Juana María Ignacia Teresa Cabarrús

Teresa Cabarrús
Información sobre la plantilla
Juana María Ignacia.jpg
NombreJuana María Ignacia Teresa Cabarrús
Nacimiento31 de julio de 1773
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento15 de enero de 1835
ResidenciaFrancia
Nacionalidadfrancesa
Otros nombresMadame Tallien
Ciudadaníafrancesa
Conocido porTeresa Cabarrús o Madame Tallien
CónyugeJean-Jacques Devin de Fontenay
HijosDevin Théodore de Fontenay

Juana María Ignacia Teresa Cabarrús. Durante el Imperio fue excluida de los salones imperiales porque Napoleón consideraba escandalosa su conducta, famosa por bañarse en zumo de fresas.

Síntesis biográfica

Nació en Carabanchel Alto, Madrid el 31 de julio de 1773. Fue la única hija de Francisco Cabarrús, financiero de origen francés que llegaría a ser Ministro de Finanzas bajo el reinado de José I Bonaparte, y de su esposa, la aragonesa Antonia Galabert.

La pequeña Teresa fue criada por nodrizas y monjas, ya que su padre estaba muy ocupado en sus negocios, entre otros fundar el Banco de San Carlos, germen de lo que terminaría siendo el actual Banco de España, en 1782.

Su madre, por su parte, se dedicaba a socializar con otras damas de la alta sociedad española de la época, con lo que tenía poco tiempo para dedicar a su hija. Posiblemente, su trasiego de un convento a otro en esa época sería el origen de su futura aversión a todo cuanto tuviera que ver con la religión.

En 1785, durante un breve regreso al hogar, Teresa fue pretendida por uno de los hermanos de su madre, lo que supuso un verdadero escándalo en el seno familiar; eso, unido a los numerosos galanes que rondaban a la joven, decidió a Francisco Cabarrús a enviar a su hija a París, oficialmente para “completar su educación”.

Estancia en París

En la capital francesa, relativamente libre de las ataduras familiares, Teresa dio inicio a su vida loca de fiestas, lujo y amores tormentosos.

El primero de la lista, al que conoció apenas año y medio después de llegar a París, fue Alexandre de Laborde, hijo del marqués Jean-Joseph de Laborde, con quien al parecer quiso casarse; pero el marqués consideraba la unión con Teresa desigual, por la más baja cuna de los Cabarrús.

La adolescente quedó muy deprimida por lo sucedido y, para sacarla de su tristeza, su padre resolvió casarla; el elegido fue Jean-Jacques Devin de Fontenay, el último de los marqueses de Fontenay, miembro del Parlamento de París, el 21 de febrero de 1788, la pareja se casaba; Jean-Jacques tenía 26 años, y Teresa tan sólo 14.

El 2 de mayo de 1789 dio a luz a su primer hijo, Devin Théodore de Fontenay, reconocido como hijo del marqués. En realidad, el padre del niño era posiblemente Felix le Peletier de Saint-Fargeau, uno de los numerosos amantes de Teresa.

Integración a la Revolución

Para entonces ya hacía tiempo que Teresa se interesaba por los principios del liberalismo, y que simpatizaba con algunos de los que serían protagonistas de la revolución.

En 1792 el marqués se divorció de ella. Teresa se trasladó a Burdeos, donde fue arrestada, el Comité de Salud Pública se fijó en Teresa Cabarrús, ex esposa de un aristócrata huido, y la joven de 18 años fue a prisión, tan sólo a la espera de turno para pasar por la guillotina.

Por fortuna para Teresa, unos meses antes de su encarcelamiento había conocido a uno de los comisarios de la Convención Nacional, un joven de 24 años llamado Jean-Lambert Tallien, enviado por Robespierre a Burdeos para ejercer el terror, puesto que era uno de los más sanguinarios miembros del partido jacobino, Tallien seducido por la belleza de Teresa, la hizo liberar y se convirtió en su amante.

Gracias a Teresa, Tallien moderó notablemente sus ansias asesinas, y las ejecuciones descendieron de forma sustancial en Burdeos. Ello llevó a un aumento de la popularidad de Tallien quien, el 24 de marzo de 1794, sería nombrado presidente de la Convención, mientras Robespierre rechinaba los dientes ante su nuevo enemigo político.

Cautiverio

Tallien, fue llamado a París para presentarse ante el tribunal y tan pronto como salió de Burdeos, Teresa fue arrestada de nuevo y llevada a la prisión de La Force. De allí saltó a la prisión de Carmes, donde conocería a una criolla llamada Marie Josèphe Rose Tascher de la Pagerie, condenada como ella a la guillotina, con la que trabó una buena amistad.

Viendo que su fin estaba próximo, Teresa envió una carta desesperada a Tallien, donde le reprochaba su cobardía por no haber intentado rescatarla. El 27 de julio de 1794 Saint-Just, otro miembro de la camarilla de Robespierre, estaba dando un discurso en el Comité de Salud Pública cuando fue interrumpido por Tallien, quien procedió a denunciar públicamente la tiranía del Incorruptible. Después de una ardiente batalla bajo las órdenes de Paul Barras llegaron hasta el Hôtel de Ville, donde se encontraban Robespierre y los suyos quienes, tras varias horas de asedio, decidieron suicidarse para evitar pasar por la guillotina.

Ese mismo día, Teresa fue liberada y Tallien ascendió al Comité de Salud Pública, eliminando de un plumazo a los partidarios que quedaban de Robespierre, permitiendo la libertad religiosa y suprimiendo el Tribunal Revolucionario que tantas vidas había costado. Y quien había dado el empujón a Tallien para hacerlo había sido Teresa que, a partir de entonces, fue conocida por los franceses como Notre-Dame de Thermidor.

Después de la prisión

La pareja se casó el 26 de diciembre de 1794 y tuvieron una hija, a quien pusieron por nombre, Thermidor. La Convención Thermidoriana finalizó en 1795, para ser sustituída por el Directorio, en el que Tallien no tenía lugar; sí lo tenía en cambio Paul Barras, con quien Teresa inició una relación, no se sabe muy bien si antes o después de haberse divorciado de Tallien. Después vinieron otros, como Gabriel Ouvrard, con quien tendría cuatro hijos, y, finalmente, en 1805, se casaría por tercera vez con François de Riquet, conde de Caraman y príncipe de Chimay. Con él se retiró y regresó a una vida tranquila, alejada de las tumultuosas calles de París, ella vivió en una oscuridad autoimpuesta, después de ser una de las mujeres más famosas de Europa.

Muerte

Falleció el 15 de enero de 1835, habiendo sobrevivido a todos aquellos que la acompañaron en aquel momento difícil y sangriento, pero también apasionante, de la Historia europea.

Fuentes