías que acostumbraban a pedir productos regalados o fiados.

Se vincula a los grupos de la ortodoxia y a un grupo del M-26-7 desde 1956. En su bar se efectúan reuniones a las que asisten entre otros Armando Cubría, Gustavo Más, Ramón y su hermano Miguel Ochoa y el mártir Armando Gamboa.

Ese mismo año, 1956, por vía de la ortodoxia se vincula al Senador Enrique Millares y con este comienza a trabajar en el Capitolio. Es el momento que le permite ampliar su actividad insurreccional con el grupo del M-26-7. En 1957 realiza diferentes acciones, entre estas el asalto a la finca “San Antonio” propiedad de Feito y Cabezón y de esa se llevan las armas. Posteriormente junto a Armando Gamboa le orientan formar la célula del M-26-7 en ese lugar, allí continúa participando en acciones entre estas, sabotajes a tendidos eléctricos y quema del puente del ferrocarril.

En el mes de julio de 1957 intenta subir a la Sierra Maestra y no lo logra por falta de contactos. A su regreso a la capital se encuentra en la situación que había sido delatado por un “amigo” a quien le había dejado una carta donde le expresaba que marchaba para la Sierra Maestra, al conocerlo la policía motivó su detención hasta el mes de septiembre, fecha coincidente con la caída en enfrentamiento el 5 de septiembre de su compañero de luchas Armando Gamboa. Presentándose en el entierro y cargando su ataúd por las calles y en el cementerio de Calabazar, allí los reunidos protestaron y cantaron el Himno Nacional, lo que provocó que la policía interviniera a tiro limpio. La misma noche del entierro colocó una bandera del 26 de Julio en la tumba de su compañero caído, como ya estaba fichado le registran su casa y lo detienen nuevamente, manteniéndolo preso durante varios días en el cuartel de Bejucal.

A comienzos del año 1958 tiene problemas con el Representante a la Cámara, Cándido Mora al que le propina varios golpes por lo que es detenido nuevamente, los políticos que se creían estaba de su parte como el senador Millares y Fico Fernández, lo promueven para hacerle campaña política para la cartera de Representante de su Partido y por ello viaja con estos para el interior, se presume próximo a la campaña electoral de noviembre, pero su verdadera intención era hacer contacto en oriente con los rebeldes. Esta vez lo logra y se integra a la columna Nro. 12 “Simón Bolívar” bajo el mando del capitán Sotomayor. Los políticos quedaron anonadados y les provocó la ira.

Con el pelotón de la guerrilla participa en los combates de Blanquitas, Cuatro Caminos, Jobabo, al destacarse por su valor es ascendido a teniente. El 20 de diciembre participa con un grupo de voluntarios que se alistan a interrumpir las fiestas de Pascuas en el poblado de las Tunas y hace contacto con el alcalde que era su padrino, para obtener armas. En los momentos que iba a recoger las armas con su padrino llega la guardia rural y se enfrenta a tiros, hasta la última bala y es asesinado por el capitán René González. Muere el 28 de diciembre de 1958.

Fuentes

  • Documentos de Archivo del Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente. Tercer Frente Oriental, Santiago de Cuba.