Diferencia entre revisiones de «Juan Yero López»

(Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Juan Yero López |nombre completo = Juan Yero López |otros nombres = “Cheito” |imagen = Juan_Yero.JPG |...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona

Revisión del 14:49 4 may 2011

Juan Yero López
Información sobre la plantilla
Juan Yero.JPG
NombreJuan Yero López
Nacimiento1913
Cienfuegos Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1979
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombres“Cheito”

Juan Yero López .”Cheito” como se conoce familiarmente al jonronero de Cienfuegos. Dedicó toda su vida al béisbol cubriendo distintas fases como jugador, asistente, mentor y finalmente; entrenador.

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos en el año 1913. Cuando contaba solamente 15 años (1928) se inicia en la pelota fuerte.

Cinco años después participa en su primer campeonato nacional con el conjunto de “Venus” de la liga social..

Su tránsito por el béisbol

Transcurridas algunas temporadas, el estelar camarero figuró de forma destacada en la victoria cienfueguera de 1941. Junto a Conrado Marrero , Charles Pérez y Rafael Rosés, con quien formó la llave del cuadro durante varios torneos.

“El Capitán Cerebro”, así lo denominaban sus compañeros, fue un pelotero ejemplo. En el terreno todo lo hacía bien, poseía inteligencia y habilidad. Como bateador se caracterizó por conectar detrás del corredor y por sus líneas cortas pero sólidas y oportunas.

En el campo era un maravilloso fildeador, así como un mago del pívot. Su nombre relucía junto a los de Mario Fajo, Ernesto Estévez y Leandro Pazos, al formarse los equipos que defendieron el pabellón nacional.

Tras su retiro del deporte activo

El paso de los años trajo consigo el forzoso retiro y con éste, el abandono de su querida posición, la intermedia, para situarse en el cajón de tercera y desarrollar una nueva función, la de asistente.

De aquí saltó al puesto de mando donde se destacó como un magnífico director. Su labor frente a los equipos Maristas, Soledad, Sancti Spíritus y el potente combinado de Trinidad y Hnos. de Ranchuelo así lo testifican.

Se caracterizó por trasmitir los conocimientos, las experiencias vividas. Siempre dispuestos a dar un consejo, una frase de estímulo, una palmada cariñosa para quienes lo rodeaban.

Se destacó tanto como pelotero y director, Pero por sobre todas las cosas como educador deportivo, Pedro José, Héctor Olivera y otros así lo confirman. Realizó una labor encomiable en el área donde impartía sus conocimientos a las nuevas y futuras generaciones de peloteros.

Fuente

  • [Seminario Deportivo LPV, Año XVII No. 897, 1979./Juan Yero López, su vida, la pelota]