Diferencia entre revisiones de «Juanito Márquez»

Línea 1: Línea 1:
'''{{Personaje_artístico|nombre=Juan Rafael Márquez Urbino|seudónimo=|imagen=|descripción=Compositor y Guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[4 de julio]] de [[1929]]|lugar_de_nacimiento=[[Holguín]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=Alma con alma, 1956. Arrímate pa’cá. Como un milagro, 1964. Cuida’o con la vela. Cuentos de hadas. Dichas. Tu ombliguito.  Ya llegó mi comay y Ya se fue. }}
+
'''{{Personaje_artístico|nombre=Juan Rafael Márquez Urbino|seudónimo=|imagen=Juanito_08.jpg‎ |descripción=Compositor y Guitarrista|fecha_de_nacimiento=[[4 de julio]] de [[1929]]|lugar_de_nacimiento=[[Holguín]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=Alma con alma, 1956. Arrímate pa’cá. Como un milagro, 1964. Cuida’o con la vela. Cuentos de hadas. Dichas. Tu ombliguito.  Ya llegó mi comay y Ya se fue. }}
  
 
'''Juan Rafael Márquez Urbino'''. Compositor y guitarrista.  
 
'''Juan Rafael Márquez Urbino'''. Compositor y guitarrista.  

Revisión del 17:26 3 ene 2011

Plantilla:Personaje artístico

Juan Rafael Márquez Urbino. Compositor y guitarrista.

Síntesis Biográfica

Nace en Holguín, Oriente, Cuba, el 4 de julio de 1929. Realizó sus estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez. En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó una gira por Caracas, Venezuela; posteriormente fue orquestador de las orquestas Emperatriz del Ritmo y Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo una versión de la ópera El barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioachino Rossini, y para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici del Tabú, de Margarita Lecuona.

Trayectoria artística

En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. En la década del 60 popularizó el ritmo pa’cá, sobre el cual dice Márquez:

Marcando los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales, característico del ritmo.

El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular Arrímate pa’cá. En el salón Caribe del hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta.

Realizó grabaciones con:

Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín trompeta; Rafael Somavilla, piano, y Guillermo Barreto, batería.

Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante.


Obras

  • Alma con alma, 1956.
  • Arrímate pa’cá.
  • Como un milagro, 1964.
  • Cuida’o con la vela.
  • Cuentos de hadas.
  • Dichas.
  • Es tu nombre.
  • Esos tiernos ojos.
  • Dulce e’guayaba.
  • Joropero.
  • La flor que te di.
  • Mira qué bonita.
  • Naricita fría.
  • Pituka la bella.
  • Qué desesperanza.
  • Se fue mi ilusión.
  • Será la soledad.
  • Tengo ahora una chiquita.
  • Tu ombliguito.
  • Ya llegó mi comay y Ya se fue.

Bibliografía

  • Orlando Quiroga. «Juanito Márquez ¿quién eres tú?». Bohemia(La Habana), 24 de septiembre de 1965.
  • Rudel Zaldívar. «El mundo sonoro de Juanito Márquez». El Mundo (La Habana), 13 de febrero de 1966.

Fuente