Saltar a: navegación, buscar

Juan de la Torre

Juán de la Torre
Información sobre la plantilla
Juan de la torre.jpg
Conquistador español participante en la conquista de Cuba
Nacimiento1479
Villagarcía de la Torre, Badajoz, Bandera de España España
Fallecimiento1590
Arequipa, Bandera de Perú Perú
NacionalidadEspañola


Juan de la Torre. Conquistador español, uno de los soldados más representativos de los extremeños que participaron en la conquista americana, ya que su vida estuvo envuelta en un continuo batallar en las diversas facetas del proceso que se llevó a cabo en el territorio peruano. También partipó en la conquista de Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació antes de 1500 en Villagarcía de la Torre (Badajoz) y era hijo de Hernando de la Torre y de Leonor Díaz Chacón. A los 15 años, marcha con su padre a Santo Domingo y al año siguiente se establece en Puerto Rico con alguna ocupación de escasa importancia. En 1520, vuelve a Santo Domingo donde ocupará el cargo de alguacil mayor del Santo Oficio y recibirá encomienda de indios.

Durante su estancia en Santo Domingo, se casa con Catalina de Feria y en 1524 se trasladaba a Tierra Firme con el séquito castrense de Francisco de Barrionuevo, que había sido nombrado gobernador de Castilla del Oro, o Nombre de Dios. Después de algunas escaramuzas que sostienen en Urabá con Alonso de Heredia por cuestiones de límites, Juan de la Torre marchaba a Panamá

En Panamá Juan de la Torre se alista en las mesnadas de Francisco Pizarro para la segunda expedición que emprendía al Mar del Sur en 1526.

A pesar del panorama desolador de aquella isla y de las innumerables calamidades que pasarán aquellos hombres, el 27 de septiembre de 1527, Juan de la Torre se convertía en uno de los “Trece de la Fama”, aquellos valientes que secundaron a Pizarro en su empeño de continuar buscando el Imperio incaico y el oro soñado. Con aquella acción de la Isla del Gallo, Juan de la Torre ratifica su calidad de hidalgo en virtud del título que se le concedió como “Caballero de la banda y de la espuela dorada”, a diferencia de otros a los que se les confirió la gracia de usar el don.

Después de esta acción regresa a Panamá a finales de 1527, posteriormente se traslada a Cuba participando en la conquista junto a Pánfilo de Narváes y Diego Velázquez. En 1531 volverá al Perú para reintegrase a la conquista con el cargo de maestre de campo general, que le había concedido Pizarro. Interviene en los primeros lances que se desarrollan en Túmbez, asiste a la fundación de San Miguel de Piura, que es la primera ciudad española en el Perú y se queda en la nueva ciudad al mando de la guarnición que ha dejado Pizarro.

El 15 de agosto de 1540, Juan de la Torre fundaba la “Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa”, con la colaboración del teniente de gobernador Garcí Manuel de Carbajal que había escogido previamente el sitio adecuado para asentar el poblado.

Una vez llevada a cabo la fundación de Arequipa y levantadas las primeras viviendas, es nombrado alcalde para dirigir los destinos de la ciudad.

Más tarde desempeña el cargo de contador desde 1554 hasta 1561, y el de alcalde hasta 1568. Posteriormente a esta fecha ocupaba el cargo de regidor perpetuo hasta 1575.

Juan de la Torre moría en Arequipa sobre 1590.

Fuentes