Juan Ramón Zaragoza

Revisión del 19:18 26 nov 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Escritor español» por «Categoría:Escritores de España»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Ramón Zaragoza
Información  sobre la plantilla
Juan ramon zaragoza.jpg
Escritor español
Nombre completoJuan Ramón Zaragoza Rubira
Nacimiento1938
Valencia, España Bandera de España
Defunción25 de septiembre de 2011
Sevilla, España Bandera de España
OcupaciónMédico y Escritor
NacionalidadEspañol
PremiosPremio Nadal

Juan Ramón Zaragoza Rubira. Catedrático de radiología y medicina física, médico, profesor, escritor y humanista español. Ha sido merecedor entre otros del prestigioso Premio Nadal de literatura.

Datos biográficos

Nació en 1938 en Valencia, España. Años más tarde se gradúa como Licenciado en Medicina en la Universidad de Valencia e inicia una brillante trayectoria como historiador de la Medicina bajo el magisterio del profesor López Piñero. A esa época pertenecen publicaciones como La Medicina en la España Protohistórica (1967) y Medicina y Sociedad en la España Romana (1971), que siguen siendo trabajos de referencia constantemente citados en la bibliografía historicomédica.

Se trasladó a vivir a Sevilla al inicio de la década de 1970, ocupando la cátedra de Radiología y Medicina Física en su universidad. Funda el Centro Radiológico Computarizado en Sevilla y fue decano de la Facultad de Medicina. Durante los primeros gobiernos de la transición democrática, fue delegado del ministerio de Sanidad en la provincia hispalense. Ha sido nombrado Profesor Emérito en reconocimiento a su extraordinaria labor docente. Así mismo, ha sido elegido Académico numerario de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de las Buenas Letras. En 2006 recibió el Premio Galeno de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla a su trayectoria profesional.

Zaragoza fue un escritor de escasa producción literaria, pese a que con su primera novela, Concerto Grosso, ganara el Premio Nadal de novela en 1981. Además de dicha obra de ficción, Juan Ramón Zaragoza ha publicado otras obras de carácter divulgativo sobre temas de salud tales como el tabaco o las alteraciones del sueño.

Su última novela Tabaco: El virus California (2011), una ficción que analiza las hipotéticas consecuencias sociales y económicas que tendría la desaparición global del cultivo del tabaco por una plaga vírica. Al morir, se encontraba ya corrigiendo las páginas de una nueva novela, Cuando Salí de Cuba. En ella describe el derrumbamiento del imperio colonial español de ultramar desde dos ópticas complementarias: la española y la norteamericana.

Muerte

Falleció el 25 de septiembre de 2011 en Sevilla.

Obras

  • Electroestética. Ediciones Nueva Estética de Alejandra Puig Cavero.
  • Tabaco. Guadalturia Ediciones.
  • Tabaco y salud. Alfa Centauro. (1980)
  • Concerto grosso. Planeta-De Agostini.
  • Una vida larga y sana. Editorial Planeta. (1990)
  • La imagen médica del cuerpo humano. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones.
  • Concerto grosso; Cantiga de agüero; La torre herida por el rayo. Editorial Planeta.
  • Física e instrumentación médicas. Masson.
  • Saber dormir, saber soñar. Nuer Ediciones. (1993).
  • Tabaco: El virus California. Guadalturia Ediciones. (2011)

Enlaces externos

Fuentes