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Esculpió imágenes de la Virgen, con y sin el Niño, como [[La Inmaculada Carmelitana]] del convento de las Teresas de Sevilla, la [[Virgen del Hospital]] de Antezana de Alcalá de Henares y la [[Virgen de las Cuevas]]. Entre los temas de santos destacan el San José con el Niño de Fuentes de Andalucía, San Juan Bautista, San Ramón Nonnato o los santos jesuitas del Puerto de Santa María.
 
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== Reconocimientos ==
 
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Revisión del 09:57 15 sep 2015

Juan de Mesa
Información sobre la plantilla
NombreJuan de Mesa y Velasco
Nacimiento26 de junio de 1583
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento1627
Sevilla, Bandera de España España
Causa de la muerteTuberculosis

Juan de Mesa. Imaginero y retablista. Fue uno de los escultores más relevantes del barroco andaluz.

Síntesis biográfica

Nace en Córdoba, siendo bautizado en la iglesia de San Pedro de esta ciudad el 26 de junio de 1583. Pertenecía a una familia de pintores y se inició a la escultura con Francisco de Uceda.

Trayectoria profesional

En 1606 se traslada a Sevilla e ingresa como aprendiz en el taller de Juan Martínez Montañés, en Sevilla, mediante contrato en que se puntualizaba el compromiso de enseñarle el oficio de escultor en cuatro años.

Se estableció en su propio taller en 1615 que monta en la collación de San Martín. Abandonó el clasicismo de su maestro en favor de un estilo realista e inició un barroquismo caracterizado por un perspicaz sentido del dramatismo. Más tarde seguramente colabora con el maestro hasta 1815, en que ya contrata obras.

Se inicia como imaginero en 1615 con una imagen de «San José con Jesús de la mano», obra concertada con fray Alonso de la Concepción para realizar en blanco, pues su policromía corresponde a una actuación posterior del siglo XVIII, para la iglesia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía. Después de algunas obras menores, comienza y se consolida su etapa más importante como gran imaginero de imágenes procesionales, que va de 1618 a 1623.

Juan de Mesa está considerado como uno de los representantes más importantes del realismo sevillano. Se dedicó casi en exclusividad a las imágenes procesionales, realizando numerosos estudios anatómicos de figuras humanas reales, vivas y muertas, para luego plasmarlas en sus obras con gran realismo. Su producción se sitúa dentro de la estética barroca. Sus desnudos revelan un gran conocimiento de la anatomía humana, los rostros de sus figuras reflejan una intensa vida interior y los ropajes de sus personajes crean intensos contrastes de luz.

Destaca la serie de crucificados que realizó a partir de los modelos de Juan Martínez Montañés. En ellos refleja distintos momentos de la Crucifixión, donde expresa con gran dramatismo el proceso y la muerte de Jesús. En algunas ocasiones Jesús aparece vivo, en otras, muerto. Sobresalen el Cristo del Amor y el Cristo de la buena muerte (1620) como ejemplos de la representación de Cristo muerto, mientras que los de la Conversión del Buen Ladrón (1619) y el Cristo de la agonía (1622) lo muestran aún vivo.

Muerte

Muere en 1627 en Sevilla, a la edad de cuarenta y cuatro años, víctima de tuberculosis.

Obras

  • Santísimo Cristo del Amor
  • De los Viejos
  • Cristo del Buen Ladrón, de la Cofradía de la Conversión del Buen Ladrón de la capilla de Monserrat, también de Sevilla, obra de cierto barroquismo con el que comienza sus creaciones de carácter realista.
  • Cristo de la Buena Muerte, es una escultura en madera policromada. Presenta un estudio realista de la anatomía y transmite dulzura y suavidad.
  • Jesús del Gran Poder, es una de sus obras más conocidas,.realizado en 1620 para la cofradía del Traspaso de Sevilla. La talla muestra la influencia del Jesús de la Pasión de Montañés, pero Mesa ofrece una versión de mayor dramatismo y expresividad, conseguida gracias a las huellas del sufrimiento del rostro y de la curvatura de la espalda, hoy convertido en todo un símbolo de la ciudad; obra de un marcado barroquismo que consigue reflejar como ninguna otra las tremendas secuelas del sufrimiento humano en un rostro que aparece vejado y como envejecido por los daños soportados.
  • San Juan Evangelista
  • San Ramón Nonnato
  • Cristo Yacente
  • Virgen del Valle
  • Virgen de la Victoria
  • Santísimo Cristo de la Veracruz
Jesús del Gran Poder, unas de sus obras más conocidas.

Esculpió imágenes de la Virgen, con y sin el Niño, como La Inmaculada Carmelitana del convento de las Teresas de Sevilla, la Virgen del Hospital de Antezana de Alcalá de Henares y la Virgen de las Cuevas. Entre los temas de santos destacan el San José con el Niño de Fuentes de Andalucía, San Juan Bautista, San Ramón Nonnato o los santos jesuitas del Puerto de Santa María.

Reconocimientos

  • Tras su muerte, Juan de Mesa y Velasco fue enterrado en la iglesia de San Martín de Sevilla, según se hace saber a través de una lápida conmemorativa existente en el exterior del muro lateral de esta iglesia, y que fue colocada a instancias de la ciudad y la Academia de Buenas Letras de Sevilla, en el año 1937.
  • El ayuntamiento le tiene dedicada una calle en el centro histórico de Sevilla.
  • El 18 de febrero de 2005 se erige un monumento a Juan de Mesa, en la plaza de San Lorenzo hispalense, obra de Sebastián Santos Calero, en el que se le representa de cuerpo entero durante la talla de «Nuestro Padre Jesús del Gran Poder».

Fuentes

  • Biografía de Juan de Mesa y Velasco. Disponible en: Biografias y Vidas. Consultado el 8 de septiembre de 2015
  • Juan de Mesa y Velasco. Disponible en: Sevilla pedia.
  • Juan de Mesa y Velasco. Disponible en: Arte España